Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL mantiene su liderazgo educativo y empresarial en 2020

Sostenibilidad y cuidado del medioambiente, reputación empresarial, desempeño institucional, calidad curricular y temática, publicaciones científicas y proyección internacional, fueron algunos aspectos reconocidos en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) por distintos rankings en 2020.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

QS, THE, ARWU y Merco Talento fueron algunos de los rankings que le dieron reconocimientos a la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Se destacaron varios de sus programas, como Medicina, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas y Metalúrgica.

Sostenibilidad y cuidado del medioambiente, desempeño institucional, calidad curricular y temática, entre otros aspectos, fueron algunas de las categorías reconocidas.

La UNAL también ha sobresalido en el sector empresarial.

La Universidad forma parte del Top 10 de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país.

Varios de sus programas –como Medicina, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas y Metalúrgica– y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, fueron reconocidos por los entes evaluadores.

Según el ranking de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) en su versión 2020, la UNAL clasifica entre las 100 mejores instituciones universitarias de todo el mundo, por su alta calidad en áreas temáticas.

Las carreras relacionadas con las áreas de Arquitectura y Urbanismo; Artes y Diseño; y Lenguas Modernas son las que figuran entre las 100 primeras, y además protagonizaron el escalafón en su versión 2019.

Otro medición de la misma compañía, después de evaluar 1.604 universidades en todo el mundo, ubica a la UNAL como la primera institución de educación superior pública de Colombia, y su principal fortaleza se relaciona con los indicadores de reputación institucional y académica.

Por su parte, el ranking Times Higher Education (THE) ubicó a la UNAL en el puesto 16 en el grupo de 166 universidades de Latinoamérica y en el segundo en relación con las instituciones de educación superior colombianas.

También el Academic Ranking of World Universities (ARWU), o Clasificación de Shanghái 2020, posicionó a la UNAL en el puesto 748 entre las 1.000 mejores universidades del mundo. Este ranking tiene reconocimiento internacional por establecer indicadores que reflejan los resultados de más alta calidad en el componente tanto académico como de investigación de las instituciones de educación superior.

Sector empresarial

Por otra parte, la UNAL ha sobresalido en el sector empresarial con algunos reconocimientos. Por ejemplo, en la medición de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un número récord de 66.000 encuestas, la UNAL ingresó al Top 10 de las 100 empresas más atractivas para laborar en el país.

En esta ocasión comparte podio con empresas como Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol, Grupo EPM, Bavaria, Sura, Nestlé y Cementos Argos.

Además, según este ranking se consolida como empresa líder del sector educativo, al ocupar el puesto 13 entre las 100 empresas con mejor reputación corporativa.

Así mismo, por tercer año consecutivo la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, se posicionó en el puesto 53 en el listado de los 100 líderes con mejor reputación en Colombia, resultado tanto de sus méritos académicos y administrativos como de su trayectoria en la Universidad como científica, fundadora del Instituto de Biotecnología, Vicerrectora de Investigación y ahora como Rectora.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...