Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Ciudad Virtual” deja un repositorio para leer la ciudad contemporánea

Con 56 encuentros en los que participaron 35 conferencistas de diferentes ciudades del mundo, el ciclo de conferencias “Ciudad Virtual”, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), deja un repositorio virtual de consulta libre que contribuye al entendimiento de la ciudad contemporánea.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El IEU espera retomar en enero de 2021 el ciclo de conferencias “Ciudad Virtual”, con nuevos temas. Fotos: archivo Unimedios.

Algunas de las temáticas abordadas en 2020 fueron el arte urbano como mecanismo transformador; identidad y memoria urbana; estacionamiento como política pública; y arquitectura e historia de algunas ciudades del país.

Las conferencias se pueden consultar en el canal de YouTube del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL.

Fabio Zambrano, director del IEU.

En el cierre del ciclo se reflexionó sobre su origen y consolidación, el equipo de trabajo detrás de él y los temas abordados, entre otros aspectos.

Entre los temas abordados en el encuentro están el arte urbano como mecanismo transformador; identidad y memoria urbana; estacionamiento como política pública; arquitectura e historia de algunas ciudades del país; origen de las seis sinagogas judías de Bogotá; y dilemas del ordenamiento territorial.

“Ciudad Virtual” fue un espacio de reflexión y análisis sobre los fenómenos y estudios urbanos en Colombia y el mundo, que se fue consolidando durante los meses de confinamiento y tras recuperar algunas actividades.

Para el profesor Fabio Zambrano, director del IEU, “esta iniciativa surgió del temor, el afán y la angustia que se enfrentó desde marzo a raíz de la pandemia por el COVID-19. En esta aventura, que duró cerca de ocho meses, pudimos contar con conferencistas de diferentes lugares del mundo, para analizar, desde distintas miradas y puntos de vista, cómo la arquitectura y la historia urbana se relacionan con las ciencias políticas, la filosofía y la sociología, entre otras áreas”.

Lectura de la ciudad

Uno de los resultados más importantes de este ciclo de conferencias es el repositorio de consulta libre a través de la página de YouTube del IEU, en el cual los interesados pueden elegir las temáticas tratadas.

Como parte de este archivo y memorias se dejan estrategias, propuestas y metodologías para entender la ciudad contemporánea, tanto las grandes ciudades como los pueblos, que representan el 70 % de las unidades urbanas.

Al respecto, la profesora Yency Contreras, del IEU, señala que “para mí, que estudiantes y profesores podamos vincularnos a este tipo de procesos ha sido una experiencia muy importante, pero también sumar a docentes de otras universidades y campos de investigación que se ligan a la línea estudiada desde la UNAL” .

Añade que “este espacio ha permitido resaltar y visibilizar los requerimientos de atención de los territorios y municipios más pequeños, con el fin de que se generen espacios de formación, diálogo y transformación”.

El Instituto espera que a finales de enero de 2021 se retomen los ciclos de “Ciudad Virtual” con nuevos temas enfocados en el patrimonio urbano, el fenómeno metropolitano, la arquitectura y el urbanismo desde la literatura, la música rural y urbana, los grupos sociales y étnicos en las grandes ciudades, entre otros temas.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 393

Otras noticias

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...