Escudo de la República de Colombia

Educación

Alternancia educativa generaría riesgos durante la pandemia de COVID-19

Los niños tienen cargas virales en la nasofaringe (parte superior de la garganta detrás de la nariz) similares a las de los adultos y pueden transmitir el virus a otras personas a tasas similares a la de los adultos, por lo cual una reapertura de escuelas y colegios representaría no solo un riesgo para los menores, sino también para los adultos y cuidadores.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Una reapertura de escuelas y colegios representaría riesgos ante las altas cifras de contagio en el segundo pico epidémico del COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Pese a que los niños tienen una menor probabilidad de desarrollar enfermedad severa, no están libres de desarrollar COVID-19 severo.

Los riesgos de contagio en escuelas y colegios están determinados por la dinámica de la pandemia en la respectiva comunidad.

En Colombia, los nuevos casos positivos de los últimos días superan los 15.000 diarios.

El MEN insiste en que se debe iniciar el calendario escolar entre la tercera semana de enero y la primera de febrero de 2021, bajo la figura de alternancia.

Así lo asegura Orlando Acosta, doctor en Virología Molecular y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien destaca que aunque alrededor del 16 % de los niños con SARS-CoV-2 son asintomáticos, existe evidencia científica que muestra que la mitad de los menores puede transmitir el virus.

“Al comienzo de la pandemia, cuando los niños se sometieron a confinamiento en sus hogares, los datos iniciales de varios países sugirieron que los niños prácticamente no padecían COVID-19 ni transmitían el nuevo coronavirus. No obstante, datos posteriores en Estados Unidos indicaron que el número de niños positivos para COVID-19 sigue aumentando constantemente”, explica el doctor Acosta.

En Colombia, los casos positivos por COVID-19 superan el 1.800.000, los fallecimientos son más de 46.000 y los nuevos casos de los últimos días superan los 15.000 diarios. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) insiste en que se debe iniciar el calendario escolar entre la tercera semana de enero y la primera de febrero de 2021, bajo la figura de “alternancia”, es decir sesiones presenciales alternadas con trabajo virtual y en casa.

Sin embargo, ante el pico de contagios y el alto número de ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI), la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito establecieron que las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad no presencial, mediante la estrategia “Aprende en casa”.

Así, los 400 colegios públicos de Bogotá contarán con un monitoreo constante para seguir trabajando en las adecuaciones de los espacios escolares hasta que llegue el momento de volver.

Alternancia escolar, ¿una alternativa?

En Estados Unidos se clasifica la magnitud de los riesgos con base en la lista de indicadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Cuando el número de nuevos casos por cada 100.000 personas durante los últimos 14 días en la comunidad es menor que 5, se tiene el riesgo más bajo, mientras que el más alto se tiene superando los 200 casos.

Así mismo, cuando el porcentaje de pruebas de RT-PCR positivas en la comunidad durante este mismo periodo es menor del 3 %, el riesgo es el más bajo, mientras que el más alto se obtiene cuando este porcentaje es superior al 10 %. Como referente, a principios de diciembre de 2020 en Nueva York se había fijado un 3 % como indicador para la apertura o el cierre de las escuelas.

En el caso de Bogotá, durante los últimos 14 días los casos nuevos por 100.000 personas son más de 707, mientras que el porcentaje de pruebas positivas por RT-PCR corresponde al 31,25 %, sin contar con que las UCI superan el 90 % de su ocupación, lo que, según el doctor Acosta, sería otro indicador del más alto riesgo frente a las reaperturas.

“Pese a que los niños tienen una menor probabilidad de desarrollar enfermedad severa, no están libres de desarrollar COVID-19 severo, aunque las tasas de fallecimientos sean muy bajas”, señala.

Reto de garantías

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de mascarillas por niños y adolescentes en las escuelas se debe considerar solo como un elemento de una estrategia para limitar la propagación del COVID-19; estas no deben ser obligatorias para los menores de cinco años, y entre los de 6 a 11 años de edad, la decisión de imponerles la mascarilla se tomará partiendo de un enfoque basado en los riesgos.

Las escuelas deben velar por una ventilación adecuada y aumentar el flujo de aire total en los espacios ocupados. La ventilación en el interior de los edificios debe ser limpia y natural siempre que sea posible, y el aire no se debe reciclar.

En los desplazamientos se deben hacer adaptaciones para limitar la exposición innecesaria del personal de la escuela, además de promover y establecer medidas de higiene respiratoria y de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en los medios de transporte; cuando sea posible, sentar a solo un niño en cada asiento del vehículo y con una distancia mínima de 1 m entre ellos, por lo que tal vez sea necesario aumentar el número de buses por escuela, entre otras recomendaciones.

Según el profesor Acosta, “durante la actual pandemia se ha hecho evidente un conflicto explícito entre el derecho a la educación y la salud mental de los niños, y el derecho a su vida y su salud física, de sus padres y sus profesores, pues se ha llegado al punto estimar estadísticamente el precio en vidas que habría que pagar para garantizar un derecho en detrimento de otro derecho”.

Para el experto, además de los beneficios psicosociales de la presencialidad, la inasistencia a los colegios podría privar de servicios asistenciales a niños de estratos socioeconómicos vulnerables.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 430

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...