Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

En San Onofre, un monumento empodera a las mujeres

La Muñeca de la Libertad, como se denomina la estatua construida colectivamente para y por las mujeres en el corregimiento de Libertad, de San Onofre (Sucre), se constituye en una expresión de contramemoria por parte de las víctimas de violencia sexual, denunciantes y no denunciantes.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Muñeca de la Libertad está teñida de múltiples colores y es negra por el color de piel que identifica a la población de este corregimiento. Foto: Camilo Conde.

La estatua es resultado de la materialización de la memoria colectiva de los habitantes, especialmente de las mujeres del corregimiento. Foto: Camilo Conde.

Foto de la estatua antes de su transformación en monumento. Foto: Camilo Conde.

Mujeres de Libertad cargan la estatua antes de su transformación en monumento. Foto: Unimedios.

Para la comunidad en general la estatua significó un proceso de sanación. Foto: Unimedios.

La figura está teñida de múltiples colores y es negra, para emular el color de piel que identifica a las liberteñas, mujeres sencillas que sueñan con una vida normal, que incluya una familia y negocios propios.

El artefacto simbólico es el resultado de la materialización de la memoria colectiva de los habitantes –otras mujeres, hombres, niños, niñas, abuelos y abuelas–, durante el asentamiento paramilitar en ese corregimiento entre 2001 y 2004.

Desde 2014 el pueblo ha tenido una actitud de protección y cuidado hacia la estatua, y paralelamente comenzó a proteger a las denunciantes y a relacionarse con ellas reconociendo su fortaleza.

Así lo detalla la investigación de Marcela Fernanda Pardo García, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien examina los desafíos de la memoria en una comunidad afectada y dividida por la guerra y el conflicto armado en el país.

En la historia reciente de Libertad, la población resistió a la violencia paramilitar de dos formas distintas: mediante la expulsión del paramilitarismo y la recuperación de la comunidad como colectivo, y con el reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos, no ya como meros seres pasivos frente a la violencia sexual.

La investigación de la magíster incluyó entrevistas al artista Camilo Conde, las lideresas de la comunidad como Adriana Porras y Nergina Guzmán y las mujeres protagonistas, quienes narraron la historia que había detrás de la estatua y lo que esta significaba para ellas y para el pueblo mismo.

Muñeca de libertad y de resistencia

Las acciones de resistencia de las mujeres se centraron especialmente en dos aspectos: la denuncia penal de 10 de ellas en contra de Marco Tulio, alias “el Oso”, que inicia en 2008, y la instalación de la Muñeca de la Libertad, que reconoce su valentía durante el proceso judicial que llega al corregimiento en 2014.

“Aprendí sobre las resistencias invisibles, de esas otras formas de resistir al conflicto armado, particularmente a la violencia sexual; son formas que necesitan rodearse de emocionalidad, de corporalidad y de escucha de los mismos silencios. Entender que esas pequeñas acciones se pueden consolidar y construir espacios de resistencia aún en medio del conflicto armado”, destaca la magíster.

Para ella, estas mujeres tienen que aprender a leerse desde de una manera distinta, pues así como ellas, muchas otras, a lo largo y ancho del país, pertenecen a lugares donde los actos de resistencia son invisibles.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 321

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...