Escudo de la República de Colombia

Salud

Recomendaciones nutricionales para un fin de año saludable

Consumir leche y sus derivados, incluir leguminosas como fríjol o lentejas, ingerir frutos secos (maní, nueces o almendras), dosificar la carne de manera equilibrada, tomar mucha agua y desinfectar las manos antes de manipular los alimentos, son algunas de las recomendaciones clave para mantenerse saludable en medio de la pandemia.

Bogotá D. C., 24 de diciembre de 2020

Una forma de contrarrestar el aporte calórico de las carnes es complementando con porciones generosas de vegetales mixtos y de postres de frutas. Fotos: archivo Unimedios.

No se debe perder de vista que la elaboración de productos para consumo humano debe cumplir con una normativa.

Evitar intoxicaciones alimentarias nos aleja de los servicios de urgencias en este periodo de pandemia, cuando además se presenta un incremento de los casos de contagio.

El adecuado lavado de manos antes de preparar e ingerir alimentos y después de entrar al baño es una práctica de autocuidado clave para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Profesor Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la UNAL.

El profesor Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “no es que la carne haga daño, pero el cuerpo no necesita tanto aporte de proteína, de energía, especialmente ahora cuando todavía estamos en un periodo de inactividad física, sedentarios, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19”.

Por eso, una de sus principales recomendaciones es determinar la porción de carne roja o blanca, utilizando por ejemplo el tamaño de la palma de la mano, sin contar los dedos.

El experto recuerda que “la comida y las porciones suelen estar asociados con la generosidad y el cariño, lo cual es incorrecto. Sin embargo, como se trata de un tema cultural y seguramente las porciones de pavo, pollo o muchacho relleno, entre otros, van a ser generosas, una forma de contrarrestar todo este aporte calórico es complementando con porciones de vegetales mixtos y de postres de frutas. Los consumidores deben ser conscientes de que los alimentos son saludables según la cantidad”.

Con respecto a los frutos secos señala que estos ayudan a saciar el hambre y a calmar la ansiedad. Si se consumen antes de la cena navideña y de fin de año seguramente habrá sensación de saciedad y se ingerirán menos porciones de carnes, panes o dulces.

Evitar intoxicaciones alimentarias

Aunque entre los efectos económicos provocados por la pandemia está el aumento de oferta de alimentos preparados por redes sociales y otras plataformas, en los hogares no se debe perder de vista que la elaboración de productos para consumo humano debe cumplir con una normativa.

Por ejemplo, se debe tener en cuenta cuáles son las normas para manipular alimentos, conservar las materias primas y el producto terminado, las condiciones de conservación de la cadena de frío, de calor o de transporte, porque si estas no se respetan puede ser riesgoso.

El profesor Bejarano destaca que si el consumidor desconoce quién los prepara, dónde los hace o cómo se manipulan, se encuentra expuesto a adquirir alguna enfermedad transmitida por alimentos (ETA), como la salmonella, Escherichia coli, listeria, norovirus o hepatitis A.

“Es importante recordar que por estas fechas llegan a urgencias varios casos de intoxicaciones alimentarias, con el agravante este año de que a los ciudadanos nos están pidiendo mantener despejados estos servicios de los hospitales por el incremento de los casos de contagio por COVID-19”.

Etiquetado de alimentos

Para el experto, “otro aspecto importante que hace la diferencia entre un producto elaborado bajo las normativas y uno que no, es que el primero incluye información sobre cuántas calorías o grasa tiene el producto, mientras que aquellos que se comercializan de manera empírica’ o por plataformas virtuales no tienen esa información y el consumidor desconoce cuántos y qué tipo de nutrientes está ingiriendo”.

En ese sentido, recuerda que el etiquetado americano, que es el que se encuentra en los productos que se comercializan en Colombia, incluye las siguientes características:

1. Porción o cuántas porciones. Ya están determinadas por grupos de edad.

2. Calorías y calorías aportadas por grasa. Cuando el número de calorías por grasa es muy alto se debe estar alerta.

3.Grasas trans, deben estar en cero, pues están prohibidas.

El profesor Bejarano recuerda que los colombianos deben esperar hasta 2022 para contar con el etiquetado frontal que le indicará al consumidor información como alto en grasa o en sal; “por ahora debemos seguir revisando la etiqueta americana que no es pedagógica”.

Por último, se refiere a la necesidad de hacer compras responsables a la hora de aprovisionarse de alimentos, pues no solo se trata de comer bien y saludable sino de hacerlo de manera sostenible, evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos.

(Por: fin/DMH/LMZ/LOF
)
N.° 399

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...