Escudo de la República de Colombia

Salud

Desabastecimiento de medicamentos pondría en riesgo a pacientes en UCI

Los medicamentos midazolam y propofol, utilizados como sedantes en las unidades de cuidado intensivo (UCI) en pacientes con COVID-19 y con otras patologías, presentan una disponibilidad crítica en muchas clínicas y hospitales del país, lo que representaría un riesgo tanto para recibir como para atender a los enfermos.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Dos medicamentos utilizados como sedantes en las UCI aparecen reportados como escasos en varias instituciones hospitalarias del país. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La situación afecta no solo a pacientes con COVID-19 recluidos en las UCI, sino a quienes ingresan por otras enfermedades.

El desabastecimiento se presenta también en varios países de América Latina.

A largo plazo, Colombia tendría que establecer una política industrial activa para producir medicamentos e insumos esenciales.

A pesar de tener camas UCI habilitadas y personal capacitado para la atención de pacientes, los hospitales y clínicas no pueden recibir pacientes si faltan estos medicamentos de soporte.

“El desabastecimiento de estos medicamentos es un grave problema de fondo porque en el corto plazo lo que está sucediendo es que aunque muchos hospitales tienen las UCI habilitadas, incluso con personal capacitado para la atención de pacientes, no pueden recibirlos si faltan estos medicamentos de soporte”. Así lo señala la doctora Claudia Patricia Vaca González, química farmacéutica y docente del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La especialista añade que a largo plazo las consecuencias pueden ser aún más drásticas, por lo que en Colombia se debería establecer una política industrial activa que permita producir medicamentos e insumos esenciales como midazolam y propofol, los cuales son de bajo costo y cuyas materias primas están siendo importadas.

“Con una coordinación que puede ser subregional a nivel andino o de Sudamérica, o con alianzas con otros países, se podría tener un abastecimiento suficiente y evitar cualquier tipo de eventualidad, como la que hoy se vive en las UCI”, destaca la docente.

Por su parte, el médico farmacéutico Juan Pablo Osorio Niño, presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Farmacéuticos Hospitalarios, advierte que varias instituciones han reportado carencia de estos dos medicamentos, lo cual ha generado un impacto en la atención de los pacientes; una situación preocupante ante el segundo pico de contagio que se vive en el país a causa del COVID-19.

Ante la imposibilidad de suplir esta demanda, la afectación llega a todos los niveles de la cadena de mercado, en espcial a las clínicas y hospitales más pequeños o que no tienen suministros oportunos de medicamentos.

Diferentes instituciones en Antioquia, Nariño y Valle del Cauca ya han reportado la falta de medicamentos.

Escasez en todo el mundo

Según el experto, este desabastecimiento no solo está ocurriendo en Colombia sino que en todos países importadores de América Latina ya han lanzado alertas por el nivel crítico de disponibilidad.

Señala que se trata de un problema con la fabricación de las materias primas pues los países fabricantes no están permitiendo su exportación, sino que las están teniendo para su consumo propio.

“Desde el Gobierno se han hecho reuniones sobre el tema, pero hasta ahora no hay una directriz clara a nivel nacional de lo que debemos hacer, por lo que hasta ahora cada una de las instituciones de salud debe intentar negociar por su cuenta cómo abastecerse”, explica la doctora Vaca.

Otras alternativas

Desde la academia, docentes e investigadores del Departamento de Farmacia de la UNAL han planteado como propuesta integral alrededor del Hospital Universitario Nacional (HUN), crear una planta piloto de producción de medicamentos estratégicos de interés nacional, que permitiría mantener abastecido el mercado de los medicamentos considerados como esenciales.

“La propuesta busca establecer un marco regulatorio sobre un mecanismo de soporte financiero y en infraestructura con una mirada a largo plazo que garantice una estrategia de seguridad farmacéutica, para que estas situaciones de desabastecimiento de este tipo de medicamentos no se vuelvan en futuras situaciones de emergencia”, señala la docente,

Por otro lado, diferentes sociedades científicas –en especial la Sociedad de Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesia– han publicado una guía para el uso de medicamentos alternativos a estos faltantes y que podrían servir para tratar a los pacientes en UCI.

Dentro de ellos mencionan los anestésicos inhalados, aunque estos requieren de tecnología adicional para poder controlar a los pacientes y evaluar cuáles son los riesgos.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 406

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...