Escudo de la República de Colombia

Educación

Regionalización universitaria, más allá de educar en las zonas alejadas del país

Consolidar universidades regionales sería el primer paso para que los problemas locales puedan ser estudiados y solucionados por quienes viven en los territorios. Además, el papel de las empresas con influencia en esas zonas sería clave para transferir el conocimiento de manera efectiva.

Bogotá D. C., 07 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Energética 2030 nació en 2017 y es catalogado como el mejor ecosistema científico por el programa de fortalecimiento institucional. Fotos: Unimedios.

Uno de los retos es vincular actores como empresas, universidades y aliados internacionales, para lograr proyectos de impacto.

Una estrategia para las regiones es consolidar universidades robustas allí y no solo hacer presencia.

El profesor Vélez recalca que una falla de Colombia es la falta de financiación para proyectos regionales.

Poner el foco a la innovación regional evitaría que se implanten soluciones estudiadas en otros lugares y que pueden no responder a las necesidades propias de las regiones.

El ingeniero Ernesto Pérez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y subdirector de Fortalecimiento Institucional de la Alianza Energética 2030, explica que “lo que pretende el fortalecimiento es aprovechar el eje misional de investigación de las universidades para mejorar la transferencia tecnológica con perspectivas como el emprendimiento, la autoevaluación, la acreditación, un mejor desarrollo curricular y una relación activa con el entorno fuera de la academia”.

Regionalización del conocimiento

Para Juan Manuel Vélez, director de Planeación y Estadística de la UNAL Sede Medellín, “las universidades no se deben quedar a la espera de que los recursos lleguen, sino buscar que el trabajo sea colectivo con las empresas. Hay un camino a través de este tipo de proyectos para fortalecer las regiones, que ha sido la gran falencia del desarrollo social y económico; es necesario identificar las posibilidades, reconocer los grupos étnicos y trabajar con ellos; se debe tener una mirada regional”.

Agrega que “la regionalización universitaria requiere de un cambio: que no se limite a que las universidades envíen profesores el fin de semana a municipios alejados’, sino que se creen universidades propias de las regiones para que se trabaje con las empresas que tienen incidencia allí en las necesidades locales”.

Peama

La UNAL cuenta con iniciativas como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), acerca del cual el doctor Vélez explica que “este se trata de que los estudiantes cursen varios semestres en las sedes regionales de la UNAL y luego terminen sus estudios en una de las cuatro sedes andinas. En ese sentido, es necesario identificar problemas y ofrecer programas que atiendan efectivamente a las regiones. Las personas de Sucre, La Guajira o Putumayo deben investigar, validar y difundir el desarrollo tecnológico en su región, o seguiremos implantando en las regiones soluciones estudiadas en otros lugares, y ese es un modelo fallido”.

Grupos de investigación

Otro punto que señala el profesor Vélez es que “los grupos de investigación se deben orientar a unas actitudes diferentes, pues es común que en los grupos de áreas como la ingeniería, por ejemplo, se quejen por el descrédito en la sociedad civil, pero esto se da porque la academia falla al insertarse en las necesidades de las personas”.

Agrega que “este modelo también muestra unas debilidades enormes del sistema colombiano; por ejemplo, cómo hacemos para superar la temible frontera de los dos años, en los cuales por lo general se termina la financiación de los proyectos, y no tener que demorarse cinco años más estructurando nuevos proyectos que sean financiables. Allí juega un papel clave el sector privado con empresas como XM, Argos e Isa, que si bien invierten en investigación siempre se orientan a lo aplicado. El siguiente paso es desarrollar mecanismos para que las pymes también se aproximen a esta estrategia”.

Dependencia tecnológica

El directivo destaca además que el escenario del COVID-19 era ideal para materializar productos y soluciones que entraran muy rápido al caudal del mercado, y que incluso con estrategias como la Mincienciaton se esperaba un prototipado ágil. Sin embargo esto no resultó y una de las mayores dificultades ha sido la rapidez para industrializar las iniciativas científico-tecnológicas.

“Los Gobiernos montan su plan en el tema de la innovación, pero pasan los años, se cambian los términos y no se ve el caudal económico real. El mejor ejemplo son los parques tecnológicos: el mundo ha demostrado que estos son escenarios donde llega la sociedad civil, las pymes, las grandes empresas, pero en Colombia han fracasado”, recalca el profesor Pérez.

Por último, señala que en Energética 2030 se está trabajando para sentar como pares a las universidades con el sector privado para que se complementen, se mejoren las buenas prácticas de acreditación institucional y las mallas curriculares orientadas a problemas reales.

Energética 2030 es una alianza liderada por la UNAL que reúne a ocho universidades (UNAL, Pontificia Bolivariana, Eafit, EIA, Corporación Universitaria del Caribe, UniSucre, UniGuajira y Francisco de Paula Santander) y tres empresas (ISA, XM e Internexa) para ejecutar un programa de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del programa Colombia Científica.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 422

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...