Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Redes inteligentes, una forma más sostenible de usar la energía

Un medidor de red inteligente le permite al usuario analizar, controlar y tener comunicación dentro de la cadena de suministro de energía para mejorar la eficiencia, reducir el consumo y los costos de facturación, y aumentar la transparencia y fiabilidad del sistema.

Manizales, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto analiza la factibilidad de implementar microrredes en las ciudades.

Se requiere caracterizar la demanda de la energía eléctrica residencial.

Los usuarios conocen su consumo de energía solo cuando reciben la factura de la electricidad.

Esta investigación busca que los usuarios conozcan sus consumos en tiempo real.

Con un modem que se conecta a internet, el usuario puede conocer su perfil de consumo.

Una red inteligente –o smart grid– es la implementación de controles electrónicos para usar correctamente el suministro y la demanda de la energía eléctrica, por lo cual no sustituye a la red real. Así, el usuario podrá ver los niveles de consumo de energía eléctrica en todo momento, no solo cuando recibe la factura, sino mediante la vigilancia y medición del comportamiento eléctrico de cada uno de los dispositivos conectados a la infraestructura.

Sandra Ximena Carvajal Quintero, doctora en Ingeniería – Línea de Investigación en Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, propone una red que incorpora sistemas informáticos capaces de responder automáticamente tanto a las fluctuaciones en la producción de energía como a la demanda.

“Gracias a ese enfoque innovador, el usuario final y el distribuidor poseen más información, lo que allana el camino para hacer un uso más responsable de la energía a lo largo de todo el ciclo, desde las plantas de generación hasta nuestros hogares y oficinas”, detalla la investigadora.

Para este proyecto se requiere caracterizar la demanda residencial de la energía eléctrica que tiene la ciudad, determinar patrones de consumo e identificar qué programas de gestión energética podrían ser exitosos. Para ello es necesario contar con equipos de medición en tiempo real.

“En este sentido, se realiza un análisis técnico de las microrredes y se contempla la adquisición de medidores que les permitan a los usuarios conocer su consumo de energía eléctrica. Además, se propone determinar posibles incentivos tributarios o tarifarios para que ellos usen el servicio de manera más eficiente”, agrega la investigadora.

Esto se realiza con un modem que se conecta a internet para que desde cualquier lugar el usuario conozca su perfil de horario de consumo de electricidad, y luego pueda analizar los tiempos y establecer los electrodomésticos que deben ser controlados para disminuir los costos; así optimizará el recurso.

Este equipo especializado tiene grandes beneficios, como la gestión de la carga, respuesta a la demanda y la descentralización de la producción eléctrica.

“En ninguna red eléctrica la carga es estable y varía con el tiempo, pero en caso de carga elevada, los sistemas de redes inteligentes pueden indicarles a los consumidores que reduzcan temporalmente el consumo de energía. Por otro lado, las redes inteligentes les permiten a los usuarios reducir sus facturas de electricidad al recomendarles que usen dispositivos electrónicos de baja prioridad cuando las tarifas son más bajas”.

Además, gracias a la descentralización, las redes inteligentes les permiten a los usuarios generar energía in situ usando métodos apropiados a discreción.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...