Escudo de la República de Colombia

Salud

Ejercicio físico dosificado, tratamiento efectivo contra la diabetes

El ejercicio aeróbico hace que el cuerpo produzca una mayor cantidad de transportadores de glucosa e incremente la sensibilidad de insulina, lo cual representa un tratamiento efectivo para pacientes diabéticos.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

El ejercicio físico mejora y estabiliza los niveles de insulina en pacientes diabéticos. Fotos: archivo Unimedios.

Aunque en Colombia esta enfermedad tiene una baja prevalencia, está asociada con otros factores de riesgo.

El ejercicio físico debe ser dosificado y tener en cuenta las limitaciones y capacidades de cada paciente.

Al iniciar la actividad física las personas experimentarán intolerancia fisiológica.

Antes de cualquier actividad el paciente debe ser evaluado médicamente para descartar cualquier riesgo o complicación.

La diabetes es un problema de salud pública que afecta en todo el mundo a cerca de 420 millones de personas, sin contar con aquellas que aún no han sido diagnosticadas. Pese a que en Colombia la prevalencia es aparentemente baja (8,3 %), la enfermedad puede estar asociada con otros factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, y la alteración en lípidos, colesterol y triglicéridos, entre otras.

La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes han reconocido el ejercicio físico como una piedra angular tanto en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad como en todos los demás factores de riesgo asociados.

“El ejercicio físico debe ser dosificado y si se hace bien puede ser una opción muy efectiva frente a diferentes enfermedades, como en este caso lo es la diabetes”, así lo asegura la profesora Érica Mancera, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y doctora en Ciencias – Biología, en la charla “Ejercicio físico y diabetes”, del programa #SaludUNALContigo.

Estudios reportan que en personas diabéticas el ejercicio físico aumenta su capacidad de supervivencia frente a los que no lo realizan, y disminuye el riesgo de mortalidad.

“Lo que ocurre es que hay una alteración en las mitocondrias, pues al realizar ejercicio físico, sobre todo el aeróbico, se promueve la producción o el nacimiento de más mitocondrias, lo que ayuda a mejorar el transporte y la utilización de la glucosa, y por lo tanto a regular los niveles de insulina”, señala la profesora Mancera.

Resistencia al ejercicio

Agrega que las personas con diabetes pueden presentar una marcada intolerancia a realizar cualquier actividad física, y más de entrenamiento físico, y sobre todo barreras fisiológicas normales de esta condición.

“Al iniciar con cualquier entrenamiento la persona experimentará una alteración en el aporte y la utilización de un sustrato, una sustancia necesaria para producir energía. Cuando nos movemos y hacemos ejercicio físico, la contracción muscular que se da en todo el cuerpo requiere tanto de energía como de dichos sustratos, como carbohidratos, grasas y proteínas. En este caso se alteraría el proceso de los carbohidratos que se transforma en glucosa y llega a las células para producir energía”, destaca la doctora.

Añade que esa resistencia también está relacionada con una disminución en el consumo de oxígeno de las células, haciendo que las personas experimenten una disminución de la capacidad cardiorrespiratoria. Por eso les recomienda a estos pacientes que no se alarmen, sino que caminen, troten o realicen actividades aeróbicas en casa, respetando el grado de tolerancia que se presentaría al comenzar con el ejercicio físico.

“Lo primero que debe hacer en un paciente diabético es asistir a chequeos médicos, ya que es importante tener un concepto de aptitud médica, para que no se afecte la sensibilidad y se eviten complicaciones, en vez de efecto benéfico del ejercicio físico”, puntualiza la doctora Mancera.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 425

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...