Escudo de la República de Colombia

Educación

Sedes plantean direccionadores de futuro para la UNAL en el PLEI 2034

Proyección territorial, formación integral inclusiva y de cobertura responsable, investigación inter y transdisciplinar, y un modelo de gobierno y gestión administrativa ágil, flexible y participativo, son los direccionadores de futuro más fuertes planteados desde las 9 sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el marco del Plan Estratégico Institucional con Horizonte a 2034 (PLEI 2034).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las 9 sedes proponen direccionadores de futuro y estrategias en el marco del PLEI 2034. Fotos: archivo Unimedios.

También se evidenciaron núcleos transversales o de soporte, como la gestión financiera y de recursos tecnológicos.

El PLEI 2034 está ad portas de entrar en una cuarta y última fase de deliberación nacional.

En su proceso de creación el PLEI 2034 ya ha pasado por otras tres fases que dejaron como resultado el informe de análisis y síntesis.

El informe general también presenta los actores y las mesas de trabajo en las sedes que fundamentan los direccionadores de futuro para la UNAL.

Además se evidenciaron núcleos transversales o de soporte, como la gestión tanto financiera como de recursos tecnológicos, de formación integral, de normatividad, de cultura organizacional, de planeación, de la comunicación y de internacionalización y cooperación.

Así quedó consignado en la reunión en la que la Dirección Nacional de Planeación y Estadística, junto con el equipo de UNAL Innova, presentaron a los líderes de las mesas de cada sede los resultados del análisis y la síntesis de las propuestas trabajadas por las 9 sedes, con el fin de avanzar en la fase final: el trabajo intersedes.

El PLEI 2034 constituye la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional de la Universidad en el largo plazo, y actualmente está a puertas de abrirse a la fase IV: Gran deliberación nacional.

En su proceso de creación ya ha pasado por otras tres fases, así: I. Construcción del proyecto cultural, científico y colectivo de nación, II. Análisis técnico de tendencias, y III. Mesas de trabajo en las sedes – primeras propuestas.

Planes de acción

En el encuentro también se socializaron algunas de las estrategias destacadas para distintos núcleos de gestión, como por ejemplo en la gestión académica, en la cual se encuentran planes de acción estructurados referentes a una oferta curricular pertinente a los contextos regionales; la revisión de las convocatorias docentes; la consolidación de la planta docente y el plan de relevo generacional; el diseño de un modelo de admisiones inclusivo, amplio y articulado a la educación básica y secundaria; y el desarrollo de ambientes de aprendizaje para el siglo XXI, entre otros.

En cuanto a la gestión de la investigación, la extensión, la creación y la innovación, sus estrategias y planes se trazan de manera articulada, ya que se identifica que su proyección no tiene sentido de otra manera. Para las sedes es necesario definir su carácter estratégico, además de crear y consolidar infraestructura y ambientes para avanzar en este propósito.

Un tercer núcleo de gestión es la de mecanismos de liderazgo y de incidencia en lo público y en la construcción de paz, además de la construcción de estrategias y programas de liderazgo en los territorios.

El modelo de gobierno y los asuntos de gobernabilidad universitaria se identifican como otro importante núcleo de gestión, en el cual se destaca la propuesta de establecer una agenda institucional para discutir el modelo de gobernanza y avanzar en la definición de una nueva estructura orgánica de gobierno universitario, que cuente con mecanismos de control, sostenibilidad y rendición de cuentas.

Por último, se proponen acciones para la gestión tanto de acuerdos estratégicos y alianzas con el sector productivo como de la organización y la eficiencia administrativa, lo que consolida estos temas en dos núcleos adicionales que deben ser orientadores para las sedes sobre el desarrollo de la Universidad a 2034.

El informe general presenta no solo estos planes de acción, sino también los actores y las mesas de trabajo en las sedes que los fundamentan, es decir aquellos que estuvieron relacionados con esas postulaciones y que serán llamados más adelante para profundizar y priorizar en los planes y estrategias propuestas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 338

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...