Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseñadores industriales aportan su creatividad a la paz

Tres invernaderos en los que se hicieron procesos de siembra y capacitación –uno en una comunidad campesina y afro, otro en una comunidad indígena y un tercero en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)– buscan generar un proceso de circulación de alimentos para empezar a hablar de seguridad, acceso al alimento y soberanía.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El propósito de este grupo de diseñadores era apoyar la reinserción a la vida civil de los excombatientes. Fotos: Laura Fúquene

Entre las actividades se hicieron talleres y capacitaciones con los diferentes grupos poblacionales.

Lo más significativo del proyecto no eran los productos finales, sino el proceso para llegar a estos.

En este caso se construyeron tres invernaderos en el territorio.

Proceso de siembra de semillas.

Lo que más pedía la comunidad eran semillas de tomate, pues es de los frutos más costosos y difíciles de producir en la zona.

Estas iniciativas fueron desarrolladas con excombatientes en el marco de los “Talleres de creatividad itinerante para la construcción de paz y nuevas ciudadanías”, proyecto de egresados de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Los responsables de ejecutar el proyecto fueron Adriana Castellanos, directora, y los diseñadores Laura Fúquene, Viviana Arango, Robert Vivas y Julián Henao, quienes se enfocaron en la innovación social, área en la que se considera que el diseño es una habilidad que tienen todas las personas y que se da mejor según la estimulación de la creatividad.

En esta ocasión buscaban, precisamente, generar espacios para el fortalecimiento de la creatividad, pero –de fondo– aportar a la construcción de tejido social acompañando el proceso de reintegración a la vida civil de los excombatientes que se encontraban en uno de los ETCR del Cauca.

Lo anterior “teniendo en cuenta que tener fortalecida la capacidad creativa genera mayor valor propio y capacidad de adaptación a realidades complejas”, manifiesta la diseñadora Fúquene, quien recalcó la importancia de reconocer los recursos y saberes del territorio. Esto con el fin de aportar a la construcción de paz, la cual trabajaron con una población diversa: comunidades afro, indígenas, campesinas y excombatientes de diferentes edades.

Entre el diseño y lo social

Para lograr este propósito, se llevaron a cabo tres grandes fases: escuchar, crear y entregar. En la primera se elabora el diagnóstico y se hace la aproximación; en la segunda se implementa el trabajo creativo con la cocreación, y en la última se devuelve a la comunidad el resultado de todo el trabajo construido en equipo.

Para el equipo investigador lo más importante del proyecto no son los productos finales, sino el desarrollo de la propuesta metodológica estipulada.

“En este caso se empezó a identificar el nivel de satisfacción de necesidades humanas fundamentales: cómo las satisfacían en el pasado, antes del Acuerdo de Paz, tanto víctimas como victimarios; cómo las satisfacían en el posacuerdo, es decir actualmente, y cómo les gustaría satisfacerlas”, explican los investigadores.

Las necesidades menos satisfechas y priorizadas por la comunidad fueron: participación, libertad y protección. Tras debatir cómo podían desde el proyecto aportar a su satisfacción, en conjunto con las comunidades, decidieron abordarla desde la seguridad alimentaria. De ahí, ya en la fase de creación, surgió la propuesta de hacer los invernaderos.

“No queríamos que se construyera un solo invernadero en el ETCR, porque algo que distanciaba a los excombatientes de los campesinos y vecinos era que en la implementación de los acuerdos de paz, muchos recursos se concentraron inicialmente en los primeros, entonces los campesinos siempre han quedado en un limbo, porque no son un grupo indígena ni afro, no tienen una condición especial por ley que defienda sus derechos, aunque su ruralidad la requiera”, explica la diseñadora Fúquene.

La violencia no descansa

El resultado más importante fue que efectivamente este tipo de proyectos y metodologías generan espacios de integración. Aunque al inicio algunas personas tenían conflictos o era difícil hablar de ciertos temas, al final se percibía más confianza entre estos grupos.

Sin embargo, en términos materiales, de los tres invernaderos solo uno llegó hasta la fase de cosecha. Debido a la violencia que se empezó a reconocer en este territorio en el marco de los resultados de las elecciones presidenciales de 2018, una persona que formaba parte del proyecto fue asesinada, muchos desertaron y otros fueron desplazados. El miedo a que los atacaran los hizo migrar y abandonar el territorio.

De esta situación, los investigadores concluyen que en un escenario donde coexisten tantos factores y disputa por el territorio se requiere presencia institucional y mucha voluntad política. Es necesario “actuar con la convicción de que nuestro proceso de paz es una oportunidad única y es responsabilidad de todos hacerla viable, buscar la manera de construirla desde nuestras capacidades”.

El proyecto fue apoyado por la Fundación Ciudad de Cali, con su investigadora Orfa Margarita Giraldo, quien fue clave para llegar al territorio.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 358

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...