Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

En San Onofre, un monumento empodera a las mujeres

La Muñeca de la Libertad, como se denomina la estatua construida colectivamente para y por las mujeres en el corregimiento de Libertad, de San Onofre (Sucre), se constituye en una expresión de contramemoria por parte de las víctimas de violencia sexual, denunciantes y no denunciantes.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Muñeca de la Libertad está teñida de múltiples colores y es negra por el color de piel que identifica a la población de este corregimiento. Foto: Camilo Conde.

La estatua es resultado de la materialización de la memoria colectiva de los habitantes, especialmente de las mujeres del corregimiento. Foto: Camilo Conde.

Foto de la estatua antes de su transformación en monumento. Foto: Camilo Conde.

Mujeres de Libertad cargan la estatua antes de su transformación en monumento. Foto: Unimedios.

Para la comunidad en general la estatua significó un proceso de sanación. Foto: Unimedios.

La figura está teñida de múltiples colores y es negra, para emular el color de piel que identifica a las liberteñas, mujeres sencillas que sueñan con una vida normal, que incluya una familia y negocios propios.

El artefacto simbólico es el resultado de la materialización de la memoria colectiva de los habitantes –otras mujeres, hombres, niños, niñas, abuelos y abuelas–, durante el asentamiento paramilitar en ese corregimiento entre 2001 y 2004.

Desde 2014 el pueblo ha tenido una actitud de protección y cuidado hacia la estatua, y paralelamente comenzó a proteger a las denunciantes y a relacionarse con ellas reconociendo su fortaleza.

Así lo detalla la investigación de Marcela Fernanda Pardo García, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien examina los desafíos de la memoria en una comunidad afectada y dividida por la guerra y el conflicto armado en el país.

En la historia reciente de Libertad, la población resistió a la violencia paramilitar de dos formas distintas: mediante la expulsión del paramilitarismo y la recuperación de la comunidad como colectivo, y con el reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos, no ya como meros seres pasivos frente a la violencia sexual.

La investigación de la magíster incluyó entrevistas al artista Camilo Conde, las lideresas de la comunidad como Adriana Porras y Nergina Guzmán y las mujeres protagonistas, quienes narraron la historia que había detrás de la estatua y lo que esta significaba para ellas y para el pueblo mismo.

Muñeca de libertad y de resistencia

Las acciones de resistencia de las mujeres se centraron especialmente en dos aspectos: la denuncia penal de 10 de ellas en contra de Marco Tulio, alias “el Oso”, que inicia en 2008, y la instalación de la Muñeca de la Libertad, que reconoce su valentía durante el proceso judicial que llega al corregimiento en 2014.

“Aprendí sobre las resistencias invisibles, de esas otras formas de resistir al conflicto armado, particularmente a la violencia sexual; son formas que necesitan rodearse de emocionalidad, de corporalidad y de escucha de los mismos silencios. Entender que esas pequeñas acciones se pueden consolidar y construir espacios de resistencia aún en medio del conflicto armado”, destaca la magíster.

Para ella, estas mujeres tienen que aprender a leerse desde de una manera distinta, pues así como ellas, muchas otras, a lo largo y ancho del país, pertenecen a lugares donde los actos de resistencia son invisibles.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 321

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...