Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL Sede Medellín lidera 1er Salón Mundial de Humor Gráfico

Con la participación de más de 100 humoristas gráficos de unos 25 países, avanza la convocatoria a esta iniciativa que por primera vez se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), liderada por la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín. El jueves 31 de diciembre es la fecha límite para recibir los trabajos. El tema central es la paz.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre y en ella pueden participar estudiantes y egresados de Artes y Diseño Gráfico de las universidades del país.

CartUNAL es organizado por la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín.

Los 40 mejores trabajos se imprimirán y expondrán en el “Espacio del Hombre” de la Biblioteca Efe Gómez de la UNAL Sede Medellín, en abril de 2021.

Entre los jurados está Adriana Mosquera, “Nani”, autora de la tira cómica Magola que aparece el diario El Espectador.

Los jurados del concurso.

María Eugenia Aristizábal Giraldo, coordinadora del 1er Salón Mundial de Humor Gráfico “CartUNAL, cuenta que además de poner en discusión temas de interés para la Universidad y la sociedad, el propósito es que el evento se convierta en un referente de los buenos proyectos de caricatura dentro y fuera del país.

“La caricatura abarca muchos matices y situaciones críticas del ser humano en sus relaciones con los otros y con su entorno, las cuales incluyen lo que es motivo de atención académica para la Universidad. En ese sentido, recurrimos a la caricatura por su lenguaje universal, por su poder para comunicar”, señala la coordinadora.

Los 40 mejores trabajos se imprimirán y expondrán en el “Espacio del Hombre” de la Biblioteca Efe Gómez de la UNAL Sede Medellín en abril de 2021, si las condiciones por la emergencia sanitaria de la pandemia por el COVID-19 lo permiten, de lo contrario se hará de forma virtual.

El primer lugar obtendrá un computador portátil y una mención de honor, el segundo 1 millón de pesos y el tercero 500.000 pesos.

El jurado

El jurado del certamen está conformado por cinco reconocidos artistas: Adriana Mosquera, “Nani”, colombiana residente en España autora de la tira cómica Magola que aparece en el diario El Espectador; Arturo Kemchs Dávila, “Kemch”, caricaturista e historietista mexicano; Jesús Abad Colorado, fotoperiodista ganador del “Premio Gabo a la excelencia periodística”; Elena Ospina, ilustradora y caricaturista; y Arles Herrera, “Calarcá”, figura emblemática del humor gráfico en Colombia.

Sobre el concurso, Nani señala que “lastimosamente en el país no hay suficientes concursos para el enorme semillero de caricaturistas que existe. La situación que nos aqueja hace que sean muchas las personas, artistas, que quieran expresar su percepción desde el humor gráfico. Iniciativas como la de la UNAL Sede Medellín estaban en mora de realizarse, ya que les permiten a los nuevos creadores consolidarse y sentir el respaldo para seguir adelante”.

El concurso también cuenta con un comité artístico conformado por los artistas gráficos Ángel Ramiro Zapata, “Ramiro”; Juan Camilo Lopera, “Jucalo”; Camilo Andrés Triana, “Triana”, y Federico Andrés Zapata.

Con respecto a las bases del concurso es importante tener en cuenta que cada artista debe presentar un solo trabajo inédito. La técnica es libre, dibujo a mano o digital, en blanco y negro o color. La obra debe ser explícita gráficamente, sin texto ni explicación, sin apoyo fotográfico o de imágenes.

Vea más sobre el concurso en: https://youtu.be/wDihii0Cj8Y

(Por: fin/DMH/LMZ/LOF
)
N.° 389

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...