Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades por garrapatas blandas estarían subdiagnosticadas

En zonas urbanas de Brasil, al parecer los casos de parasitismo en humanos por estos animales están subdiagnosticados, ya que se pueden confundir fácilmente con otras especies, o que sus lesiones se asocien con otras picaduras.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Brasil sería el país con mayor documentación de casos de parasitismo en humanos por garrapatas blandas. Fotos: Sebastián Muñoz.

Estas garrapatas pueden causar enfermedades zoonóticas, como la fiebre recurrente.

Estos ácaros suelen esconderse muy bien de sus hospedadores vertebrados refugiándose en cavernas y huecos, entre otras superficies similares.

En laboratorio se ha observado que esta especie puede durar hasta 18 años sin alimentarse.

En Colombia existen 19 clases garrapatas de la familia Argas descritas.

Así lo señala el doctor Sebastián Muñoz Leal, médico veterinario de la Universidad de Concepción (Chile) y doctor en Epidemiología Experimental Aplicada a Zoonosis, invitado a la charla “Garrapatas blandas, fiebre recurrente en América del Sur y situación de esta enfermedad vectorial en Colombia”, organizada por el Grupo de Investigación Parasitología Veterinaria, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el experto, Brasil sería el país con mayor documentación de casos de parasitismo de garrapatas blandas en humanos, las cuales causan están presentes especialmente en zonas rocosas y desérticas u causan desde lesiones leves hasta infecciones más profundas como la fiebre recurrente.

Estas garrapatas son ectoparásitos de la familia Argas, que utilizan como alimento a toda clase de vertebrados, voladores y no voladores, y que, a diferencia de las garrapatas duras, no presentan escudo dorsal, sino que su superficie corporal es irregular.

En su investigación, el doctor Muñoz recolectó diferentes tipos y especies de garrapatas en países como Brasil, Venezuela y Perú, y evidenció que las garrapatas blandas pueden causar “zoonosis” –enfermedades transmitidas entre animales y personas– como la fiebre recurrente.

Los síntomas de esta fiebre incluyen episodios febriles que se repiten en el tiempo y se producen a medida que la bacteria se replica en la sangre. Al momento de picar, la garrapata inyecta saliva que contiene una población de espiroquetas (bacterias con morfología espiral), la cual causan una infección local y luego se replican masivamente en la sangre provocando un episodio febril.

Estas bacterias tienen la capacidad de mudar su superficie de proteínas y evadir el sistema inmune. Aunque los picos vayan disminuyendo en su intensidad, la bacteria puede quedar infectando de forma crónica a los hospedadores alojados en el líquido cefalorraquídeo.

Pocos casos en Colombia

En 1906 Colombia fue el primer país de América del Sur donde se diagnosticó esta enfermedad, en las minas de esmeralda de Muzo, en Boyacá.

Otras investigaciones muestran la presencia de estas garrapatas en departamentos como Córdoba, donde se encontraron en el interior de las paredes de casas de bahareque. No obstante, aún se debe evaluar si están infectadas con las espiroquetas o no.

Estos artrópodos también se encontrarían en el Chocó, aunque después recorrer el territorio durante 10 días tratando de recolectar especímenes en casas y consultar con los habitantes, el doctor Muñoz y su equipo no hallaron más que garrapatas de perro, especialmente.

Según el investigador, es posible que una de las razones por las cuales no encontraron garrapatas blandas se debe a que esta enfermedad se puede confundir con otras prevalentes en esta zona, como la malaria. Sumado a eso, las características lluviosas y la sobreexplotación del terreno serían factores que alteraron su presencia, por lo que habría que explorar lugares más adentrados.

“Solo los ancianos recordaban que en épocas antiguas habían sido parasitados, pero lo asociaban con el chinche, y agregaban que esos los traían de otras localidades e infestaban las casas”, reseña el doctor.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...