Escudo de la República de Colombia

Salud

Turismo irresponsable aumentaría contagios por COVID-19

Ante la temporada de fin de año, las personas interesadas en viajar a lugares turísticos de Colombia deben conocer la situación real de los diferentes destinos y extremar las medidas de protección y autocuidado, pues actualmente la posibilidad de contagio es alta.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Viajes por temporada alta podrían aumentar los casos de contagio por COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

La Costa Caribe y el Eje Cafetero son los lugares más preocupantes.

En Cartagena se registran cerca de 400 casos diarios de contagio y estaría atravesando por su segundo pico epidémico.

Se les recomienda a los turistas extremar las medidas de autocuidado y bioseguridad.

En contraste, ciudades como Bogotá y Bucaramanga se han estabilizado en el número de casos.

Así mismo, quienes tengan enfermedades de base o de alto riesgo, y los adultos mayores, deberían abstenerse de viajar a estos destinos o de compartir espacios cerrados o con aglomeración de personas, como restaurantes y bares, entre otros.

Así lo asegura el doctor Fernando de la Hoz, médico epidemiólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ante la preocupación por los viajes a zonas turísticas, en los que se puede aumentar el número de contagios por COVID-19.

Ciudades importantes para el sector turístico, como Cartagena o Santa Marta, reportan actualmente un aumento preocupante en la transmisión del virus.

Por ejemplo en Cartagena se reportan alrededor de 400 casos diarios de contagio, por lo que los expertos consideran que la ciudad atraviesa un segundo pico epidémico y que posiblemente vaya desde diciembre hasta enero de 2021.

Dentro de los factores que pudieron contribuir a las cifras, el especialista señala la reciente temporada de inundaciones como consecuencia del huracán Iota, cuando se tuvo que reubicar a 150.000 personas afectadas en albergues improvisados. Así mismo, no se descartan otros eventos como las fiestas de la Independencia y la llegada de la temporada alta para el sector turístico.

Otras ciudades del interior del país –también importantes para este sector–, como Armenia, y Manizales, en el Eje Cafetero, presentan una actividad importante respecto a la transmisión del virus, pues muchas de ellas aún están en el primer pico.

Sin embargo, en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y otras, a excepción de Cali, los niveles de contagio han bajado manteniéndose más o menos estables, por lo que si las personas se desplazan de ellas, donde la transmisión ya es menor, a zonas de transmisión alta, aumentan su riesgo.

“Lamentablemente se tiene la creencia de que cuando se sale de sala ya se está seguro, y no es así. Se deben seguir usando todas las precauciones, pero especialmente evadiendo los sitios de mayor riesgo, como los lugares cerrados o con alta concentración de personas –como bares y restaurantes– y las aglomeraciones aún en campo abierto, entre otros”, señala el doctor De la Hoz.

Sin bajar la guardia

En esta temporada alta, que se espera vaya hasta finales de enero, las autoridades y los alcaldes de los diferentes municipios deben tomar todas las medidas para evitar que los restaurantes, hoteles y bares superen los aforos permitidos por ley.

“Se sabe que el sector turístico ha tenido un año muy difícil y existe la tentación de aprovechar esta temporada para reponer de alguna forma las pérdida, pero hay que tomarlo con precaución, procurando proteger la salud pública, mientras que al mismo tiempo se permite la actividad comercial y turística, para que no se agrave el problema”, agrega el especialista.

En su opinión, hay sitios considerados “de menor riesgo”, como las playas, donde las condiciones de viento y alta radiación solar no favorecen la transmisión del virus. No obstante, las personas deben mantener las precauciones de la distancia y evadir los momentos en que haya más concentración de personas, sobre todo aquellas que tienen factores de riesgo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 375

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...