Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Del paisaje natural del Caribe queda muy poco

En el cuarto capítulo de la serie El resonar de la Tierra, de UN Televisión y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se muestra que en la región Caribe colombiana la deforestación ha alcanzado unos niveles alarmantes.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El capítulo de El resonar de la Tierra que se transmite este sábado 12 de diciembre plantea el problema de la deforestación en el Caribe colombiano. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

En los variados paisajes de la rica región del Caribe quedan expresiones mínimas de sus condiciones naturales originales.

El Caribe colombiano ofrece escenarios paradisíacos.

En el Caribe se asientan con la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de Perijá y ciénagas asociadas con ríos como el Magdalena, Cauca y Sinú

La intervención del hombre sobre estos ambientes naturales ha sido muy fuerte, acarreando la pérdida de los bosques, selvas y otros tipos de vegetación.

“En los variados paisajes de esta rica región del país quedan expresiones mínimas de sus condiciones originales”, advierten los doctores Juan Emiro Carvajal –experto en taxonomía, ecología y conservación de anfibios y reptiles de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja– y Denisse Viviana Cortés, especialista en manglares y vegetación acuática de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), expertos invitados al capítulo dedicado a esta zona del país.

En el Caribe colombiano se pueden encontrar varios escenarios paradisíacos. Al norte está La Guajira con sus imponentes paisajes secos, muy secos y desérticos; en la parte central las localidades de Cesar, Magdalena, Atlántico y parte de Bolívar, que contribuyen con toda su belleza y majestuosidad; y al sur los ambientes más húmedos de Córdoba y Sucre aportan diversidad a la región.

También se asientan la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de Perijá y las ciénagas asociadas con ríos como el Magdalena, Cauca y Sinú, recreados en el realismo mágico de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Sin embargo la intervención del hombre sobre estos ambientes naturales ha sido muy fuerte y ha cambiado de manera crítica sectores de la geografía regional, acarreando la pérdida de los bosques, selvas y otros tipos de vegetación.

Estos serán los temas principales de la nueva emisión de El resonar de la Tierra, este sábado 12 de diciembre a las 6 p. m., en el canal YouTube de UN Televisión, en el cual se analizará la variabilidad de paisajes del Caribe, su biodiversidad y las amenazas para su conservación.

El nuevo espacio ambiental, que cuenta con la asesoría científica y el acompañamiento del profesor Orlando Rangel, del ICN, tiene como punto central la deforestación y la afectación de la biodiversidad en el territorio colombiano.

En los capítulos anteriores se abordó la deforestación en Colombia, en general, y luego en regiones como el Chocó biogeográfico, la Amazonia y la Orinoquia.

El objetivo principal de este producto audiovisual es generar un espacio de discusión y reflexión en torno a investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la UNAL que profundizan en problemáticas como la deforestación, la contaminación y otras amenazas a la biodiversidad del país.

A través del programa –cuyo realizador es Camilo Aranguren, de UN Televisión– se visibiliza el trabajo que se adelanta en la Universidad en favor de la implementación de políticas ambientales que permitan configurar un nuevo panorama frente a los problemas ambientales que enfrentan las diferentes regiones del país.

Para ver el programa: http://untelevision.unal.edu.co/

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 362

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...