Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Calles completas, opción de movilidad para ciudades intermedias

Una propuesta metodológica que sirve para seleccionar y diseñar corredores de calles completas (un modelo de transporte no motorizado) sería una alternativa de movilidad en ciudades intermedias de Colombia como Valledupar.

Bogotá D. C., 07 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las calles completas serían una opción para la movilidad de ciudades intermedias como Valledupar. Fotos: archivo Unimedios.

Con este modelo se disminuyen los siniestros viales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el proyecto se realizaron talleres colaborativos con la comunidad.

A través de un juego didáctico se pudo llevar la información y el conocimiento del proyecto de calles completas.

Publio Giovanny Barrera Mejía, magíster en Ingeniería - Transporte de la UNAL.

Las “calles para todos” están diseñadas para permitir un acceso seguro tanto a peatones, ciclistas y automovilistas como a pasajeros del transporte público de todas las edades y capacidades. La iniciativa promueve el uso de la bicicleta y los desplazamientos “a pie”, lo que disminuye los costos de transporte para las familias, fomenta el tejido social y mejora la salud de las personas.

“Estas calles facilitan acciones como cruzar la calle, caminar a las tiendas e ir al trabajo en bicicleta; permiten que los buses funcionen a tiempo y hacen que sea seguro para las personas caminar hacia y desde las estaciones o paradas de buses”.

Así lo sostiene Publio Giovanny Barrera Mejía, magíster en Ingeniería - Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación expone la aplicación de una metodología para seleccionar y diseñar corredores de calles completas teniendo en cuenta componentes de planificación tanto urbana como del transporte; el transporte sostenible, y la participación colaborativa de los actores clave.

Estas calles empezaron a implementarse especialmente en algunas ciudades de Estados Unidos como Baltimore, Las Cruces, Florida, Filadelfia y Stoneham, entre otras. La primera vez que se implementó el modelo fue hace 20 años como parte de la transformación de los corredores viales.

“Estos son procesos lentos que requieren de la voluntad de las administraciones locales, lo cual hace que pasen por muchas etapas. Por otra parte, convencer a la ciudadanía de que es necesario redistribuir el espacio público mediante la eliminación de los carriles para vehículos motorizados particulares también es una tarea difícil”, señala el ingeniero Barrera.

En el proceso de selección de corredores se utilizaron datos geográficos tanto de la cartografía del plan de ordenamiento territorial (POT) como de las rutas de transporte público de Valledupar.

Esta ciudad intermedia se escogió porque reúne las características que propician el desarrollo de modelos de transporte no motorizado, como una topografía plana, calles conectadas entre sí y un centro histórico, entre otras.

El proyecto tiene dos etapas: la selección de corredores de calles completas y el diseño de dichos corredores. Además, contempla cuatro componentes: zonificación, conectividad, integración y selección.

En el primer componente se busca identificar las mejores zonas para ubicar los corredores de calles completas, y en el segundo se analizan las calles con mejores condiciones y longitud específica entre 400 y 1.500 m.

En la etapa de integración se revisa cuáles modos o vías de transporte están cerca, es decir, si hay corredores de buses o ciclorrutas en la zona circundante.

Por último, se selecciona el corredor vial, el cual debe estar cerca a diferentes usos del suelo, por ejemplo, de dotaciones como colegios, universidades, instituciones estatales, centros deportivos, parques, iglesias, cadenas de comercio, entre otras que promueven el uso de transporte no motorizado.

Para su funcionamiento, este diseño contaría con la construcción de infraestructura para bicicletas, demarcación para priorizar el flujo de estas, parqueaderos, pavimento coloreado, señalización, andenes, elementos para personas con discapacidades, cruces peatonales con mejor visibilidad para los conductores, semáforos actuados para peatones, isletas de refugio peatonal, iluminación led, andenes con cubiertas o techos, y sería necesario reasignar el espacio vial.

Acercamiento con la comunidad

Durante el proyecto se realizaron talleres colaborativos con la comunidad, en los cuales se explora, desde la ingeniería, cómo se puede llevar la información a través del juego y transmitir el conocimiento de calles completas.

Se adaptó un juego de mesa compuesto por un tablero en el que tres representantes de la comunidad responden preguntas para avanzar hasta completar un tramo que sería la “calle completa”.

“Para implementar el proyecto se requiere divulgación, por eso la didáctica del juego sirve como un medio para darlo a conocer”, afirma el investigador.

Agrega que esperan que esta metodología pueda ser una realidad no solo para Valledupar sino para otras ciudades intermedias del país en las que también se puedan implementar estas formas de acercamiento con las comunidades.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 421

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...