Escudo de la República de Colombia

Educación

2020, un año de retos para la UNAL

Tras un año marcado por la pandemia del COVID-19, la cual requirió permanentes medidas de aislamiento, en especial para el sector educativo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tuvo un papel trascendental no solo en el cumplimiento de sus objetivos académicos, sino también en el aporte científico y tecnológico para el manejo de esta.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la ventaja que representa en una pandemia que el país invierta en ciencia y tecnología. Fotos: archivo Unimedios.

La Universidad tomará medidas como mantener las clases remotas que sean necesarias y regular los aforos en cada sede.

En 2020, la UNAL mantuvo abiertos los laboratorios de investigación de los estudiantes de doctorado y los de pruebas.

Los profesores de la UNAL aportaron constantemente planes de manejo de la pandemia en diversas zonas del país.

Las sedes de frontera ubicadas en Leticia, Arauca, Tumaco y San Andrés fueron las más afectadas por la pandemia debido a la poca conectividad.

“Cuando los países invierten el mayor porcentaje del PIB en ciencia y tecnología, han tomado la decisión de calificar su talento humano y han reconocido que la riqueza está en ella. Los que tomaron esta decisión tuvieron mayor facilidad para abordar la pandemia, sobre todo en el caso de la biotecnología”.

Así se refirió la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, a la importancia que debería tener la investigación en el país, reflejada en la inversión por parte del Gobierno en ciencia y tecnología. “La pandemia nos deja una enseñanza general: ahora somos conscientes de que somos vulnerables; nos ha hecho más humanos y nos enseñó a tener más responsabilidad frente al medioambiente. Las personas de ciencia tenemos una responsabilidad enorme en el escenario pospandemia”.

En su concepto, la ciencia abierta permitió que se hicieran alianzas internacionales entre los países que tienen mayor capacidad para producir biotecnología de alto nivel, y por lo tanto pueden desarrollar vacunas. “Nuestros profesores hicieron un plan del manejo de la pandemia no solo con Bogotá sino también con Medellín”, destacó la rectora en el programa Punto Crítico de UN Televisión.

Transformación y flexibilidad educativa

La Rectora sostiene que por la docencia, la investigación y la extensión (trabajo con las comunidades y demás actores), la UNAL es una universidad presencial, y como tal, en medio de la pandemia se tomaron las medidas de seguridad necesarias para poder mantener abiertos los laboratorios de investigación de los estudiantes de doctorado y los de pruebas.

“Pasamos rápidamente a una nueva situación, cerramos el año con los semestres al día y esto gracias a un trabajo de toda la comunidad universitaria”, subrayó la académica, quien llamó a una reflexión profunda de todo lo que ha pasado para sacar el aprendizaje que hemos tenido en la pandemia y plantear nuevas propuestas. “El reto es aprovechar lo aprendido con las clases y el trabajo remoto para mejorar la presencialidad”, agregó.

Sedes de frontera, las más afectadas

“Es curioso que en Leticia, Arauca, Tumaco y San Andrés la mejor conectividad estaba en la sede, pero a la vez teníamos que cuidar a los estudiantes para que fueran al campus. Tuvimos que inventar una opción para que los ellos tuvieran los contenidos para seguir”, señaló la Rectora.

La falta de comunicación en las redes del país hizo que las sedes de frontera tuvieran que idear nuevas estrategias. A diferencia de las sedes de ciudad, los estudiantes no pudieron quedarse en casa para seguir con sus estudios, sino que la Universidad planteó ingreso por grupos para que pudieran seguir los semestres como estaban planeados.

2021, escenario de futuro

Para la Rectora, “el futuro es hoy y este año aprendimos mucho para llevar al 2021, porque identificamos cuáles son los puntos que requieren más inversión. Propusimos la no deserción, ser colaboradores con el país y trabajar en la investigación para combatir la pandemia y mantener equilibrado el presupuesto de la Universidad”.

En 2021 la Universidad quiere llevar remoto lo que se pueda mantener remoto, cada sede regulará su aforo y se tendrá presencial lo que realmente se requiera.

Por último, destaca el trabajo que se ha adelantado en la reforma académica: “lo que hemos aprendido en pedagogía, en el diálogo y reconocimiento es que está demostrado que somos una universidad que aprende. Este año la Universidad ha seguido construyéndose. El aprendizaje de flexibilidad y trabajar en medio de la incertidumbre nos debe dar un 2021 muy fortalecido para apoyar al país a hacer propuestas”.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...