Escudo de la República de Colombia

Educación

Participación y liderazgo, retos de la gobernanza universitaria

Definir si se quieren líderes individuales o se promueven los liderazgos colectivos para conformar una comunidad académica integrada, con diálogos transparentes y trasformadores, seguiría proyectando a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como la mejor institución del país.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El Plan Estratégico Institucional (PLEI) es el resultado de un proceso de construcción colectiva. Fotos: Unimedios.

La profesora Beatriz Martínez, quien es la primera mujer en ocupar la representación profesoral ante el CSU, enfatizó que los profesores tienen el derecho a elegir sus mayorías ante el Consejo Académico y así expedir las normas académico-administrativas de la Universidad.

En 2018, durante la primera fase del PLEI, se pactaron los 10 Objetivos Estratégicos con horizonte a 2034.

Para la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, la construcción de estrategias se debe orientar a liderazgos colectivos.

Ronald Vargas, representante estudiantil, señaló que los estudiantes deberían tener más incentivos para participar.

El profesor Pedro Pemberthy recuerda que se debe revisar el papel del Gobierno en los comités y consejos de toma de decisiones.

Así lo advirtió la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, durante Foro PLEI 2034: “Gobierno, gobernabilidad y democracia en la Universidad Nacional de Colombia”, en el cual señaló que “esto implica bajar los egos, ser humilde, ser capaz de reconocer al otro y de ser flexibles en una comunidad compleja como la nuestra”.

Para la directiva, “es fundamental tener un liderazgo que sume y no que reste, una comunidad abierta y transparente. Mi llamado es a que construyamos una comunidad académica integrada en la que el hilo que nos conecte sea la armonía y el trabajo colectivo para poner los intereses de la colectividad por encima de los intereses individuales”.

Para Ronald Vargas, representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería de UNAL Sede Bogotá, “los estudiantes pueden participar tanto en los consejos –académico, de bienestar, de sedes, facultades– como en los comités de claustros y colegiaturas, y además en la construcción del plan global de desarrollo de la administración entrante”.

“Sin embargo lo que se ve en los consejos es que la representación de profesores y administrativos es mucho mayor que la de estudiantes. En el caso del Consejo Académico, por ejemplo, hay 26 profesores o administrativos y solo 4 estudiantes; eso hace que para nosotros no haya un incentivo a participar ni como candidato ni como elector, porque la capacidad de decisión es muy poca” dice el representante Vargas.

Propuestas de gobernanza

El profesor Pedro Pemberthy, representante suplemente de los profesores ante el Consejo Superior Universitario (CSU), recuerda que la autonomía universitaria data de los siglos XII y XIII, cuando se logró separar el manejo de la universidad de los gobernantes de turno y fundar su democracia en los estudiantes y profesores.

Bajo ese precepto, advierte que “el Gobierno no puede formar parte de la Dirección de la UNAL, es un rezago totalitario que el presidente de la República a título personal designe dos miembros del CSU, ya que su papel es ser el órgano que inspecciona y vigila”.

Indica además que “la universidad pública se debe fundamentar en la dignidad humana y el bienestar, y rescatar la pluralidad de pensamiento respetando la diversidad étnica, las microideologías y rechazando aquello que se fundamente en el sectarismo excluyente”.

Su propuesta es que el gobierno de la Universidad tenga un poder constituyente en cabeza de los estamentos universitarios: un CSU multiétnico con presencia de la Rectoría con voz, pero sin voto; un Consejo Administrativo compuesto por la Rectoría las vicerrectorías y con representación de las decanaturas; y un Consejo Académico integrado por profesores, estudiantes, la Rectoría, y asambleas por sedes, facultades y programas.

Deuda con las mujeres

La arquitecta Beatriz Martínez, representante profesoral del CSU, señala que “el 75 % de quienes toman decisiones en la UNAL son hombres docentes. Solo el 25 % de los cargos decisores a nivel nacional lo tienen mujeres, una deuda debe ser saldada en el futuro en el PLEI 2034”.

Propone además un “senado académico” que atienda el número de sedes y profesores de la UNAL, el cual estaría integrado por un representante profesoral y uno estudiantil de pregrado por cada sede; dos representantes profesorales por cada una de las seis áreas del conocimiento –artes, ciencias sociales, ingeniería, etc.–, elegidos por votación directa; un estudiante de posgrado por cada área del conocimiento y un decano por cada área, la Rectora y los tres vicerrectores del nivel nacional. “Este senado tendría 46 personas con una mejor representación de la comunidad, y el 50 % deberían ser mujeres; también deberían estar incluidos de forma proporcional las etnias y los discapacitados”, recalcó.

Por último, durante Foro la Rectora indicó que este tipo de diálogos son pertinentes para llegar a acuerdos, pues el debate de la autonomía universitaria está en deuda.

“Debemos ser responsables con los cambios que se hagan en la Universidad porque seguramente lo que se adopte también lo tomará todo el Sistema Universitario Estatal (SUE), que lo componen las 34 universidades públicas de Colombia, por eso cada paso se debe dar en firme y con la discusión correspondiente”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 324

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...