Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

UNAL capacita agricultores del Valle en cultivos de ladera

El proyecto, en general, busca beneficiar a 15.000 habitantes de zonas del Valle del Cauca y occidente con potencial productivo en el cultivo de aguacate Hass, mora y piña MD2.

Palmira, 02 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Actualmente la UNAL dicta el diplomado en aguacate Hass con los primeros 100 profesionales.

Cada diplomado (uno por cultivo) capacitará a 100 profesionales, pero el proyecto general beneficiaría a cerca de 15.000 habitantes del Valle del Cauca.

La capacitación a los agricultores se hace a diario, a través de parcelas de investigación, charlas técnicas y seminarios, entre otras actividades.

El cultivo de mora es uno de los que se trabajan en el proyecto, y además del diplomado, contempla 4 seminarios gratuitos.

El de piña MD2, por su parte, contempla 5 seminarios gratuitos, además del diplomado.

Por un lado, se está capacitando a los agricultores en parcelas de investigación, se hacen días de campo, seminarios y charlas técnicas, entre otras actividades que se realizan a diario. Y por otro, para lograr mayor impacto, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realizó diferentes alianzas estratégicas para formar, sin costo alguno, a 300 profesionales a través de tres diplomados, uno por cultivo.

Dichas alianzas se realizaron con la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Ingenieros Agrónomos Asociados SAS y la Corporación para el Desarrollo del Valle del Cauca (Corpovalle).

Actualmente se adelanta el diplomado de aguacate Hass, cuya duración es de 120 horas, con participación de personal de las diferentes organizaciones aliadas.

Las temáticas que se tratarán por cada cultivo están relacionadas con producción, brechas tecnológicas, planes de investigación y desarrollo tecnológico e identificación de las zonas de ladera aptas para los cultivos (zonificación agroecológica).

Este plan pedagógico foram parte de la fase de transferencia de tecnología del proyecto “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo Valle del Cauca, occidente”, del Sistema General de Regalías (SGR) que es administrado y ejecutado por la UNAL Sede Palmira.

Según lo explica el ingeniero agrónomo Carlos Escobar Torres, especialista en frutales tropicales y coordinador de transferencia de tecnología del proyecto, este se estructuró por la baja competitividad sostenible de la agricultura de ladera, especialmente en las frutas y hortalizas del Valle del Cauca.

Esto se debe principalmente a las limitaciones científicas, tecnológicas y de innovación que hay en las diferentes labores de la cadena de valor de estos cultivos, desde la producción hasta la distribución del producto.

Por eso se busca incrementar la competitividad sostenible en esta zona mediante procesos de investigación y desarrollo que desencadenen, entre otras cosas, en opciones tecnológicas que puedan ser dadas al agricultor mediante diferentes procesos de transferencia de conocimiento.

Manejo en poscosecha

Por otra parte, se hablará de los procesos de selección, empaque y procesamiento o transformación en la etapa de poscosecha para mercado de productos en fresco y procesado. También se abordarán modelos empresariales: alternativas de organización eficiente en la distribución de los productos que faciliten la participación en mercados globales, entre otros aspectos que forman parte de los resultados de diferentes investigaciones.

El ingeniero agrónomo Javier Orozco Ávila, funcionario de Corpovalle en la coordinación técnica de gestión frutícola y actual presidente de Ingenieros Agrónomos Asociados SAS, es uno de los profesionales que está recibiendo el diplomado en aguacate Hass.

“Uno de los puntos más interesantes del diplomado es que finalmente se están unificando los criterios de los profesionales que atienden el cultivo de aguacate, porque hoy en día este cultivo, sobre todo el de aguacate Hass, para nosotros es novedoso porque lo estamos aprendiendo a manejar agronómica y químicamente”, señala el ingeniero Orozco.

Agrega que “como normalmente se sembraban otras especies de aguacates, ha ido apareciendo una gran cantidad de técnicos en Hass con diferentes criterios. Con el diplomado se tienen discusiones muy profundas y técnicas con el soporte científico de la UNAL Sede Palmira, y eso hacía mucha falta”.

“Poder unificar criterios en los paquetes tecnológicos que se le entreguen al agricultor impacta directamente en los rendimientos del cultivo, ya que en algunos casos se hacen labores o se siembra en zonas donde no van a dar la calidad que demanda el mercado internacional y los precios bajan”, puntualiza el ingeniero Orozco.

En suma, tener criterios más definidos permite producir en los sitios adecuados y utilizar las tecnologías requeridas para mejorar la calidad y el rendimiento, lo cual repercute en la rentabilidad del cultivo.

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 317

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...