Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Bandas sonoras de videojuegos motivan aprendizaje musical

Mega Man, Tetris y Super Mario Bros., entre otros videojuegos famosos, tienen bandas sonoras cuya aplicación, montaje y adaptación aumentan la motivación del aprendizaje musical en niños y jóvenes y contribuyen en sus procesos pedagógicos.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las bandas sonoras contribuyen al aprendizaje y la motivación en procesos pedagógicos de niños y jóvenes. Fotos: Camilo Avendaño.

En octubre de 2019 se realizó un concierto con la Orquesta de Cuerdas Frotadas, la Orquesta de Guitarras, el Quinteto de Maderas y el Coro del Cesfa.

Para la función se usaron bandas sonoras de videojuegos de los años noventa.

Desde la década de 1970 los videojuegos han formado parte importante de la cultura de entretenimiento en todo el mundo.

Para el estudio se interpretó música de juegos como Mega Man, Tetris, Final Fantasy, The Legend of Zelda y Super Mario Bros., entre otros.

Así lo asegura Camilo Andrés Avendaño Rodríguez, magíster en Dirección Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien presenta en su investigación estas bandas como una alternativa de repertorio en los conciertos de música sinfónica, idea que hace pocos años se empezó a explorar y a introducir.

“Actualmente se están desarrollando en Bogotá varios procesos de educación musical dirigidos a niños y jóvenes de todas las localidades, pero en estos se destaca especialmente la música folclórica colombiana, las piezas clásicas de renombre y el repertorio pedagógico compuesto específicamente para el desarrollo de estas agrupaciones”, señala el magíster.

En su investigación, además de realizar una revisión bibliográfica sobre estudios previos, trabajó en adaptaciones orquestales a partir de bandas sonoras de videojuegos interpretadas por la Orquesta de Cuerdas Frotadas, la Orquesta de Guitarras, el Quinteto de Maderas y el Coro del Centro Salesiano de Formación Artística (Cesfa).

En el ensayo se interpretó música de juegos como Mega Man, Tetris, Final Fantasy, The Legend of Zelda y Super Mario Bros., entre otros, mientras se proyectaban escenas en las que suenan estos temas durante las partidas.

Además se realizó una encuesta a 80 asistentes con el fin de medir su interés en la música de los videojuegos y el impacto que tendría llevar este repertorio a la escena sinfónica.

En la investigación participaron más de 60 estudiantes del Cesfa, a quienes se les realizó un seguimiento durante el proceso de montaje para evaluar el impacto que les causó trabajar con este repertorio.

“Muchos de ellos aseguraron que este trabajo les aportó de manera significativa a su proceso de aprendizaje, ya sea por los elementos técnicos de los arreglos; la comprensión de conceptos rítmicos, armónicos y melódicos que estaban trabajando en sus clases de teoría; el trabajo de ensamble, y los elementos de la música que les permiten representar escenas o situaciones particulares, y cómo interpretarlos, entre otros aspectos”, señala el magíster.

Sonidos que evolucionan

Desde hace casi 50 años –hacia la década de 1970– los videojuegos han formado parte importante de la cultura del entretenimiento en el mundo, y sus componentes, como la música y el sonido, han servido como un elemento central en su desarrollo y popularidad.

Sin embargo, solo hasta 2008 se realizó una de las primeras investigaciones académicas sobre el tema.

Generalmente la sonorización de los videojuegos depende de la tecnología de las empresas desarrolladoras. “Desde hace 15 años y hasta hoy ya existe la tecnología para que una orquesta pueda grabar la música de un videojuego sin que se escuchen sonidos electrónicos”, recuerda el magíster.

Espera además que con el tiempo la implementación de estas bandas sonoras en Colombia se haga con mayor frecuencia para que puedan hacer montajes y espectáculos cada vez más atractivos para el público, como ya se hacen en otros países del mundo.

Por lo pronto, el investigador desarrolló la página web pianoyvideojuegos.co, en la cual se introducen contenidos de aprendizaje de la música con base en ejemplos con música de videojuegos, una herramienta para todos aquellos interesados en aprender conceptos básicos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...