Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Compuesto que hace crecer plantas en concreto residual recibe patente

Mediante la Resolución 71382, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó la patente de invención a un compuesto de residuos de concreto tratado con microorganismos que promueve el crecimiento de plantas para recuperar suelos degradados por actividades de minería, construcción, explotación de canteras u otras.

Medellín, 03 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El compuesto inventado favorece la disponibilidad de nutrientes y regula la acidez del suelo y de elementos tóxicos. Fotos: Jorge Iván Tobón.

En el Valle de Aburrá se generan unas 12.000 toneladas diarias de residuos de construcción y demolición.

La planta se desarrolló mejor donde tenía residuos de concreto con microorganismos.

La adición de residuos de construcción y demolición modificó el pH del suelo y mejoró la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

Tratar residuos de concreto para desarrollar cultivos es una solución ideal para mejorar la condición de los suelos.

La patente fue otorgada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y a la Universidad de San Buenaventura Sede Medellín por la creación de una “Composición que comprende concreto residual y microorganismos como reguladora de acidez del suelo”, y tendrá vigencia del 4 de agosto de 2017 a la misma fecha de 2037.

Los inventores son la doctora en Biotecnología Érica Mejía Restrepo y los profesores Jorge Iván Tobón, doctor en Ciencia y Tecnología de Materiales, y Nelson Walter Osorio Vega, doctor en Agronomía y Ciencia del Suelo.

El equipo investigador evidenció que el compuesto tiene un efecto regulador de la acidez del suelo, favorece la disponibilidad de nutrientes y regula en el suelo los elementos tóxicos como el hidróxido de aluminio.

La toxicidad por aluminio afecta la estructura de las plantas, además del funcionamiento de su membrana, la síntesis de ADN, el crecimiento, la nutrición mineral y el metabolismo.

Al utilizar los residuos de concreto los investigadores querían unir la solución a dos problemas: la disposición inadecuada de estos y los suelos degradados por acción antrópica (del hombre).

Los procesos de construcción y demolición producen alrededor del 50 % de todos los residuos urbanos. Ante la necesidad de generar nuevas opciones que permitan su reciclaje, la propuesta es usar este residuo como fuente de nutrientes para suelos degradados, lo que mitigaría los impactos ambientales causados por la minería y por estos residuos.

En el estudio se evaluó el efecto de agregar residuos de construcción y demolición (RCD) a suelos urbanos degradados por extracción de arcilla y se evidenció que modificó el pH del suelo y mejoró la disponibilidad de nutrientes, favoreciendo el crecimiento de plantas sembradas en este compuesto.

Mediante la caracterización química y mineralógica del concreto residual (CR) y evaluación de la disolución con ácidos del calcio y el silicio, se evaluó su uso potencial como fuente de estos elementos para suelos degradados. Se evidenció que la concentración de calcio y silicio en solución en CR –después de acidificarla– se podría emplear como fuente de nutrientes para suelos degradados.

El profesor Tobón indicó que mediaron la reutilización de residuos del concreto, con procesos biotecnológicos: “los tratamos con microorganismos para mejorar su solubilidad, de tal manera que los componentes químicos de ese concreto nutrieran las plantas y promovieran el desarrollo de cultivos”.

Este trabajo, de fuerte soporte teórico y experimental, se desarrolló en la tesis de doctorado en Biotecnología de Érica Mejía, dirigido por los profesores Osorio y Tobón.

Macetas de prueba

Para verificar la eficiencia del procedimiento, que se desarrolló en 2017, los investigadores sembraron una planta de la misma especie en tres condiciones diferentes y tomaron como referencia un suelo pobre o degradado, con deficiencia de nutrientes.

“Teníamos tres macetas: una con el suelo pobre de referencia, una con el suelo mezclado con carbonato de calcio (forma tradicional de regular el pH) y otra con el suelo mezclado con el residuo de concreto tratado con microorganismos. Después de sembrar y monitorear el crecimiento de las plantas, encontramos que estas se desarrollaban mejor donde estaban los residuos de concreto con los microorganismos”, describe el profesor Tobón.

Reitera que “el hallazgo es muy importante porque ataca dos grandes problemas: solo en el Valle de Aburrá se generan unas 12.000 toneladas al día de escombros y solo una pequeña porción va a zonas de disposición legal y al reciclaje, el resto va a sitios ilegales o se tiran en cualquier parte”.

“Esta invención tendrá un gran impacto social, pero sobre todo ambiental, hasta el momento todo está en escala de laboratorio, ya con la patente de invención podemos buscar posibilidades de negociación con una empresa que quiera implementar esta tecnología y comercializarla o licenciarla”, indicó el profesor Tobón.

Agradeció además el apoyo de la UNAL Sede Medellín y de las facultades de Minas y Ciencias en el proceso investigativo y de patentamiento: “sin el apoyo institucional hubiera sido prácticamente imposible desarrollar este proyecto; también agradecemos el apoyo de la Universidad de San Buenaventura, institución a la que estaba vinculada la estudiante Mejía”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 322

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...