Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes ganan Cátedra Colombia con propuesta sobre el Pacífico

Seis estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pusieron esta región en el centro de la Cátedra Colombia, creada por la Institución en 2009, lo que les da el derecho de ir a una escuela de verano en Turín (Italia).

Palmira, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los temas de la Cátedra Colombia, organizada por la UNAL, estuvieron relacionados con la crisis causada por el COVID-19. Imagen: Cátedra Colombia.

Luz Élica Herrera, estudiante de Ingeniería Ambiental, fue la única representante de la UNAL Sede Palmira en el grupo ganador. Foto: Luz Élica Herrera.

La propuesta ganadora en la hackathon estuvo enfocada en la transformación de la industria pesquera del Pacífico. Foto: Luz Élica Herrera.

Esta región tiene un alto potencial productivo que está siendo desaprovechado, especialmente en relación con la pesca. Foto: Unimedios.

A esta versión de la Cátedra Colombia se presentaron más de 300 estudiantes de todas las ingenierías de la UNAL en el país. Foto: Unimedios.

Su propuesta “Industria pesquera del Pacífico colombiano: diversificada, competitiva y sostenible en la convergencia tecnológica”, fue la ganadora entre las 64 presentadas por los grupos participantes, conformados por más de 300 estudiantes.

Luz Élica Herrera Rengifo, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira e integrante del grupo, sembró en sus compañeros la idea de trabajar con esta población –específicamente sobre la industria pesquera del Pacífico– en la hackathon, concurso final de la Cátedra.

La hackathon es una metodología ya muy usada en asignaturas, concursos estatales o de innovación y tecnología, la cual busca, a partir de problemáticas sociales, económicas y tecnológicas, entre otras, que las personas busquen soluciones o hagan prospectivas de proyectos legibles y que tengan potencial para ser ejecutados.

Esta versión de la Cátedra, “Colombia resiliente y equitativa: de la crisis a la oportunidad”, estuvo enfocada en la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, producidas por la pandemia del nuevo coronavirus.

A partir de ese postulado se trazaron tres retos relacionados con la dependencia de Colombia en la producción de recursos biológicos y vacunas; la transformación hacia una industria más diversificada, competitiva y sostenible en la convergencia tecnológica; y el desarrollo de una plataforma tecnológica que apoye procesos de vigilancia epidemiológica.

Transformación de la industria

Como única representante de la UNAL Sede Palmira en su grupo de trabajo –el cual eligió el segundo reto–, la estudiante Herrera recogió toda la experiencia adquirida con los grupos de investigación Recursos Hidrobiológicos y el de Ecología y Contaminación Acuática (Econacua), ambos de la Institución. Así, propuso que el grupo se enfocara en la transformación de la industria pesquera, pues “es una industria a la que le falta muchísimo en todo el país”.

Además mencionó que el Pacífico tiene una zona económica especial con mucha productividad anual, que está siendo desaprovechada: cerca de la mitad del pescado que se consume en Colombia es importado. Teniendo en cuenta este contexto, el grupo de ingenieros en formación aceptó el reto.

Luego hicieron una revisión documental y recolectaron información de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), del Ministerio de Agricultura; investigadores colombianos, como algunos profesores de la UNAL Sede Palmira; artículos de investigación; noticias y entrevistas, entre otras fuentes de información que hablaran de la pesca en el Pacífico.

A partir de ahí propusieron capacitaciones y cursos para pescadores (ámbito artesanal e industrial) y soluciones de gobernanza, que tiene en cuenta a pescadores y asociaciones para que sean más robustas e independientes y permeen desde lo local hasta lo nacional en el tema de la pesca.

También propusieron particularizar las artes de pesca para prevenir las capturas incidentales, el uso de sistemas de información geográficos (SIG) y sensores remotos en la vigilancia y el monitoreo de las flotas pesqueras en el Pacífico, para saber dónde están, qué artes de pesca utilizan y erradicar la pesca ilegal.

“Lo que se pretende con esa matriz es que el Estado le ponga los ojos a esta región que contiene tanta riqueza biológica y cultural, para que deje de ser olvidada, se aproveche todo su capital humano, y así arrebatársela de las manos a la criminalidad”, señala la estudiante Herrera.

Los demás estudiantes que trabajaron en la propuesta ganadora, que busca ser un punto de partida para diferentes proyectos e investigaciones, son: Sergio Andrés Solano Moreno, de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Bogotá; Alejandra Jiménez Ortega, de Ingeniería Geológica de la UNAL Sede Medellín; Laura Dávila Zuluaga, de Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales, y Claudie Shannon Villamar Ramírez y Andrés Felipe Florián Urrea, de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...