Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Del paisaje natural del Caribe queda muy poco

En el cuarto capítulo de la serie El resonar de la Tierra, de UN Televisión y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se muestra que en la región Caribe colombiana la deforestación ha alcanzado unos niveles alarmantes.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El capítulo de El resonar de la Tierra que se transmite este sábado 12 de diciembre plantea el problema de la deforestación en el Caribe colombiano. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

En los variados paisajes de la rica región del Caribe quedan expresiones mínimas de sus condiciones naturales originales.

El Caribe colombiano ofrece escenarios paradisíacos.

En el Caribe se asientan con la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de Perijá y ciénagas asociadas con ríos como el Magdalena, Cauca y Sinú

La intervención del hombre sobre estos ambientes naturales ha sido muy fuerte, acarreando la pérdida de los bosques, selvas y otros tipos de vegetación.

“En los variados paisajes de esta rica región del país quedan expresiones mínimas de sus condiciones originales”, advierten los doctores Juan Emiro Carvajal –experto en taxonomía, ecología y conservación de anfibios y reptiles de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja– y Denisse Viviana Cortés, especialista en manglares y vegetación acuática de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), expertos invitados al capítulo dedicado a esta zona del país.

En el Caribe colombiano se pueden encontrar varios escenarios paradisíacos. Al norte está La Guajira con sus imponentes paisajes secos, muy secos y desérticos; en la parte central las localidades de Cesar, Magdalena, Atlántico y parte de Bolívar, que contribuyen con toda su belleza y majestuosidad; y al sur los ambientes más húmedos de Córdoba y Sucre aportan diversidad a la región.

También se asientan la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de Perijá y las ciénagas asociadas con ríos como el Magdalena, Cauca y Sinú, recreados en el realismo mágico de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Sin embargo la intervención del hombre sobre estos ambientes naturales ha sido muy fuerte y ha cambiado de manera crítica sectores de la geografía regional, acarreando la pérdida de los bosques, selvas y otros tipos de vegetación.

Estos serán los temas principales de la nueva emisión de El resonar de la Tierra, este sábado 12 de diciembre a las 6 p. m., en el canal YouTube de UN Televisión, en el cual se analizará la variabilidad de paisajes del Caribe, su biodiversidad y las amenazas para su conservación.

El nuevo espacio ambiental, que cuenta con la asesoría científica y el acompañamiento del profesor Orlando Rangel, del ICN, tiene como punto central la deforestación y la afectación de la biodiversidad en el territorio colombiano.

En los capítulos anteriores se abordó la deforestación en Colombia, en general, y luego en regiones como el Chocó biogeográfico, la Amazonia y la Orinoquia.

El objetivo principal de este producto audiovisual es generar un espacio de discusión y reflexión en torno a investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la UNAL que profundizan en problemáticas como la deforestación, la contaminación y otras amenazas a la biodiversidad del país.

A través del programa –cuyo realizador es Camilo Aranguren, de UN Televisión– se visibiliza el trabajo que se adelanta en la Universidad en favor de la implementación de políticas ambientales que permitan configurar un nuevo panorama frente a los problemas ambientales que enfrentan las diferentes regiones del país.

Para ver el programa: http://untelevision.unal.edu.co/

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 362

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...