Escudo de la República de Colombia

Salud

Colombia, entre la pandemia y una nueva cepa de SARS-COV2 desconocida

Inequidad social, desempleo y graves debilidades en el sistema de salud son algunas de las problemáticas que evidenció Colombia en medio de la pandemia por COVID-19, y que cumple un año de sus primeros reportes.

Bogotá D. C., 23 de diciembre de 2020

Tras un año del primer reporte de casos por COVID-19, en Colombia afloraron distintas problemáticas sociales y económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Desigualdad, desempleo y grandes problemas con el sistema de salud fueron algunas de las debilidades más notorias.

Aún no se conoce el impacto real que la nueva cepa de coronavirus reportada en Inglaterra generará en la salud pública.

Se debe dar mayor seguimiento a los virus que circulan en el país.

Las autoridades locales deberán tomar medidas para prevenir una eventual diseminación de la nueva cepa en el país.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (provincia de Hubei, China) notificó un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad y posteriormente se determinó que era causado por un nuevo coronavirus.

“En estos meses conviviendo con la pandemia también se ha reflejado el retraso en términos de investigación en el país, ya que los aportes desde la ciencia fueron muy pocos, lo que nos hace depender necesariamente de otros países. Esto evidencia la poca inversión que tiene el país en investigación”.

Así lo señala el médico infectólogo Jorge Alberto Cortés, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien asegura que Colombia no estaba preparada para asumir la pandemia y que eso desató, entre otros, las crisis en los diferentes sectores sociales y económicos.

Agrega que “las pandemias de este tipo son una realidad, por ende, el país debe estar preparado para estas situaciones, que no sabemos cuándo pueden volver a ocurrir pero es posible, de forma que quedamos advertidos”.

Nueva cepa de coronavirus

Entre septiembre y diciembre se reportó en el Reino Unido la presencia de un virus mutante con menos aminoácidos en sus secuencias de proteínas, el cual aumentó del 20 al 70 % su circulación en Londres durante este periodo, especialmente en el sureste de Inglaterra.

Según el doctor Cortés, aún no se sabe a ciencia cierta qué significaría para la salud pública esta mutación, pues hasta el momento no se ha probado que este virus sea más infeccioso, más letal o resistente a las vacunas avaladas y que ya se están aplicando en el mundo.

Ante la preocupación de las autoridades locales, se han aumentado las limitaciones a actividades, pues se pretende disminuir el riesgo de infección de esta nueva cepa de coronavirus al tiempo que avanzan con la vacunación, por lo que se espera que en las próximas semanas o meses se revele el impacto real que tendría esta variedad que puede ser negativa o irrelevante.

“Siempre hemos esperado que ocurra una mutación, sobre todo los virus de base de ácido ribonucleico (ARN). Por ejemplo, la vacuna fue desarrollada con base en la proteína con la cual el virus se adhiere a las células humanas. Estas proteínas tienen unas características que en inmunología se denominan altamente conservadas’, es decir que el virus podría perder esa habilidad de adhesión a la célula, por lo tanto de replicarse, razón por la cual aún no es claro cómo se dará este impacto”, sostiene el doctor Cortés.

Se necesita de mayor vigilancia

Según el especialista, lo que se ha visto hasta el momento con este y otros coronavirus es que al parecer la mutación no significará un problema de grandes magnitudes. Sin embargo, en Colombia se requiere de una mayor y más constante vigilancia sobre la circulación de los virus, algo en lo que el país está fallando, según su concepto.

“Esto nos evidencia que hace falta más atención desde la salud pública. Debe ser una alerta para que Colombia fortalezca su sistema a la hora de tomar decisiones a nivel nacional, y frente a otros países o entes internacionales”, agrega.

Señala además que un ejemplo de ello es la falla en la perspectiva del número de enfermos que el país llegaría a tener, pues actualmente Colombia figura entre los tres países de Suramérica con mayor número de contagios, sobrepasado por Brasil y Argentina.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 394

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...