Escudo de la República de Colombia

Salud

Tiempo de vacaciones, vital aún en pandemia

Unas vacaciones que ayuden a reducir el estrés y permitan un óptimo descanso deben durar alrededor de 15 días, ya que en los primeros 5 las personas aún siguen cargadas por sus responsabilidades laborales, y 4 días antes retomar el trabajo se genera nuevamente estrés y ansiedad.

Bogotá D. C., 24 de diciembre de 2020

En las vacaciones con puente festivo difícilmente se logra un verdadero descanso. Fotos: archivo Unimedios

Unas vacaciones que ayuden a reducir el estrés y permitan un descanso óptimo deben durar alrededor de 15 días.

En tiempos de pandemia se recomienda tener vacaciones en casa.

Las vacaciones en casa son una oportunidad para instaurar nuevos hábitos.

María Fernanda Lara, fonoaudióloga y docente de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Además las vacaciones hacen a las personas más productivas, pues es un espacio de carga de energía para realizar actividades laborales de una manera más saludable.

Así lo señala la doctora María Fernanda Lara, fonoaudióloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en la charla “Cómo desconectarse en las vacaciones: aporte desde las neurociencias” comparte algunos estudios relacionados con la productividad laboral y las horas de descanso desde las neurociencias, como actividades que les permiten a los trabajadores ser más productivos.

Las vacaciones –más que simple tiempo de ocio– son una actividad saludable que puede convertirse en una oportunidad para compartir con la familia, descansar, hacer pasatiempos y organizar el hogar, entre otras.

Sin embargo la docente Lara aclara que particularmente estas vacaciones serán muy diferentes a las anteriores, debido a las restricciones y medidas de autocuidado en medio de la pandemia de la COVID-19. Además, por haber sido un año con una alta productividad en los trabajos formales, se hace aún más necesario el cierre de la actividad.

Dadas las altas cifras de contagio –que según el Ministerio de Salud y Protección de Colombia alcanzan los 1.518.067 casos confirmados y más de 40.000 muertos–, se les recomienda a las personas tener unas vacaciones en casa, un espacio que debe ser aprovechado para reflexionar, analizar y resignificar lo que fue 2020 y lo que será 2021.

“Vamos a llegar a ese análisis de qué fue lo más difícil durante esta pandemia, pues poder resignificar y darle valor a la dificultad nos permitirá cambiar esa emoción, pues cuando esta se trabaja desde el lenguaje, se re-interpreta”, recomienda la experta Lara.

Ocio y descanso responsable

Si bien el descanso es necesario para cerrar el ciclo laboral, la profesora Lara sugiere hacer un ocio responsable, en el cual se tenga en cuenta no solo el cuidado propio y del otro con actividades en casa, sino que también permita instaurar nuevos hábitos, mejorar otros como el sueño y la alimentación.

Según la docente, algunas investigaciones científicas resaltan los beneficios de actividades como la jardinería y otras al aire libre; también aquellas relacionadas con organizar o hacer fotografía, ya que afinan la creatividad pues liberan recursos de procesamiento.

Igual de importante es el cuidado y la regulación del sueño, que en vacaciones suele verse alterado. “Recomendamos tomar pequeños descansos durante el día que no excedan los 30 minutos, preparar el ambiente para dormir, evitar consumir alimentos antes de la hora de acostarse, escuchar música relajante y meditar, entre otros”, sugiere.

Al volver de vacaciones se puede experimentar desmotivación, desánimo e irritabilidad, por eso se debe continuar con las actividades y hábitos adquiridos, mantener los horarios de comida y sueño y salir por pocos minutos a tomar el sol.

“Tenemos que generar espacios para nuestros gustos e intereses, ya que muchas veces no se trata de tener los recursos, sino el espacio y el tiempo para hacerlo. También debemos repartir labores en familia, tanto en tiempos de descanso como en el diario vivir”, puntualiza la profesora Lara.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 397

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...