Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Administración de Justicia, a reconocer diversidad de mujeres arhuacas

Los conflictos a los que se enfrentan las indígenas de Pueblo Bello (Cesar) –como abandono de sus compañeros, y violencia intrafamiliar y sexual– deben estar mediados por la cosmovisión de cada grupo poblacional, ya que no es posible resolver la complejidad humana desde un entendimiento universal de lo que es la justicia.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las necesidades jurídicas de las mujeres arhuacas de Pueblo Bello (Cesar) no reciben una satisfacción basada en sus “sistemas propios”. Fotos: Jacobo Díaz.

Abandono de las mujeres por parte de los hombres, violencia intrafamiliar y sexual son sus principales problemáticas.

Durante la investigación, el magíster cohabitó con las comunidades generando lazos de confianza para conocer su contexto.

Se necesitan evaluaciones para caracterizar, comprender y adecuar las instituciones de derecho a los contextos y realidades territoriales.

Esta comunidad resuelve los altercados de forma propia basándose en la reconstrucción de la armonía.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega la investigación de Jacobo Díaz Blandón, magíster en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“La administración de justicia en Colombia debe reconocer esa diversidad y empezar a entender que no puede ser lo mismo hablar de mujeres, que de mujeres indígenas. Eso implica que desde la academia y las políticas públicas se incluyan espacios de negociación y diálogo que permitan entender la cosmovisión y ver que los problemas se transforman”, señala el magíster.

Su trabajo se realizó desde diálogos de saberes con el apoyo de entrevistas semiestructuradas, para lo cual cohabitó con las comunidades generando lazos de confianza que le permitieron conocer su contexto y lo que significa ser mujer arhuaca.

Así mismo aplicó entrevistas semiestructuradas con el ejercicio de administración de justicia en la Casa de Gobierno de Atikwakumake, donde como abogado aportó a ciertos procedimientos que se estaban dando en la oficina.

Pueblo Bello, ubicado en territorio arhuaco, cuenta con un juzgado instalado desde 2004, el cual, según la investigación, no identifica las personas que acuden a la jurisdicción ni la pertenencia étnica, por lo que es necesario hacer un proceso de fortalecimiento a la administración en los municipios con presencia de integrantes de pueblos indígenas.

“La debilidad se encuentra desde el sector de los jueces, ya que la aplicación y formación de módulos con enfoque diferencial de trabajo no se está dando, no están llegando a los municipios donde realmente se necesita, sino que se quedan en las grandes ciudades o cascos urbanos”, advierte el investigador.

Armonía en la culturalidad

En la comunidad arhuaca de Atikwakumake, en Pueblo Bello, después de un altercado se llama a los involucrados (víctimas y victimarios) y a las familias, ya que son estas las responsables del proceso de armonización. Se realiza una captura no violenta, en la que existe una obediencia generalizada por la autoridad.

Se da un diálogo sobre lo sucedido entre la autoridad política, el mamo y los involucrados, en el cual hablan no solo sobre el conflicto sino sobre la relación previa a lo sucedido. El mamo acompaña a la persona que ha cometido la falta hasta dejarla aislada en la Casa de Gobierno, donde queda recluido y participa de diálogos diarios para entender el conflicto.

Cuando se encuentra una causa, se dan órdenes no solo para quien cometió la falta sino para todos los demás involucrados, en las que en vez de prejuicios se construye un proceso de rearmonización.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 327

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...