Escudo de la República de Colombia

Salud

Egresados de la UNAL donan al HUN dispositivos para microcirugía

Exalumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le donaron al Hospital Universitario Nacional (HUN) dispositivos de apoyo a microcirugía para la unidad de cuidados intensivos (UCI) y las salas de cirugía.

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Varios de los egresados de Medicina de la UNAL, de la promoción 1990, hicieron entrega de la donación al HUN. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Entre los equipos donados está una lámpara led para examen general GS300, con base móvil.

Estos equipos contribuyen a avanzar en la adecuación de salas especiales del HUN.

El doctor Oscar Dueñas, director General del HUN, agradeció el compromiso de los egresados de la UNAL con el hospital.

Los egresados –de la promoción 1990– hicieron la entrega personal a los directivos del HUN, en un acto en el cual también celebraron sus 30 años de vida profesional.

El doctor Roberto Baquero, uno de los exalumnos de esta promoción, lideró la entrega de elementos, entre los que figuran una lámpara led para examen general GS300, con base móvil, ideal para los posoperatorios de procedimientos quirúrgicos que son atendidos en la UCI, y un sistema de protección para la piel, que se usa en cirugías prolongadas. Estos dispositivos, que actúan como colchonetas en gel, le permiten al paciente proteger su piel para evitar lesiones, sobre todo en cirugías de larga duración como las que realiza el servicio de cirugía plástica del HUN.

Para el doctor Raúl Sastre, profesor del Departamento de Cirugía, exdecano de la Facultad de Medicina de la UNAL, exdirector Científico y fundador del HUN, es muy importante la fuerza que representan los exalumnos en la consolidación del Hospital, ya que gracias a sus aportes voluntarios se han podido adelantar adecuaciones de alto valor tecnológico y de infraestructura.

El doctor Óscar Alonso Dueñas, otro de los exalumnos de la promoción 1990, agradeció los constantes apoyos que la UNAL y sus exalumnos han tenido con el Hospital y lo importante que son estos aportes para el desarrollo de un HUN fortalecido y vigente.

“Lo importante de hacer estas contribuciones con mucho cariño por la UNAL y por su Hospital es que logramos devolver algo de lo que se nos dio hace muchos años; esta iniciativa apareció cuando decidimos reunirnos por la celebración de los 30 años de la promoción, pero con las barreras de la pandemia optamos por reunirnos virtualmente y hacer una donación para el fortalecimiento del Hospital de la UNAL”.

Así lo expresó el doctor Baquero, quien en representación de la promoción expresó la enorme satisfacción de poder contribuir al Hospital “después de todo lo que la UNAL aportó a nuestra consolidación profesional”.

Desde su apertura, el HUN ha prestado servicios de UCI a más de 9.000 pacientes y en hospitalización a más de 41.000, constituyéndose en un centro hospitalario de IV nivel con servicios de alta complejidad para todo el país.

Según el doctor Sastre, aunque la financiación de la educación superior pública debe provenir del Estado, “no debemos desconocer ni subvalorar los aportes que pueden hacer los egresados de la UNAL, en este caso los exalumnos de la Facultad de Medicina, quienes así contribuyen a la prestación de los servicios de salud”.

Si usted desea contribuir al proyecto del HUN de la UNAL, puede hacerlo a través de los siguientes datos de contacto:

donaciones@hun.edu.co

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 377

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...