Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

ICTA recibe premio Vida y Obra

En su reunión anual, el Consejo Profesional de Ingeniería Química le otorgó al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) el premio Vida y Obra en modalidad “Institucional”, por su amplia contribución en esa rama del conocimiento.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El premio se otorga en el marco del Congreso de Ingeniería Química. Fotos: Unimedios.

Uno de los retos de la directora Osorio es que el ICTA haga presencia nacional.

El ICTA, fundado en 1972, es uno de los institutos más antiguos de la UNAL Sede Bogotá.

Para acceder al premio, el Instituto envió un resumen de su trayectoria y se postuló.

El ICTA es en esencia una entidad interdisciplinaria que se apoya con otras facultades y sedes de la UNAL, como la de Palmira.

En palabras de la doctora Coralia Osorio, actual directora del ICTA, el aporte del Instituto, que se encuentra ad portas de cumplir 50 años, no solo ha sido en la formación de ingenieros químicos, sino en todas las aplicaciones en el campo de la industria alimentaria.

El ICTA, que tiene especialización, maestría y doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, actualmente cuenta con 9 docentes de planta, 3 de los cuales son ingenieros químicos, y una planta de 22 funcionarios técnicos y administrativos.

Según la profesora Osorio, el Instituto siempre ha trabajado en colaboración estrecha con el Departamento de Ingeniería Química y las demás facultades de la UNAL.

Dentro de las líneas de investigación activas del ICTA se encuentra el desarrollo de nuevos productos e ingredientes alimentarios; el aseguramiento y análisis de la calidad de alimentos; el estudio y mejoramiento del valor nutricional; el potencial productivo de alimentos, tecnologías verdes y emergentes de procesamiento de alimentos, y una nueva línea de empaques para alimentos.

Estás líneas se aplican a frutas, vegetales, cereales y oleaginosas, es decir vegetales de los que se pueden extraer aceites, lácteos, cárnicos, pescado, aves y productos apícolas.

Uno de los ingenieros químicos del Instituto es el doctor Carlos Fuenmayor, quien forma parte de varios grupos de investigación, entre ellos el de Aseguramiento de la Calidad de Alimentos, Desarrollo de Nuevos Productos y Bioalimentos y en líneas de investigación como análisis químico y matrices alimentarias colombianas con potencial agroindustrial que son poco conocidas o utilizadas.

Aportes a la nutrición

“Analizamos con lupa la composición de un alimento para ver cómo puede aportar a la nutrición, ya sea como producto, ingrediente o materia prima para generar valor agregado. Hemos trabajado mucho con productos apícolas como miel, propóleo y polen”, comenta el profesor Fuenmayor.

Sobre los productos apícolas, el docente destaca su alto potencial gracias a que el país produce flores todo el año, por lo que ya se tiene un proyecto financiado por MinCiencias para buscar carotenoides en el polen, que son compuestos con actividad antioxidante o composición de vitamina A con alta deficiencia en Colombia, sobre todo en los niños.

Este proyecto analiza cuáles son los carotenoides del polen del altiplano cundiboyacense para extraerlos de forma ecológica e incluirlo en pan, galletas, yogur o helado, con la ventaja que pueden reemplazar los colorantes artificiales.

Otra línea de trabajo del profesor Fuenmayor es la extracción y encapsulación de sustancias para crear alimentos con actividades funcionales, no solo como nutrientes sino eventualmente como compuestos bioactivos que ayuden a prevenir algunas enfermedades.

Por último, la otra línea es la aplicación de la nanotecnología a la industria de alimentos con el desarrollo de nanofibras, de polímeros comestibles como carbohidratos y proteínas, para desarrollar materiales que sirvan para encapsular compuestos o para hacer empaques activos que protegen la vida útil de los alimentos sin necesidad de aditivos o conservantes. En este campo el Instituto ha trabajado de la mano con la Facultad de Medicina de la UNAL.

Escenario pospandemia

Para la directora del ICTA, uno de los retos más importantes será la seguridad alimentaria, ya que el 90 % de la alimentación mundial se centra en 10 especies como trigo, maíz, papa y arroz, por lo que se debería diversificar la oferta ante las estimaciones de que en 50 años no habrá suficiente alimento para la población mundial.

"Tenemos un papel muy importante: el reto está en apoyar a los cultivadores, es inadmisible que los campesinos produzcan alimentos y por las razones que sean se pierdan. Se debe tratar de generar productos con valor agregado con lo que sobra para que tengan un aprovechamiento integral y un ingreso sólido”, recalca la directora Osorio.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 326

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...