Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Bandas sonoras de videojuegos motivan aprendizaje musical

Mega Man, Tetris y Super Mario Bros., entre otros videojuegos famosos, tienen bandas sonoras cuya aplicación, montaje y adaptación aumentan la motivación del aprendizaje musical en niños y jóvenes y contribuyen en sus procesos pedagógicos.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las bandas sonoras contribuyen al aprendizaje y la motivación en procesos pedagógicos de niños y jóvenes. Fotos: Camilo Avendaño.

En octubre de 2019 se realizó un concierto con la Orquesta de Cuerdas Frotadas, la Orquesta de Guitarras, el Quinteto de Maderas y el Coro del Cesfa.

Para la función se usaron bandas sonoras de videojuegos de los años noventa.

Desde la década de 1970 los videojuegos han formado parte importante de la cultura de entretenimiento en todo el mundo.

Para el estudio se interpretó música de juegos como Mega Man, Tetris, Final Fantasy, The Legend of Zelda y Super Mario Bros., entre otros.

Así lo asegura Camilo Andrés Avendaño Rodríguez, magíster en Dirección Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien presenta en su investigación estas bandas como una alternativa de repertorio en los conciertos de música sinfónica, idea que hace pocos años se empezó a explorar y a introducir.

“Actualmente se están desarrollando en Bogotá varios procesos de educación musical dirigidos a niños y jóvenes de todas las localidades, pero en estos se destaca especialmente la música folclórica colombiana, las piezas clásicas de renombre y el repertorio pedagógico compuesto específicamente para el desarrollo de estas agrupaciones”, señala el magíster.

En su investigación, además de realizar una revisión bibliográfica sobre estudios previos, trabajó en adaptaciones orquestales a partir de bandas sonoras de videojuegos interpretadas por la Orquesta de Cuerdas Frotadas, la Orquesta de Guitarras, el Quinteto de Maderas y el Coro del Centro Salesiano de Formación Artística (Cesfa).

En el ensayo se interpretó música de juegos como Mega Man, Tetris, Final Fantasy, The Legend of Zelda y Super Mario Bros., entre otros, mientras se proyectaban escenas en las que suenan estos temas durante las partidas.

Además se realizó una encuesta a 80 asistentes con el fin de medir su interés en la música de los videojuegos y el impacto que tendría llevar este repertorio a la escena sinfónica.

En la investigación participaron más de 60 estudiantes del Cesfa, a quienes se les realizó un seguimiento durante el proceso de montaje para evaluar el impacto que les causó trabajar con este repertorio.

“Muchos de ellos aseguraron que este trabajo les aportó de manera significativa a su proceso de aprendizaje, ya sea por los elementos técnicos de los arreglos; la comprensión de conceptos rítmicos, armónicos y melódicos que estaban trabajando en sus clases de teoría; el trabajo de ensamble, y los elementos de la música que les permiten representar escenas o situaciones particulares, y cómo interpretarlos, entre otros aspectos”, señala el magíster.

Sonidos que evolucionan

Desde hace casi 50 años –hacia la década de 1970– los videojuegos han formado parte importante de la cultura del entretenimiento en el mundo, y sus componentes, como la música y el sonido, han servido como un elemento central en su desarrollo y popularidad.

Sin embargo, solo hasta 2008 se realizó una de las primeras investigaciones académicas sobre el tema.

Generalmente la sonorización de los videojuegos depende de la tecnología de las empresas desarrolladoras. “Desde hace 15 años y hasta hoy ya existe la tecnología para que una orquesta pueda grabar la música de un videojuego sin que se escuchen sonidos electrónicos”, recuerda el magíster.

Espera además que con el tiempo la implementación de estas bandas sonoras en Colombia se haga con mayor frecuencia para que puedan hacer montajes y espectáculos cada vez más atractivos para el público, como ya se hacen en otros países del mundo.

Por lo pronto, el investigador desarrolló la página web pianoyvideojuegos.co, en la cual se introducen contenidos de aprendizaje de la música con base en ejemplos con música de videojuegos, una herramienta para todos aquellos interesados en aprender conceptos básicos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...