Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Innovación disruptiva, clave para la construcción de paz

Más allá del enfoque técnico, este aspecto y la creatividad –que se deben trabajar entre la academia y la sociedad– son esenciales para llegar a la construcción de paz en un escenario de posacuerdo. Solo así es posible un acompañamiento integral de las necesidades de los involucrados.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

“Insectos por la Paz” es una iniciativa de extensión solidaria para producir insectos en comunidades rurales de exguerrilleros y comunidades que han sido afectadas por el conflicto.

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se diseñaron para recibir temporalmente a los excombatientes tras la firma del Acuerdo.

“La Trocha” es una cerveza artesanal producida por excombatientes de las FARC y es uno de los proyectos de innovación más reconocidos.

“Miel de la Montaña” es un proyecto liderado por 20 excombatientes que se ha convertido en referente de emprendimiento en el agro.

Para la profesora Barragán la clave para construir redes de paz es que la academia se una para que los esfuerzos no se pierdan en proyectos sin conexión.

En palabras de la doctora Karol Barragán, investigadora de la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz (Red Paz), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la innovación en los proyectos de posacuerdo es esencial porque facilita que los productos lleguen al público, y la creatividad es necesaria para que las iniciativas tengan bajos costos y sean fáciles de implementar con poco capital, por estar ligados en economías solidarias o colectivas.

Agrega que “actualmente hay una gran cantidad de proyectos con pequeñas asociaciones y cooperativas, muchas de las cuales forman parte de una gran cooperativa que es Economías Sociales del Común (Ecomún), que abriga diferentes proyectos sociales, urbanos y emprendimientos, como por ejemplo la cerveza ‘La Trocha’, desarrollada por excombatientes, o la empresa ‘Miel de la Montaña’, que produce miel, morrales, ropa y accesorios”.

Para apoyar este proceso desde la academia, la profesora Barragán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, explica que “la Institución cuenta con el programa Méntor, el cual estimula las ideas de base científica y tecnológica y es uno de los pilares se pueden aplicar al posacuerdo, ya que se necesita una innovación disruptiva que cambie la percepción del público; sin embargo, es preciso aclarar que los procesos no solo involucran a excombatientes, sino que también se adaptan para generar acuerdos con las poblaciones que conviven en los territorios”.

Zonas de paz

Con el Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016 se definieron políticas para su reintegración a la vida civil y se plantearon los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros se asentaron tras la firma final. Sin embargo, algunos se han ido de allí porque terminó el tiempo obligatorio que pactaba el proceso; otros han creado las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), otros han comprado tierra y a otros los han desplazado o asesinado.

Por eso la profesora Barragán insiste en que el desarrollo rural integral es fundamental para cumplir con la premisa de “una paz estable y duradera”: “pero no se trata de limitarse al desarrollo rural, pues también existen alternativas urbanas en las cuales la UNAL –como parte de las universidades públicas del país– debe apoyar y ser un puente para la reimportación socioeconómica de los excombatientes”.

Visión global

La investigadora también destaca que el escenario del posacuerdo permite hacer una mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su cumplimiento, ya que es necesario desarrollar alternativas que protejan la naturaleza, apoyen la resolución del conflicto, la equidad de género, y la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), entre otros aspectos.

Gracias a iniciativas de la UNAL –como “Insectos por la Paz”– se ha identificado que los excombatientes necesitan autonomía para no depender del apoyo del Estado o de una ayuda internacional, y poder consolidar sus cooperativas, tener más acceso a tierras o impulsar una línea de crédito. “También necesitan que sus productos tengan valor agregado, capacitación en administración, asistencia técnica a largo plazo, y no solo un kit de producción en el que se capacita por tres días, sino trabajar con ellos, analizar los procesos y superar los obstáculos”, recalca la profesora Barragán.

Sin embargo, revela que uno de los descontentos de las comunidades es que la academia haga diagnósticos de la zona pero luego no regresen para darles a conocer esa información, lo que para ellos es un proceso que los agota y por eso se pierde la oportunidad de trabajar hacia la paz: “no existe una receta de cómo vamos a hacerla desde la Universidad; se deben crear espacios e iniciativas que pueden venir incluso de los estudiantes. La clave está en conectar a las personas que trabajan en el tema para no repetir esfuerzos”.

Agrega que “esto quiere decir que aunque un proyecto necesita de datos poblacionales, de sistemas productivos o de necesidades, no se puede perder trabajo recolectando los datos cuando alguien más ya tiene esa información. Ahí es donde juegan un papel clave las iniciativas como Red Paz, para conectarse”.

Por último, señala que “el mayor reto es crear un trabajo colaborativo desde la academia, conocer otras experiencias, ver cómo se puede contribuir, pues la construcción de la paz es un proceso multi, inter y transdisciplinario para tejer redes de paz en Colombia”.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 408

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...