Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Tres genotipos de algodón resistirían variabilidad climática

Muy alta adaptación al estrés hídrico, buena rentabilidad y calidad serían las características principales de tres de los cuatro genotipos de algodón con que cuenta el país, condiciones que ayudarían a mitigar los impactos del cambio climático en estos cultivos.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Colombia tendría tres genotipos de algodón resistentes al estrés hídrico. Fotos: Mauricio Quevedo.

En cuatro genotipos se evaluaron los efectos del estrés sobre el crecimiento, el desarrollo y los procesos de fotosíntesis.

De ellos, tres presentaron tolerancia al estrés hídrico y cualidades como rentabilidad y calidad en la fibra.

En Colombia el 90 % del cultivo de algodón depende hoy de semillas importadas no adaptadas al suelo del país.

La investigación da el primer paso para encontrar los materiales que podrían ser donantes de esa tolerancia al estrés hídrico.

Estas variedades se siembran en las zonas del Caribe seco colombiano, donde el déficit hídrico es una limitante para la productividad, según lo muestra el primer reporte sobre tolerancia al estrés hídrico en el país, realizado por Yeison Mauricio Quevedo Amaya, magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelantó una investigación en la que se evaluaron cuatro genotipos de algodón.

Dos de los genotipos evaluados son convencionales, es decir no modificados genéticamente, mientras los otros dos materiales se alteraron para control de malezas e insectos.

La selección de estos materiales obedece a que 3 de estos genotipos presentan alto rendimiento en zonas donde el estrés hídrico es limitante, como el norte del Cesar y del Huila (zonas muy secas).

En el estudio se observaron los efectos del estrés sobre el crecimiento, el desarrollo y los procesos de fotosíntesis de la planta de algodón, luego de realizar un trabajo combinado entre condiciones controladas en casas de mallas –ambientes especiales para la conducción de cultivo– para simular ambientes de déficit hídricos reales y de laboratorio.

Una vez sembradas las plantas se dejaron crecer y en su fase de floración se expusieron a déficit hídrico, ya que es la fase más sensible, y se evaluaron variables bioquímicas que ayudarían a explicar a qué se debía la tolerancia o susceptibilidad. Después las plantas se rehidrataron y se llevaron a cosecha, donde se obtuvieron datos de rendimiento.

En Colombia el 90 % del cultivo de algodón depende hoy de semillas importadas que son mejoradas en condiciones agroecológicas diferentes a las del país, a diferencia de las variedades seleccionadas en este estudio, que se han trabajado en el Caribe colombiano y los valles interandinos, por lo que adquieren una adaptabilidad específica a estas áreas.

Según la investigación, estas tienen calidades de fibra media-larga, con buena resistencia, y algunas tolerancias a insectos, factores que a su vez las hacen muy apetecidas en la industria.

Oportunidad frente a eventos extremos

El algodón es un cultivo importante para el mundo y para Colombia, pues de esa materia prima salen las fibras necesarias para la confección y costura de prendas de vestir. Sin embargo, en este momento la agricultura enfrenta un gran reto, que es la variabilidad en el cambio climático, que trae consigo eventos extremos como las altas temperaturas y los fenómenos de El Niño y de La Niña, y con ello la sequía y el estrés hídrico.

El estrés representa una limitante en el sector, ya que reduce la productividad hasta un 50 % en el mundo, una problemática que reduce la disponibilidad que tendría un país para producir las prendas de vestir necesarias.

Es por eso que los tres genotipos caracterizados en la investigación del magíster Quevedo representan para el país la oportunidad de tener una fuente genética tolerante al estrés y que permitiría, con el tiempo, mantener tanto el flujo de variedades de algodón como su oferta mundial, debido a que el déficit hídrico será cada vez más latente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...