Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Formación musical infantil, ejemplo de resiliencia en la pandemia

Dese la llegada del confinamiento por la pandemia, el Programa de Formación Musical para Niños de 2 a 14 años de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pensó cómo ser resilientes y logró llevar a lo virtual una experiencia típicamente presencial.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En el Programa los niños pueden aprender siete instrumentos: violín, viola, violonchelo, flauta traversa, batería, percusión-piano y guitarra. Foto: Ketut Subiyanto/Pexels.

El método Suzuki plantea que el acompañamiento de la familia debe ser integral desde el primer día. Foto: Any Lane/Pexels.

Gracias a las herramientas virtuales, los niños continuaron con su formación. Foto: Julia M Cameron/Pexels.

Las profesoras compartieron algunos ejemplos en el programa #SaludUNALcontigo.

El Programa recibe niños de hasta 8 años que no tengan experiencia musical. Foto: Gabby K/Pexels.

Este proyecto del Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes, que funciona hace 21 años, recibe cada semestre un promedio de 400 familias con niños entre los 2 y los 14 años.

“Tuvimos la suerte de contar con familias no solo de Bogotá sino del resto del país, y también de Canadá, Australia, Alemania, pues por la pandemia pudimos cambiar el significado de la palabra distancia”, señala la percusionista sinfónica Inga Sandino Ramírez, docente del Programa.

La formación se fundamenta en el método Suzuki, que integra a la familia en el proceso y cada clase se divide en 30 minutos de práctica y 30 de observación.

En palabras de la trabajadora social Lina María Ladino Ramírez, aspirante a magíster en Musicoterapia de la UNAL y gestora del Programa, “el trabajo articulado entre docentes, familias y estudiantes se hacía desde antes de cuarentena y los padres tenían un rol activo”.

Agrega que “contrario a crear un sentimiento de no querer, creamos una comunidad, reforzamos el compromiso de las familias, del equipo de gestión, de los 40 profesores, lo que nos muestra el éxito y el sentido de pertenencia al programa”.

Primeros retos

“Al empezar el tránsito hacia la virtualidad, lo primero que vimos fue la necesidad de mantenernos juntos, de no parar. Dimos continuidad a las clases personalizadas y al componente teórico, y eso nos dio tiempo para entender los retos. Cada profesor estableció cuál era la mejor plataforma según su instrumento y así consolidar una sola experiencia”, comenta la profesora Sandino.

Señala además que “en el camino hemos consolidado el portal pfmunal.com, en el cual se alojan las herramientas, las experiencias y las clases. En esa plataforma se encuentran los 40 salones que antes eran presenciales, hay herramientas de audio, videos pregrabados, un podcast llamado Música y crianza’ que está disponible en todas las plataformas, un auditorio virtual y un aula interactiva, es todo un universo de aprendizaje que aún está en construcción”.

Algunos ejemplos de resiliencia

Las profesoras cuentan que los conciertos debían alinearse con la realidad, que habían visto ejemplos de músicos tocando en los balcones, por lo que decidieron hacer una muestra de agradecimiento al personal de salud. La experiencia está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XdEPI1htDz0

Otra muestra del trabajo colaborativo es el ensamble virtual de los 70 niños entre 7 y 12 años que forman parte del coro, gracias a las plataformas se logró una experiencia que ha ganado dos premios en concursos virtuales de coro: https://www.youtube.com/watch?v=vuwKSG-gFVo

Uno de los ejercicios que destacan las profesoras es “Samba a una nota”, en el que participan varios niños del Programa; para ellas esta es la muestra de que con cooperación y amor todo es posible y que ese es el mayor mensaje que dejan los niños y las familias como experiencia en la pandemia:

https://www.youtube.com/watch?v=bFipu8bQ53E

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó en el espacio #SaludUNALcontigo que “el Programa es muy valioso para la comunidad que rodea a la Universidad: merece todo el cariño del país, abre las puertas del Conservatorio a todos los niños de la ciudad, y ahora expandido por la pandemia al país y fuera de él. La formación artística se puede forjar desde la infancia gracias al esfuerzo, el acompañamiento de las familias. Este es u ejemplo claro de resiliencia desde lo académico hasta lo más íntimo de los hogares”.

El Programa recibe niños entre los 2 y 8 años que no tengan experiencia musical. Los interesados pueden contactar al equipo a través de redes sociales como @PFMunal en Instagram, Facebook.com/pfmUNAL, al correo pepsuzuki_farbog@unal.edu.co o hacer la inscripción en: Bit.ly/ExploraPFM

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 372

Otras noticias

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...