Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Comunidades jalonan desarrollo del litoral Pacífico

Un sistema de energía limpia para garantizar la correcta cadena de frío de la pesca artesanal, la transformación de productos cultivados en la región, como papa china y caña, además del impulso a la comercialización legal de la madera, son algunas de las actividades que lideran las comunidades en Nuquí (Chocó).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Proyectos como el de energía limpia mejorarían las condiciones de vida y de trabajo de los pescadores artesanales de Nuquí (Chocó). Fotos: archivo Unimedios.

Distintas iniciativas de innovación comunitaria contribuyen al desarrollo de las comunidades en el Pacífico.

I Foro “Ciencia, tecnología e innovación comunitaria en el litoral Pacífico: Futuros posibles y habitables”.

Estas comunidades requieren que las universidades lleguen a los territorios.

En Yurumanguí los jóvenes acceden no solo a la educación básica, sino también a una formación política educativa y de etnoeducación.

“Si algo nos genera una brecha es el alto costo que pagamos por el consumo de combustible para los pescadores, si logramos bajar al menos la mitad de la energía por medio de otros sistemas, estaríamos ahorrando recursos y se evitaría la pérdida de pescados en su transporte”.

Así lo señaló Karina Angulo, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales Cachalote Panguí, de Nuquí (Chocó), en el marco del I Foro “Ciencia, tecnología e innovación comunitaria en el litoral Pacífico: Futuros posibles y habitables”, organizado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La comunidad de pescadores viene trabajando desde hace 15 años en este oficio, y como asociación se han propuesto fortalecer su capacidad instalada por medio de capacitaciones constantes en pro de una aplicación de criterios de pesca responsable.

“Hemos venido capacitándonos y aprendiendo, porque antes de adquirir cosas materiales estamos consolidándonos como un equipo de trabajo. Como empresa de pescadores, nuestro objetivo es hacer pesca artesanal responsable, mirando siempre al futuro para poder conservar los recursos”, sostiene la representante.

Junto a Karina, otros representantes de comunidades o consejos comunitarios compartieron sus iniciativas, retos y futuros en un sentido de articulación no solo territorial, sino interorganizacional, con organismos sociales, academia, ONG y el Gobierno.

Transformación social

Otro de los casos de innovación comunitaria fue expuesto por Ronald Caicedo, representante del Consejo Comunitario del río Yurumanguí, cercano a Buenaventura (Valle del Cauca), donde han impulsado la transformación de la harina de papa china, caña y guarapo, entre otros, como forma de fortalecer la identidad y promover alimentos tradicionales del territorio.

Cuentan con 54.000 títulos colectivos de tierra, en los que defienden el uso libre del suelo como proceso de ciencia, tecnología e innovación (CT + I), siempre y cuando no pertenezca a cultivos ilícitos o monocultivos.

Otra de sus apuestas consiste en la venta legal de madera, pues además de ser una de las pocas organizaciones en el territorio en tener este permiso, la comercializan a buen precio y ofrecen como valor agregado la trazabilidad del producto mediante geolocalización, que permite saber de dónde viene la madera, por dónde se transporta y a quién se le vende.

Según el ingeniero Juan David Reina, doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones, “la CT + I es una realidad vinculada al bienestar de comunidades rurales y urbanas en su relación con los ecosistemas que habitan.

No obstante, las prácticas y saberes comunitarios han sido escasamente relacionados con ellas, por lo que el encuentro significa un espacio para la reflexión y articulación colectiva que le apunte a tejer acciones en torno a las actividades y programas de CT + I comunitaria en el territorio costero del Pacífico colombiano.

Tecnología sí, imposición no

Los líderes consideran que aunque la tecnología es necesaria y bienvenida en los territorios, primero se debe evaluar y decidir qué tan idónea su será implementación para la comunidad: “una tecnología que explota el territorio no es buena para nosotros, porque se agotan los recursos, pero sí una que ayude a mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, la academia debe apoyar los distintos procesos ya adelantados y poderes políticos y económicos dentro de la comunidad, para así lograr una completa autonomía e independencia de proyectos liderados por agentes externos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 336

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...