Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cantaoras de Maríalabaja, memoria oral de resistencia

“Adiós, adiós, mamá, como yo soy desplazada, yo salí de la montaña, de los Montes de María, a las seis de la mañana, yo escuché unos tiroteos… Como yo estaba asustada me paseaba y me paseaba, de la sala a la cocina y ahora voy con mi madrina, yo lloraba sin consuelo, me vino a avisar mi abuelo, mataron a mi sobrino, oh, Colombia, oh, Colombia, la nación está complicada, la violencia no se acaba, y nunca le pone fin (…)”.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las reflexiones se dieron en medio de la iniciativa “Expedición #LibrosUNAL”, un viaje para conocer la UNAL Sede Caribe.

Maríalabaja, en Bolívar, es uno de los más de 80 palenques que fundaron los africanos en el departamento. Foto: Alcaldía de Maríalabaja.

El municipio queda a 1 hora y media de viaje por tierra a Cartagena, y uno de sus atractivos son los cuerpos de agua.

Aunque la cantautora Rosa Caraballo tiene decenas de composiciones, no se dedica de forma exclusiva a cantar.

Ceferina Banquez ha estado en escenarios de Europa y colombianos representando a las cantaoras de Maríalabaja.

La autora de esta composición, Ceferina Banquez, nacida en 1943, y una de las cantaoras mayores de Maríalabaja, forma parte de la historia recopilada en el libro Las cantaoras de Maríalabaja, expresión de resistencia y libertad en el Caribe colombiano, en el cual se explora cómo se mueve la memoria oral, cómo se unen canales para formar historia, cómo las composiciones de las cantaoras batallan contra el olvido y la invisibilización de los saberes.

En palabras de la pedagoga musical Liliana Atencia, autora del libro, “la publicación nació gracias al apoyo de los profesores de la Maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y se basa en la tradición oral”.

Su interés por escribir esta obra nace de escuchar las memorias de los ancianos, de estas mujeres líderes, de ver su carácter fuerte, que no se rinden a pesar de las batallas, que han criado a sus hijos solas, que incluso las más ancianas siembran y cosechan sus tierras. “El libro es un reconocimiento a cantarle a la vida pese a los sufrimientos”, subraya.

La autora explica que unos de sus cuestionamientos eran por qué hay tanta pobreza en el municipio de Maríalabaja, Bolívar, y por qué se repiten los ciclos, si han pasado tantos años desde su fundación: “uno ve que estas mujeres salen en escenarios del mundo, las ponen de bandera el departamento, pero ellas no tienen ni siquiera una casa digna en dónde vivir, no tienen apoyo estatal, les toca batallar su vida con sus propias manos”, subraya.

Otro de los puntos que analiza el libro son las frases despectivas y discriminatorias hacia la población negra como: “siempre vivirán en la miseria”.

“Estos estigmas afectan tanto a la población que al interior del país se dice que los costeños son flojos”, comenta la autora, para quien la tradición musical es clave en la construcción de la historia, los cantos son una forma de preservar la tradición de los pueblos y forman parte de la memoria oral.

Historias de las cantaoras

Ceferina Banquez nació en Maríalabaja, pero se crió en la zona de los Montes de María, que pertenecen a Carmen de Bolívar. Allá llegó a los 9 años y le ha compuesto canciones a Cartagena y a San Andrés siguiendo la tradición oral de sus abuelos, de las historias de esclavos africanos, de historias recientes y aprendiendo cómo hacer bullerengue. Para la cantaora este no se compone de palabras románticas, sino de algo que pasó o está pasando, y subraya que lo que más les ha pasado es la violencia desde cuando vendían negros en la época de la colonia.

“Yo he vivido dos violencias: primero la bipartidista -entre liberales y conservadores-, pero en ese momento el conflicto fue de menos sufrimiento y mortandad; luego, el conflicto armado entre guerrilla, ejército y paramilitares. Empecé a cantar en 2007, luego de que fui desplazada, lo hice para retratar lo que pasaba”, cuenta la cantaora.

Otra de las historias de cantaoras del libro es la de Rosa Caraballo, la autora Atencia dice que cuando llegó a Maríalabaja no sabía quiénes eran las cantaoras, que fue al colegio y los niños no conocían a ninguna ni eran cercanos a su arte.

Recuerda que “les explicaba que eran unas señoras con cierta vestimenta, les canté un fragmento y me dijeron ‘sí, la mamá de un amigo nos canta cuando nos vende empanadas’, me llevaron y luego de comprarle empanadas empezamos a hablar de lo que hacía. Muchas veces se ignora el talento, para ella quizás era insignificante lo que hacía, pero su voz y sus composiciones son hermosas”.

(Por: fin/AMV/MLA/GSA
)
N.° 355

Otras noticias

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...