Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres indígenas de Arauca se forman para empoderarse

Una escasa participación de la mujer en espacios comunitarios y un alto grado de timidez en escenarios de interacción social se evidencian en un diagnóstico realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en las comunidades de la etnia Betoy, Sikuani y Saliba.

Orinoquia, 16 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Taller sobre el autoconcepto dictado por la UNAL al Resguardo Indígena Genareros (Tame, Arauca). Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Taller de liderazgo y trabajo en equipo en el Resguardo Roqueros (Tame, Arauca).

Taller sobre Autoconfianza en el Resguardo Indígena Velazqueros (Tame, Arauca).

Mujeres del Resguardo Genareros trabajan en las unidades agropecuarias productivas.

Estos y otros hallazgos asociados con dinámicas complejas de violencia basada en género, alcoholismo y otros aspectos de impacto social, llevó a la UNAL Sede Orinoquia –a través del convenio de cooperación internacional con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP)– a brindarles apoyo psicosocial a cerca de 250 mujeres de la etnia indígena Betoy en el municipio de Tame, departamento de Arauca.

“Al principio fue impactante encontrar el bajo nivel de autoconfianza de estas mujeres, ya que muchas de ellas sentían nervios incluso al mirarse a un espejo; sin embargo, progresivamente se lograron mejores niveles de interacción y se reafirmó el papel de la mujer en la comunidad, como miembros sujetos de derechos, respeto y oportunidades”.

Así lo advierte la psicóloga Karen Sofía Parada, integrante del equipo profesional designado por la UNAL Sede Orinoquia para realizar la intervención en las comunidades indígenas, quien se refirió a los talleres y capacitaciones con la población de los cuatro resguardos del pueblo Betoy: Julieros, Velazqueros, Roqueros y Genareros.

El plan de trabajo –que involucró a seis comunidades indígenas de Arauca, cuatro de ellas de la etnia Betoy y establecidas en el corregimiento Betoyes, del municipio de Tame– se centró en el establecimiento de unidades agropecuarias productivas en los resguardos y cuenta con un componente psicosocial indispensable para el desarrollo de las iniciativas de trabajo.

En los talleres reflexivos se adquirieron conocimientos en los autos de la personalidad (autoconfianza, autoestima y autoconcepto), liderazgo y trabajo en equipo, mejorando las capacidades personales y grupales.

Además se fomentó el empoderamiento de las mujeres beneficiarias y se sensibilizó a la población masculina de los resguardos sobre la importancia de la mujer en la comunidad y la familia, favoreciendo así su desenvolvimiento en escenarios comunitarios.

A medida que se impartían los talleres surgieron nuevos temas de interés por parte de la comunidad, dentro de los cuales se abordó el autocuidado, trabajado mediante una jornada de desparasitado capilar de niños y adultos, en la cual se resaltó la importancia de la higiene personal y su impacto en el estado sanitario del resguardo indígena.

La psicóloga Parada indicó que progresivamente se reafirmó el papel de la mujer en la comunidad, como miembros sujetos de derechos, respeto y oportunidades. Así mismo, se logró identificar a varias mujeres líderes y fomentar sus aptitudes.

Las beneficiarias del proyecto resaltaron la labor realizada por la UNAL en el marco cooperativo con el PMA del programa “Sistemas de autoabastecimiento como estrategias que permitan una recuperación temprana y el fortalecimiento de los medios de vida en las comunidades indígenas de la etnia Betoy, Sikuani y Saliba” y se comprometieron a aplicar los conocimientos aprendidos en su vida cotidiana, para así trabajar por el empoderamiento de la mujer indígena en el departamento y el país.

(Por: FIN/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...