Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crisis de Arauca se enfrentaría reconstruyendo el tejido social

La ola migratoria y la pandemia han aumentado la crisis de xenofobia y aporofobia en este departamento, donde el 80 % de la frontera con Venezuela es fluvial y su comunidad siempre ha sido hermana.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Según Migración Colombia, en Arauca hay cerca de 44.100 ciudadanos venezolanos.

Por gestión de la Defensoría del Pueblo se logró abrir un corredor humanitario para los migrantes que retornaron a Venezuela.

Las reflexiones se dieron en el segundo conversatorio del ciclo de diálogos sobre la región de la Orinoquia promovido por la UNAL.

La reconstrucción del tejido social en Arauca sería el camino para enfrentar la xenofobia y la aporofobia acrecentada por la pandemia.

La cooperación internacional ha sido clave para atender a la población cuando las entidades territoriales no actúan.

Para el profesor Óscar Suárez, director de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, la frontera debe ser atendida por los Gobiernos nacionales en temas de buena voluntad y ser acompañadas por organizaciones internacionales como la ONU.

“Desde hace cuatro años el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz ha acompañado los temas de migración en la zona fronteriza y de incidencia de la Sede, porque no solo es Arauca, también Guainía y Vichada”, subrayó.

Al respecto, Iván Jiménez, coordinador adjunto del Programa Emergencia y Estabilización de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revela que la pandemia ha generado brotes xenófobos en una zona donde las comunidades se organizan más allá de los límites políticos o administrativos de los países.

Recuerda además que, “según Migración Colombia, en Arauca hay cerca de 44.100 ciudadanos venezolanos y la pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas como la resiliencia de la sociedad. Arauca comparte cerca de 400 km de frontera con Venezuela, que históricamente ha sido imperceptible”.

En materia de salud, el coordinador Jiménez dice que “al compartir una frontera tan amplia y diversa el reto es trabajar en la política de salud, que aunque se ha avanzado en acceso primario de migrantes venezolanos hay que fortalecer acciones entre los sistemas de salud, las redes de vigilancia epidemiológica, el monitoreo constante para identificar los vacíos en la respuesta y propender por acceso a servicios integrales indistintamente de cómo se vean o quienes sean”.

Acción multilateral

Durante el conversatorio “Acercamientos al fenómeno migratorio en Arauca en tiempos de pandemia por COVID-19”, organizado por la Red Paz y el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL, Nancy Murcia, asistente de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Arauca, expone que la entidad, con más de una década de experiencia en ese territorio, ha observado que en el contexto de la pandemia se han agudizado comportamientos xenófobos y aporofóbicos contra la población venezolana.

“Por la crisis, esta población ha sido arbitrariamente señalada de causar los problemas económicos colombianos; el estigma frena la protección de los derechos humanos, porque tienen temor por su vida; en las similitudes –como la cultura– es en las que se debe buscar convivencia en el territorio”, advierte.

Agrega que “lo que se le puede sugerir al Estado es hacer una rendición de cuentas y revisar qué se puede corregir, porque la emergencia por COVID-19 y la ola migratoria de población venezolana no tiene una fecha de terminación”.

Su otra recomendación es aprovechar la virtualidad para agilizar los procesos de afiliación al sistema subsidiado de salud y mejorar la infraestructura de centros de salud para fortalecer la atención especializada y en salud mental.

Sobre este tema, una de las apuestas de la Defensoría del Pueblo Regional Arauca, según Zina Tavera Santana, delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana de la entidad, es apostarle a la interacción local para reconstruir el tejido social y los lazos de hermandad.

Señala además que “la primer barrera es la falta de documentación para acceder a servicios, por lo que la acción más inmediata es ver cómo documentar a los migrantes para que accedan de forma efectiva a los derechos humanos”.

Por su parte el doctor Carlos Alberto Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL, señala que Arauca y la Orinoquia constituyen un eje fronterizo muy importante en el cual se han generado problemas políticos, económicos y culturales que involucran a las gobernaciones, las alcaldías y comprometen la política nacional para atender las necesidades de la región.

Para el investigador, “que se haya abierto la Maestría en Salud Pública en la UNAL Sede Orinoquia nos permitirá desarrollar una línea de investigación denominada salud, migración y fronteras’ con una cantidad enorme de temas que se deben analizar para buscar soluciones”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 365

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...