Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Modelo de enjambres muestra dinámica de víctimas de violencia

Este modelo computacional, con bases sociodemográficas como índices de violencia y pobreza, ayuda a determinar la influencia de las víctimas de desplazamiento en la dinámica de las ciudades receptoras.

Manizales, 03 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo computacional ayuda a determinar la influencia de las víctimas de desplazamiento. Fotos: Personería de Cali.

Barrios como Potrero Grande y Manuela Beltrán, en Cali, son receptores de desplazados. Foto: Rafael Ramos - UNAL sede Manizales.

En Buenaventura se encuentran grupos familiares de 5 a 10 personas.

Los desplazados se ubican en la zona centro de la ciudad.

El modelo, basado en datos sociodemográficos, incluye índices de criminalidad, violencia y pobreza. Foto: archivo Unimedios.

Al estudiar los modelos de agentes biológicos, como los enjambres de avispas, colonias de hormigas y demás, Rafael Ramos, ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, encontró que la comunidad de desplazados se comporta igual que una colonia de hormigas.

Cuando una víctima del conflicto debe desplazarse, lo primero que hace es activar sus redes sociales, como la familia o los amigos. Al llegar a ciudades receptoras como Cali, Medellín o Bogotá, busca sitios o cordones que generalmente son pobres y han sido poblados anteriormente por desplazados, lo que forma trampas de pobreza en las que aparecen variables que restringen su crecimiento económico.

Al hacer el análisis bajo estas teorías, el investigador estableció que los desplazados se ubican hacia la zona oriente de Cali, la cual alberga casi el 50 % de la población mayoritariamente afrocolombiana, integrantes de los grupos más expulsados en la ciudad o víctimas declarantes de la zona.

Barrios como Potrero Grande y Manuela Beltrán, poblados por invasiones que se unificaron, son sitios receptores que funcionan como feromonas que atraen colonias de desplazados.

Por medio del modelo de enjambres, el ingeniero Ramos presentó el proyecto que determina la influencia de la llegada de víctimas desplazadas del conflicto armado a Cali y su impacto en la dinámica socioeconómica de la ciudad.

El modelo estudia la distribución actual de los desplazados bajo una serie de variables. “Determina, con un grado de anticipación, a qué sitios de Cali llegan las víctimas de desplazamiento forzado, para crear planes de contingencia y generar una mejor reparación”, indicó el investigador.

Según reportes de la Unidad de Atención al Desplazado, en 2015 fueron reportadas 13.433 víctimas por desplazamiento forzado, cuya ciudad receptora fue Cali. La mayoría provenía de sectores rurales de Buenaventura, Tumaco, Timbiquí o Guapí, entre otros municipios.

La sociología computacional se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos de una sociedad, mediante un software y con base en la teoría de la optimización por enjambres, que simula sociedades artificiales, para abordar problemas sociales.

Como la llegada de víctimas de la violencia a las ciudades crean capas de pobreza, variables como actividad económica, escolaridad y edades fueron fuente importante de comportamiento social, pues ayudaron a determinar que la proliferación de microtráfico genera barreras invisibles y violencia en la comunidad.

El conocimiento de la ubicación de los desplazados, mucho antes de su llegada, permitirá trazar políticas acordes al tratamiento y reparación de las víctimas, según el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 323

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...