Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Calles completas, opción de movilidad para ciudades intermedias

Una propuesta metodológica que sirve para seleccionar y diseñar corredores de calles completas (un modelo de transporte no motorizado) sería una alternativa de movilidad en ciudades intermedias de Colombia como Valledupar.

Bogotá D. C., 07 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las calles completas serían una opción para la movilidad de ciudades intermedias como Valledupar. Fotos: archivo Unimedios.

Con este modelo se disminuyen los siniestros viales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el proyecto se realizaron talleres colaborativos con la comunidad.

A través de un juego didáctico se pudo llevar la información y el conocimiento del proyecto de calles completas.

Publio Giovanny Barrera Mejía, magíster en Ingeniería - Transporte de la UNAL.

Las “calles para todos” están diseñadas para permitir un acceso seguro tanto a peatones, ciclistas y automovilistas como a pasajeros del transporte público de todas las edades y capacidades. La iniciativa promueve el uso de la bicicleta y los desplazamientos “a pie”, lo que disminuye los costos de transporte para las familias, fomenta el tejido social y mejora la salud de las personas.

“Estas calles facilitan acciones como cruzar la calle, caminar a las tiendas e ir al trabajo en bicicleta; permiten que los buses funcionen a tiempo y hacen que sea seguro para las personas caminar hacia y desde las estaciones o paradas de buses”.

Así lo sostiene Publio Giovanny Barrera Mejía, magíster en Ingeniería - Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación expone la aplicación de una metodología para seleccionar y diseñar corredores de calles completas teniendo en cuenta componentes de planificación tanto urbana como del transporte; el transporte sostenible, y la participación colaborativa de los actores clave.

Estas calles empezaron a implementarse especialmente en algunas ciudades de Estados Unidos como Baltimore, Las Cruces, Florida, Filadelfia y Stoneham, entre otras. La primera vez que se implementó el modelo fue hace 20 años como parte de la transformación de los corredores viales.

“Estos son procesos lentos que requieren de la voluntad de las administraciones locales, lo cual hace que pasen por muchas etapas. Por otra parte, convencer a la ciudadanía de que es necesario redistribuir el espacio público mediante la eliminación de los carriles para vehículos motorizados particulares también es una tarea difícil”, señala el ingeniero Barrera.

En el proceso de selección de corredores se utilizaron datos geográficos tanto de la cartografía del plan de ordenamiento territorial (POT) como de las rutas de transporte público de Valledupar.

Esta ciudad intermedia se escogió porque reúne las características que propician el desarrollo de modelos de transporte no motorizado, como una topografía plana, calles conectadas entre sí y un centro histórico, entre otras.

El proyecto tiene dos etapas: la selección de corredores de calles completas y el diseño de dichos corredores. Además, contempla cuatro componentes: zonificación, conectividad, integración y selección.

En el primer componente se busca identificar las mejores zonas para ubicar los corredores de calles completas, y en el segundo se analizan las calles con mejores condiciones y longitud específica entre 400 y 1.500 m.

En la etapa de integración se revisa cuáles modos o vías de transporte están cerca, es decir, si hay corredores de buses o ciclorrutas en la zona circundante.

Por último, se selecciona el corredor vial, el cual debe estar cerca a diferentes usos del suelo, por ejemplo, de dotaciones como colegios, universidades, instituciones estatales, centros deportivos, parques, iglesias, cadenas de comercio, entre otras que promueven el uso de transporte no motorizado.

Para su funcionamiento, este diseño contaría con la construcción de infraestructura para bicicletas, demarcación para priorizar el flujo de estas, parqueaderos, pavimento coloreado, señalización, andenes, elementos para personas con discapacidades, cruces peatonales con mejor visibilidad para los conductores, semáforos actuados para peatones, isletas de refugio peatonal, iluminación led, andenes con cubiertas o techos, y sería necesario reasignar el espacio vial.

Acercamiento con la comunidad

Durante el proyecto se realizaron talleres colaborativos con la comunidad, en los cuales se explora, desde la ingeniería, cómo se puede llevar la información a través del juego y transmitir el conocimiento de calles completas.

Se adaptó un juego de mesa compuesto por un tablero en el que tres representantes de la comunidad responden preguntas para avanzar hasta completar un tramo que sería la “calle completa”.

“Para implementar el proyecto se requiere divulgación, por eso la didáctica del juego sirve como un medio para darlo a conocer”, afirma el investigador.

Agrega que esperan que esta metodología pueda ser una realidad no solo para Valledupar sino para otras ciudades intermedias del país en las que también se puedan implementar estas formas de acercamiento con las comunidades.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 421

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...