Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cacao en tierra caliente crece más con poda y sombrío

Cultivar en bosque seco tropical, con materiales genéticos o clones de mayor y más rápida capacidad productiva; sembrar árboles acompañantes o que garanticen el sombrío necesario, y determinar la poda más adecuada para obtener mayor radiación solar, permitiría ampliar y modernizar la producción cacaotera en Colombia.

Medellín, 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El cacao en bosque seco tropical puede expresar todo su potencial productivo, genético y óptimo. Fotos: Carlos Hernán Escobar.

El buen manejo de la poda o dosel (copa del árbol) contribuye en la eficiencia de la interceptación de la luz.

Los modelos de sombrío permitieron que en épocas de escasez de agua las plantas hicieran uso eficiente de los recursos.

La planta alcanzó niveles muy altos de fotosíntesis.

En la evaluación de cuatro materiales genéticos de cacao, los clones TSH 565 y CCN 51 presentaron los mayores rendimientos.

El cacao tiene mecanismos de adaptación o supervivencia en un clima bastante caliente.

Con la expansión de la frontera agrícola como consecuencia del cambio climático, especialmente en la zona de vida del bosque seco tropical, este tipo de modelos de agricultura permite mejorar el rendimiento y la producción en zonas más cálidas, aumentando a la par su resistencia a enfermedades como la moniliasis, por aumento de temperaturas.

El objetivo es tener cultivos más productivos, resilientes y sostenibles, facilitándoles condiciones de adaptabilidad para su supervivencia y expansión.

Así lo plantea Carlos Hernán Escobar en su tesis “Comportamiento fisiológico y productivo del cacao (Theobroma cacao l.) en respuesta al hábitat lumínico en un sistema agroforestal con melina (Gmelina arbórea Roxb.) en el bosque seco tropical (bs-T)”, presentada para optar al título de magíster en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

“Un propósito de esta tesis es brindarles a los agricultores formas de manejo prácticas de una agricultura más sustentable, sostenible y resistente al cambio climático”, señala el investigador Escobar.

Agrega que “esta información es relevante para la agricultura, incluso a escala mundial, porque muestra sistemas resilientes que prestan muchos servicios ecosistémicos; entender el cacao y las mejores prácticas de manejo será clave para la agricultura en un entorno de cambio climático”.

La investigación se desarrolló en la Estación Agraria Cotové de la UNAL Sede Medellín, en el municipio Santa Fe de Antioquia, zona de vida de bosque seco tropical (bs-T), a una altitud aproximada de 540 msnm, con temperatura promedio de 27 ºC, precipitación media anual de 1.031 mm y humedad relativa menor al 70 %.

Resistencia al cambio climático

El profesor Enrique Martínez, director de la tesis, explica que ese cacao se llevó del bosque húmedo tropical a un bosque seco tropical con el fin de aumentar su resistencia a la enfermedad, ampliar fronteras agrícolas y verificar su resistencia al cambio climático.

Una medida de adaptación ante el cambio climático es el uso de sistemas agroforestales, modelo clave en la tendencia de transformar la la agricultura convencional a una climáticamente inteligente para aumentar la productividad de manera sostenible y resiliente, y además reducir emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Para evaluar la productividad, en 24 parcelas establecidas con la especie maderable Gmelina arborea, dispuestas en surcos dobles y sencillos, se hizo una cosecha por clon, es decir por material genético. “En 2015, durante cuatro periodos climáticos, dos lluviosos y dos secos, evalué el comportamiento fisiológico en esta zona, en condiciones difíciles de falta de agua”, comentó el magíster.

Agregó que “para que el cacao sea eficiente en el bs-T debe tener buen manejo de la sombra; incluso puede aumentar su producción, siempre y cuando el cultivo esté en una óptima condición de sombra”.

La condición de sombra de Gmelina arborea fue adecuada, ya que proporciona baja evaporación del suelo, reduce la tasa transpiratoria de la hoja y permite mejor disponibilidad de agua en el suelo, lo que favorece la tasa de asimilación de CO2.

Otra condición en el cultivo es el buen manejo de la poda o dosel (copa del árbol), que contribuye en la eficiencia de la interceptación de la luz, controlando la cantidad y calidad de radiación que llega.

El magíster Escobar destacó otro hallazgo: “en cacao hay algo llamado compatibilidad, árboles que se pueden autopolinizar, no necesitan árboles vecinos que los polinicen; encontramos que el árbol que más produjo era autoincompatible, es decir que no es capaz de autopolinizarse, pero el hecho de tener buenos vecinos potencializó su producción”.

También destacó que la planta alcanzó niveles bastante altos de fotosíntesis, pues normalmente son de alrededor de 4 o 6 micromoles de CO2, pero en este caso alcanzó niveles hasta de 9.

En la evaluación del rendimiento y potencial productivo de cuatro materiales genéticos de cacao (ICS 95, TSH 565, CCN 51, ICS 60) se concluyó que los clones de TSH 565 y CCN 51 presentaron los mayores rendimientos en el índice de mazorca y el índice de grano en los dos años de cosecha.

El material genético idóneo para las condiciones del bs-T, es decir los clones CCN 51 y TSH 565, mostraron mayor capacidad productiva y actividad más precoz de producción.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 339

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...