Escudo de la República de Colombia

Salud

Publicidad y otras estrategias promueven el autocuidado

Elementos de neuromarketing, economía comportamental, piezas publicitarias, estrategias multimediales, videojuegos y videos con contenido reflexivo son algunas de las estrategias creadas para propiciar comportamientos de autocuidado.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Estrategias de comunicación buscan promover comportamientos de autocuidado y cuidado del otro en tiempos de pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Una de las propuestas se basa en el recurso de los videojuegos conocido como easter egg.

Mediante piezas gráficas se espera que padres, hijos y otros miembros de la familia generen corresponsabilidad en las tareas del cuidado.

Niños, adultos mayores y personal del sector de la salud también fueron el centro de algunas estrategias.

Utilizando el neuromarketing también se puede incentivar que se tomen medidas de autocuidado y de cuidado del otro.

Las ocho propuestas de comunicación para la promoción de comportamientos de cuidado en tiempos de pandemia fueron socializadas por estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, como parte de la construcción realizada en el Seminario de Psicología y Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Una de las estrategias consiste en diseñar un videojuego en el que se dan a conocer comportamientos saludables para el usuario en contacto con entornos de alto riesgo de contagio de COVID-19 como mercados, hospitales y oficinas.

El proyecto se basa en un recurso de los videojuegos que se conoce como easter egg (huevo de pascua), el cual se usa para brindarle al usuario más información mientras los personajes avanzan en la historia. Dentro de este contenido se encontrarán puntualmente recomendaciones, pistas o consejos sobre el autocuidado.

“Esta propuesta nace por la reciente promoción del retorno seguro a ciertos espacios como oficinas, comercio y escenarios públicos, en los que hoy se están tomando cada vez menos precauciones”, señala Sergio Ramos, estudiante del Seminario.

Otra de las estrategias consiste en plantear analogías mediante piezas gráficas dirigidas a observadores –como padres, hijos o diferentes miembros de la familia– que los invita a involucrarse activamente en las tareas del cuidado que muchas veces son invisibilizadas y que generan cargas en quienes las realizan, en especial las mujeres.

Esto, motivado por la problemática de que ellas asumen una carga de cuidado doméstico desproporcionada, una situación que se ha incrementado a causa de la pandemia y que infiere en su salud mental y emocional por factores como el teletrabajo y la escuela de los hijos en casa.

Cuidados especiales

La mayoría de los adultos mayores no tiene acceso a la tecnología, una realidad agravada por el aislamiento a causa de la COVID-19, que en muchos casos puede afectarlos causándoles depresión y baja autoestima.

Ante esto, un proyecto propone visibilizar esa brecha digital mediante la creación de cortos y videos. En estas piezas se evidencian las problemáticas más frecuentes enfrentadas por esta población, como la desinformación o información falsa por redes sociales y el fraude por internet o medios digitales.

En el proyecto también se diseñarían piezas gráficas para niños entre los 6 y los 11 años, consultantes del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UNAL, como una nueva forma de darles información para que su conducta se adhiera a prácticas de autocuidado al ingresar a espacios cerrados distintos al hogar.

Por último, una propuesta en formato video busca generar una reflexión sobre el aumento de episodios de violencia contra otros ciudadanos, especialmente personal médico, si se tiene en cuenta que en lo que va del año se realizaron 243 ataques en su contra, lo que representa un aumento del 63 % frente a 2019.

A través de la publicidad emocional, con escenarios de empatía con el espectador, los mensajes creados contribuyen a que los ciudadanos se sientan involucrados con lo que está ocurriendo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...