Escudo de la República de Colombia

Salud

Nuevos hábitos para trabajos presenciales en pandemia

Modificar los turnos, mejorar los protocolos de entrada y salida de los trabajadores, proporcionar mascarillas o uniformes de calidad, adecuar espacios para el distanciamiento e incluso facilitar transporte, son algunas de las medidas para la presencialidad.

Bogotá D. C., 12 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunas empresas han modificado los horarios, turnos y espacios físicos para garantizar el distanciamiento social y que no haya aglomeraciones. Fotos: Unimedios.

Facilitar elementos como mascarillas y alcohol, y tener lugares para el lavado de manos frecuente es una característica en la presencialidad durante la pandemia.

Se recomienda que, si pueden hacerlo, las empresas tengan soluciones de movilidad para minimizar el riesgo de exposición y el miedo de sus trabajadores en el transporte público.

Los empleadores también se deben preocupar por ayudar a la salud mental y emocional de sus trabajadores presenciales.

Las empresas deben trabajar para minimizar el miedo de sus colaboradores a estar expuestos cuando sea momento de retomar algunas actividades presenciales.

En palabras de la terapeuta ocupacional Sandra Araque, doctora en Salud Pública y profesora del Departamento de Ocupación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “no todos los sectores enviaron a sus trabajadores a cuarentenas estrictas, entre ellos el de producción de alimentos o de construcción, pero esto no los excluyó de la transformación”.

“No es que no hayan enviado a sus trabajadores al confinamiento obligatorio y a los aislamientos posteriores; inicialmente lo que pasó es que se redujo de la planta de trabajadores, y poco a poco se fueron retomando actividades, sobre todo en aquellos sectores de necesidades básicas”, explica.

Algunos de los cambios que se tuvieron que hacer de manera acelerada se orientaron a seguir la recomendación de mantenerse a mínimo 2 m de distancia para evitar que las gotículas –es decir las pequeñas gotas que se expiden al hablar, toser o estornudar– lleguen a otras personas, de ahí la recomendación del uso del tapabocas.

“Por ejemplo en una planta de procesamiento de alimentos se tuvieron que repensar las formas de producción, cambiar los puestos de trabajo, hacer adaptaciones en los turnos para no tener tantas personas al tiempo y que no compartieran el mismo espacio. Otro punto que se generalizó fueron los protocolos de limpieza mucho más exigentes que lo que normalmente recomienda la ley”, indica la terapeuta.

Entrada y salida

Otra medida que las empresas deben contemplar para garantizar el bienestar de los trabajadores es facilitar al ingreso de elementos como mascarillas y pantallas faciales de buena calidad y estandarizadas para que todos tengan el mismo nivel de seguridad, y si es necesario, guantes y uniformes desechables.

“Se hicieron nuevos protocolos para la entrada y salida como tener a mano gel antibacterial, alcohol, productos desinfectantes o acceso al lavado de manos; sin embargo se ha presentado un aumento de casos de dermatitis o irritaciones por el uso excesivo o por elementos poco seguros o de baja calidad”.

Transporte

En este aspecto se han tenido que hacer adaptaciones en cuanto al acceso del transporte, y la recomendación principal es que las empresas estén alineadas con las medidas de restricción de movilidad, de la capacidad del transporte público, de cambio en las horas de funcionamiento, entre otros. Esto ha obligado a que algunas empresas se acomoden a esos nuevos horarios para las rotaciones de personal: “otras tuvieron que contratar transporte privado para poder ofrecerles a sus trabajadores una sensación de seguridad, y eso fue bastante importante, sobre todo para la salud mental; si la empresa tiene las condiciones, es una recomendación positiva que implemente este tipo de medidas”, asegura la doctora Araque.

Agrega que la movilidad es una de las principales situaciones que se presentan en diversas industrias, ya que para quienes llevan mucho tiempo confinados salir y compartir con otras personas en el transporte público les puede generar a una sensación de riesgo y de poner en riesgo a sus familias, y esto debería ser un tema mucho más abordado por parte de las empresas.

Nuevos hábitos

Otro punto de las nuevas formas de trabajo de la pandemia es que se ha empezado a modificar la manera de hacer ciertas tareas. Por ejemplo, los trabajadores de algunas industrias alimenticias o de productos agrícolas ya estaban acostumbrados a usar mascarillas faciales o elementos de producción como en el sector floricultor o de fruta, pero en los trabajos más administrativos, de servicio al cliente o de trabajos de oficina, las personas no estaban familiarizadas.

“Al principio era normal que una persona que está mucho tiempo en una posición se quitara la mascarilla o la usara mal por no estar acostumbrada y esto ponía en riesgo a las personas que trabajan con ella en un espacio cerrado, puede que tras estos meses los trabajadores estén familiarizados y sea más fácil”, destaca la profesora Araque.

Por último, la terapeuta recalca que en este periodo también se ha podido identificar dificultades que la presencialidad no hacía evidentes, como el hecho de que no todas las personas tienen acceso a internet o a recursos tecnológicos, por lo que en ocasiones cierta presencialidad se hace necesaria; por eso su llamado es a que las empresas trabajen en minimizar el miedo a estar expuestos cuando sea el momento de retomar algunas actividades presenciales a través de buenas herramientas y medidas de bioseguridad.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...