Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Proyecto de la UNAL Sede Orinoquia potencia alimentos tradicionales de indígenas de Casanare

Por medio de la construcción conjunta de una huerta comunitaria, un galpón de gallinas ponedoras y conucos de siembra de yuca para elaborar dos subproductos tradicionales, avanza la alianza entre el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en las comunidades de la etnia betoy, sikuani y sáliba.

Orinoquia, 23 de diciembre de 2020

Prácticas de mantenimiento de cultivo de plátano. Comunidad indígena morichito (Hato Corozal, Casanare). Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia

Elaboración de artesanías. Comunidad indígena morichito (Hato Corozal, Casanare)m

Talleres de agroindustria, elaboración de galletas a base de harina de yuca. Comunidad indígena morichito (Hato Corozal, Casanare)

Gallinas ponedoras raza Babcock Brown, entregadas a la comunidad en el marco del proyecto.

El proyecto se desarrolla en el territorio de la comunidad indígena morichito, perteneciente al resguardo Caño Mochuelo, en el municipio de Hato Corozal, Casanare.

Para llegar a esta comunidad es necesario realizar un recorrido de más de cinco horas desde la capital araucana, pasando por el municipio de Cravo Norte. Por vías terrestres y fluviales se llega a esta comunidad indígena en la cual los habitantes de la etnia sáliba son reconocidos por su disciplina, organización y respuesta asertiva a los trabajos comunitarios.

Según el ingeniero Edwin Espitia Basallo, líder de proyectos étnicos del acuerdo UNAL-WFP, “con el proyecto Sistemas de autoabastecimiento como estrategias que permitan una recuperación temprana y el fortalecimiento de los medios de vida en las comunidades indígenas de la etnia betoy, sikuani y sáliba’ se busca mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de esta comunidad, mediante la implementación de sistemas productivos agrícolas y pecuarios, además del apoyo alimentario mensual entregado por el programa.

En el proyecto, el ingeniero agrícola Andrés Felipe Romero, de la UNAL, hizo el acompañamiento técnico requerido para el montaje de una huerta comunitaria de 400 m2 con diseño propio para la producción de hortalizas como cilantro, tomate, pepino, fríjol, albahaca y citronela. Además se trabajó en la adecuación de un galpón con capacidad para 200 gallinas ponedoras y en el establecimiento de tres conucos comunitarios sembrados con plátano, fríjol, maíz, ahuyama y yuca.

Como línea transversal a la producción agropecuaria se apoyó a la comunidad en temas relacionados con la agroindustria, proporcionando equipos de procesamiento de yuca –como ralladora y tostadora– para elaborar mañoco y casabe, dos subproductos tradicionales que forman parte de la base alimentaria de la comunidad. Además se capacitó a los beneficiarios en procesamiento de materias primas mediante talleres de panificación, elaboración de encurtidos de verduras, frutas en almíbar, mermelada y jabón, dirigidos por el ingeniero agroindustrial Agner Andrey Parada.

También se contó con un componente de apoyo a iniciativas de artesanía en el que se proporcionó material para elaborar bolsos tejidos y manillas en mostacilla. Tras la intervención, se creó el grupo de mujeres tejedoras JIXU E´GA y artesanos de pulseras PIYABI, y se reactivó y potenció la elaboración de artesanías en madera.

Para el ingeniero Espitia, esta comunidad es particularmente interesante debido a que sus integrantes poseen un balance entre desarrollo social y prevalencia de las tradiciones culturales, pues han adoptado estilos de vida modernos con vestimenta, lengua castellana, uso de tecnología de la cultura occidental, entre otros, sin dejar de lado sus costumbres ancestrales y conservando la enseñanza de su propia lengua aborigen.

(Por: fin/LIAG/LMZ/LOF
)
N.° 395

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...