Escudo de la República de Colombia

Educación

Neurodidáctica, una metodología innovadora de educación

Esta disciplina, especializada en la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del funcionamiento del cerebro, es promovida por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales por medio del Aula STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Manizales, 09 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La metodología se desarrolla en tres fases: generación de ideas, bases teóricas, y diseño y prototipado. Foto: Archivo Unimedios.

Los estudiantes recibieron talleres virtuales en temas como circuitos básicos y manejo del software Proteus. Foto: Juan David Villegas- UNAL Sede Manizales.

Con el proyecto se benefician más de 40 estudiantes de varias regiones del país. Foto: Archivo Unimedios.

A los estudiantes se les envió un kit con las herramientas necesarias para desarrollar sus prototipos. Foto: Juan David Villegas- UNAL Sede Manizales.

El kit contiene una USB, motores, lámparas led, sensores, medidores de temperatura y Bluetooth, entre otros. Foto: Juan David Villegas- UNAL Sede Manizales.

En este sentido, la UNAL Sede Manizales le apuesta a una educación innovadora, que responda a las nuevas necesidades del siglo, en el que el lápiz y el papel están en un segundo plano y la principal herramienta son las emociones para que el aprendizaje sea efectivo.

“Con el uso de la neurodidáctica pretendemos cambiar la relación del alumno con los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo en el cual ellos dirijan su propio aprendizaje, reforzando habilidades como la atención, la motivación, las funciones ejecutivas y las operaciones mentales”, explicó Juan David Villegas Tamayo, ingeniero electrónico y profesional de la Dirección Académica de la Sede.

En esta metodología lo más valioso no son los contenidos, que se terminan olvidando, sino la inducción y potencialización de los procesos mentales que entran en juego.

“Así se crean redes de conocimiento y capacidad para razonar los nuevos aprendizajes de forma duradera, para lo cual empleamos métodos que activan la corteza prefrontal y el lóbulo temporal medial; el entrenamiento en memoria de trabajo y razonamiento; el aprendizaje mediante preguntas relevantes; la práctica sistemática del recuerdo, y la reconstrucción de lo aprendido”, detalla el ingeniero Villegas.

La metodología desarrollada en la UNAL Sede Manizales busca aplicar todos los contenidos del aula, de manera que el estudiante analice una problemática y proponga una solución desde su campo.

“Estimulamos la multidisciplinariedad más que la interdisciplinariedad, es decir que no se necesitan conocimientos previos, ya que en una primera fase damos los contenidos básicos para llevar a cabo un análisis y la solución a un problema específico”, comenta el profesional.

Agrega que, “por ejemplo en una primera fase abordamos el problema sobre cómo cargar un celular con módulos fotovoltaicos para ver las clases; en la segunda fase nos enfocamos en el diseño: ¿qué dispositivos usar y por qué, cómo van conectados y cómo queremos que se vea el prototipo final?, y en la última parte hacemos el montaje en físico del prototipo. Así conseguimos que la información llegue a las memorias significativas, las de largo plazo, y se convierta en conocimiento duradero”.

El Aula STEM es un espacio abierto de innovación e investigación creado por la Dirección Académica de la UNAL Sede Manizales con el objetivo de brindarles a los estudiantes, y a la comunidad universitaria en general, apoyo en el desarrollo de proyectos tecnológicos e interdisciplinares; es el laboratorio de esta nueva tendencia.

Por la situación de no presencialidad, durante estos últimos semestres el Aula STEM incrementó los esfuerzos para brindar un mayor apoyo y acompañamiento a estudiantes y docentes en su transición hacia la virtualidad. Entre otras actividades, se realizaron laboratorios virtuales como apoyo a la signatura “Taller de Ingeniería Electrónica”, en la cual se abordaron problemáticas sociales de las comunidades, y en un trabajo colaborativo con los estudiantes se propusieron diversas soluciones.

Gracias a la participación del Aula STEM, en la Convocatoria 2 de la Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P) de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) de la UNAL, se obtuvieron recursos para fortalecer los proyectos desarrollados por los estudiantes, por medio del envío de kits de electrónica básica que contribuirán a que ellos pongan en práctica los conocimientos adquiridos mediante los laboratorios y desarrollen sus proyectos de manera satisfactoria.

“La metodología planteada en el Aula STEM ha permitido que los estudiantes ya tengan las bases teóricas y los recursos necesarios para adelantar la fase de diseño de sus prototipos, que solucionarán las problemáticas planteadas en sus comunidades. En total son 28 proyectos”, subraya el ingeniero.

Al respecto, señala que el kit enviado a cada estudiante contiene una USB, motores, lámparas led, sensores, medidores de temperatura, Bluetooth y diferentes dispositivos electrónicos, algunos adquiridos y otros producidos por el equipo Aula STEM con ayuda de impresoras 3D, entre otros elementos.

Con estas herramientas los estudiantes pueden hacer realidad los prototipos propuestos durante el taller sobre potencialización de celdas solares, automatización de riego, movilidad, medición de condiciones ambientales y sensores de luz, entre otros.

Estos kits fueron enviados a la Orinoquia, Yopal, Putumayo, Córdoba, Risaralda, Puerto Asís, Ipiales y Caldas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 348

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...