Escudo de la República de Colombia

Salud

Actividades culinarias para niños, una opción para prevenir enfermedades

La inducción de los niños en la cocina es fundamental para vincularlos y hacerlos conscientes de la importancia de alimentarse bien para tener buena salud, mientras se refuerzan otros aspectos, como el repaso de temas de ciencias básicas aprendidos y la narración de la historia a través de recetas culinarias.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Es importante asignarles tareas a los niños según su edad, y que permitan promover la diversión, la integralidad con sus asignaturas y la creatividad. Fotos: archivo Unimedios.

Una recomendación es acompañar las comidas con un vaso de agua, ya que esta cambia la dinámica de alimentación de la familia y educa a los niños con el ejemplo.

Los niños deben entender los procesos de transformación de alimentos que se realizan en la cocina.

Entre los 3 y 5 años los niños pueden realizar tareas básicas como alcanzar o guardar alimentos, alistar la mesa o servir los platos fríos. Foto: Pasteliarte.

La cocina puede ser un espacio para repasar temas tanto de ciencias básicas como la narración de la historia, a través de las recetas culinarias.

“A los menores se les debe hablar claro acerca de los cuidados que deben tener en estos espacios, y de los posibles peligros a los que se enfrentan, como lesiones o contagios con virus si no son cuidadosos con la manipulación de superficies y de alimentos”.

Así lo señala la nutricionista y dietista Olga Lucía Pinzón Espitia, docente del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Alimentación infantil en emergencia por COVID-19”, del programa #SaludUNALContigo.

La Sociedad Colombiana de Pediatría recomienda que a los niños y adolescentes se les impartan conocimientos acerca del COVID-19, qué es, cómo nos enferma, cuáles son sus síntomas, la importancia del aislamiento, la población vulnerable, el correcto y necesario uso de desinfectantes aprobados como el hipoclorito o el alcohol y las medidas adoptadas por el Estado para disminuir los contagios.

En este caso la educación juega un papel fundamental para entender y aplicar las acciones que contribuyan a prevenir el contagio, entre ellas la nutrición balanceada y la correcta preparación de los alimentos.

La profesora Pinzón resalta que los niños deben entender los procesos de transformación de alimentos que se realizan en la cocina, pero recalcando las medidas de bioseguridad y buenas prácticas de manejo de estos. Por eso siempre se deben considerar aspectos como desinfectar las superficies de la cocina en las cuales se trabajará, recogerse el cabello para evitar contaminación cruzada, lavarse las manos y no consumir alimentos a medio preparar, entre otros aspectos.

Añade que para los niños la cocina debe ser un lugar en el que integren todos los conocimientos adquiridos en la escuela, como las matemáticas y demás materias básicas útiles en la preparación de las recetas. Así se fomentará en ellos el agrado por preparar sus alimentos, y al mismo tiempo pondrán en práctica lo aprendido en otras áreas.

Actividades según la edad

Si bien es importante realizar actividades como las mencionadas, también lo es la asignación de tareas según las edades. Por ejemplo, los niños entre 3 y 5 años se deben introducir en el espacio de la cocina mediante tareas básicas como alcanzar o guardar alimentos, alistar la mesa o servir los platos fríos.

Entre los 6 y 7 años podrán realizar tareas más complejas, que al mismo tiempo les ayuden a desarrollar las actividades motoras finas, como exprimir las naranjas manualmente.

Entre los 8 y 9 años –cuando ya hay un mayor grado de madurez– se recomienda dejarlos realizar tareas más avanzadas como preparar helados para que asocien conceptos de tiempos en las preparaciones.

Entre los 10 y 12 años se les debe dejar ser independientes en la cocina, ya que esto fomenta su iniciativa y creatividad, aunque siempre deben ser supervisados por un adulto en el uso de los utensilios, y educarlos acerca de los beneficios de la comida natural y de aquellos alimentos que aunque no les gustan mucho en esta edad –como las verduras– son fundamentales para la buena salud.

Alimentación durante la pandemia

Durante el aislamiento no solo es importante la alimentación, sino que esta sea balanceada y en proporciones adecuadas. El encierro y la preocupación puede llevar a todos los miembros de la familia a consumir más o menos comidas de las necesarias, por ello se deben verificar las porciones.

Es importante que los seis grupos de alimentos (cereales; frutas y verduras; leche y sus derivados; fuentes de proteínas como las carnes; grasas; y azúcares) siempre estén presentes en las comidas. La idea es repartir estos grupos en 3 comidas básicas (desayuno, almuerzo y cena), cada una equivalente a un 30 %, y una media mañana y una media tarde que no sumen más del 10 %.

Otra estrategia recomendada por la docente es planear los menús semanales, pues así se fomenta la buena alimentación y la creatividad, y además que se evita “caer en la tentación” de consumir alimentos en conserva o procesados, que aunque son más fáciles de consumir, no aportan significativamente a la nutrición.

Por último, la especialista señala que aunque la preparación de las comidas es importante, también lo es la selección de los ingredientes, pues estos deben ser naturales y lo más frescos posible, o en su defecto los menos procesados.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 410

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...