Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales, líder en transformación digital

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Manizales es un ejemplo de transformación digital para las demás sedes del país, gracias a su liderazgo colectivo y a su constante innovación.

Manizales, 03 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El pasado miércoles 2 de diciembre se realizó la audiencia de rendición de cuentas de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, y el vicerrector de la UNAL Sede Manizales, Camilo Younes, presidieron la audiencia.

La Rectora destacó a la Sede Manizales como líder en innovación.

El vicerrector resaltó el evento “Campus sonoro por la paz y la convivencia”, en el cual participaron más de 44 artistas locales.

En la jornada de rendición de cuentas se destacaron las acciones adelantadas por la Sede para la atención de la pandemia.

Con estas palabras, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, abrió la audiencia de rendición de cuentas que se realizó este miércoles 2 de diciembre por redes sociales y la cual fue presidida por Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

En su intervención, la Rectora destacó el hecho de que esta Sede lograra llegar a más del 85 % de su comunidad académica con cursos de álgebra lineal, cálculo diferencial y física mecánica, con una estrategia que involucró clases a través de programas radiales y del canal regional Telecafé.

Por otra parte, aplaudió que en Manizales se esté liderando el proyecto nacional de ciberseguridad. “Actualmente la protección de la información en la nube de todas las sedes depende de Manizales, un proyecto de gran envergadura y que una vez más demuestra su liderazgo y fortaleza en investigación tecnológica”.

La directiva aprovechó su discurso para agradecer a la comunidad académica, docente y administrativa por su compromiso para mantener la Universidad viva, activa y sostenible a pesar de los retos que se han presentado en 2020.

Recordó además que “la UNAL es una institución de educación presencial y aunque la virtualidad ha dejado grandes enseñanzas y a una comunidad más participativa, democrática y con mejor comunicación, esto será solo una medida transitoria”.

En la red de ciudades de aprendizaje

Por su parte el vicerrector Younes inició la rendición de cuentas resaltando el evento “Campus sonoro por la paz y la convivencia”, en el cual participaron más de 44 artistas locales: “este fue un llamado a que todos los espacios de las sedes sean lugares de convivencia y de encuentro para los jóvenes constructores de conocimiento, alrededor de la ciencia, el arte y la cultura”.

Destacó además la vinculación de la Sede a la Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje: “esta inclusión nos ha traído una serie de beneficios, gracias a las diferentes alianzas con el sector público, privado y gubernamental. Con la Red seguimos construyendo a Manizales como una ciudad destino, que le apuesta a la academia como el motor de desarrollo del país”.

Así mismo, gracias a los esfuerzos de la comunidad docente y administrativa, se logró que el 71 % de los estudiantes de la UNAL Sede Manizales no tuvieran que pagar el rubro de matrícula de derechos académicos.

“En la apuesta de los campus saludables y sostenibles, avanzamos en la apertura de tres cafeterías, en la instalación de nueve bebederos de agua y de los primeros paneles solares con 150 kw de potencia en los tres campus”, recordó el vicerrector.

También destacó el proyecto “La Nacho en tu casa”, como un ejercicio de trabajo colectivo y de innovación abierta dirigido a toda la región cafetera.

Acompañamiento académico

El profesor Younes exaltó el acompañamiento académico, a través de más de 184 tutorías pedagógicas a cerca de 58 escuelas de padres y 1.350 tutorías académicas.

“Desde Innovación Académica estamos trabajando en el proyecto de incubadora de iniciativas, con capacitación a estudiantes y apoyo a docentes a través de webinars, chats en línea y otros canales de comunicación permanente”, señaló el directivo.

Otro punto importante tiene que ver con el proceso de renovación y acreditación institucional, un proyecto que refuerza y demuestra el importante número de acciones potenciales y positivas que tiene la UNAL Sede Manizales.

Ruta de la Salud por COVID-19

Durante la contingencia de la pandemia, cerca de 600 profesionales del personal médico, entre doctores y enfermeras, son movilizados en la ciudad con los dos buses intercampus de la UNAL Sede Manizales, en la denominada “ruta de la salud”.

El vicerrector también destacó el Plan Padrino y Madrina, adelantado durante los tres primeros meses de la contingencia y mediante el cual los docentes apoyaron a cerca de 30 estudiantes que no contaban con acceso a internet.

En el área de investigación y gestión, la UNAL Sede Manizales aportó el desarrollo de un equipo de ventilación mecánica y un sistema de apoyo para alertas tempranas de posibles contagios.

“También los sensores de respiradores no invasivos que venimos desarrollando con el liderazgo del profesor Jorge Hernán Estrada; igualmente tenemos el prototipo de un robot de luz ultravioleta para desinfección, además de una cabina para el mismo fin que ya se realizó con un proyecto de transferencia de investigación”, puntualizó el vicerrector.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 319

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...