Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Novela sobre violencia le abrió paso a la literatura moderna

“La violencia, con su seguidilla de tragedias, sus escenas conmovedoras y descarnadas, sus personajes brutales o enternecedores, proveyó de temas, imágenes y giros a la novela que se estaba escribiendo en Colombia a principios de la década de 1960”.

Medellín, 02 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El tema de la violencia contribuyó a transformar la novela, que habla de un momento en la historia y en la literatura en Colombia. Fotos: reproducciones Juan Fernando Duarte.

La novela sobre la violencia floreció por condiciones lingüísticas

e intelectuales que facilitaron la maduración del campo literario.

Se destacan obras como Mancha de aceite, El día del odio, El Cristo de espaldas y Siervo sin tierra.

El doctor eh Historia considera a La vorágine la gran novela de la primera mitad del siglo XX, que pone a la violencia en el centro.

La novela sobre la violencia no solo fue producto del ambiente violento sino de ciertas condiciones artísticas.

Esta conclusión de la tesis “El drama sin amor. La novela de la violencia en Colombia 1902-1962”, del doctor en Historia Juan Fernando Duarte, de la Universidad Nacional de Colomiba (UNAL) Sede Medellín, revela cómo la investigación llevó a asumir la novela sobre la violencia como un proceso necesario en la consolidación del “campo literario”.

Se trata de un espacio cultural construido por muchas obras literarias que demuestran el camino elegido por la intelectualidad colombiana para desarrollar la llamada novela moderna.

La tesis muestra que en el periodo comprendido entre el final de la Guerra de los Mil Días y la década de 1960, la narrativa colombiana encontró su camino y especificidad, al pasar de ser una herramienta de denuncia y pretexto para la lucha de ideas políticas, a ser un bien cultural apreciado y un buen pretexto para mostrar cualidades de creador.

El autor hizo un inventario de novelas del periodo 1902-1962, tomó 86 títulos, los dividió por décadas e hizo una introducción en la que mostró cómo a principios del siglo XX el género literario de más prestigio era la poesía mientras la novela era “mal vista”.

“Las condiciones sociales del país hicieron que la novela empezara a ocuparse de temas sociales, de la denuncia, y ganara cierto prestigio narrando lo que otros géneros no trataban y usando la literatura no solo para expresar belleza o una gran cultura, sino también temas sociales”, reitera.

 “Cuando el campo literario madura, y mi punto de inflexión es el Grupo de Barranquilla y la obra de Álvaro Cepeda Samudio, la violencia se transforma, ya no necesita ser tan atroz, ya el escritor profesional sabe cómo se hace una obra artística”, afirma el doctor Duarte.

Agrega que “en la novela, la violencia empieza a ser tratada de manera diferente a medida que pasa el tiempo, porque cambian las palabras para referirse a ella”.

Le llamó la atención lo que muestran y no muestran estas obras. Entre lo que muestran están los agentes sociales representados, como el policía o el que manda en el pueblo, los curas salvadores o condenadores, los indígenas, y con el paso del siglo, una mayor presencia femenina.

“La mujer aparece de forma atípica. En 1911 en Hija espiritual, la madre Laura es la mala; en Rosalba, de 1918, aparece ya con libertad sexual; en los 30, la mujer-víctima, porque hay incorporación masiva al campo laboral y aparecen los abusos sexuales; y en los 50, la sargento Matacho, mujer de armas tomar”, indica el doctor Duarte.

Entre lo que no muestran, destaca que no hay descripciones de personas, prosopografía: “a pesar de que la violencia era tan cercana, a la gente la mataban a machete o con revólveres; no sabemos del color de los ojos o del pelo, una cara o una estatura. Lo importante no eran las personas, sino conmover y mostrar atrocidades, que tenían efectos importantes en los contrarios. La inexistencia de descripciones hace que todo parezca imaginado”.

“En las obras de los 50 e inicios de los 60 la tendencia es ubicar los hechos en un espacio ficticio, y hay más novelas desde la visión del victimario que desde la víctima porque los escritores no exploraban mucho la dimensión psicológica que es muy compleja y moderna; eso se ve en las últimas obras que exploré, las de Héctor Rojas Herazo y Cepeda Samudio, quienes tienen una visión mucho más moderna de la literatura, mucho más arte”, indica el investigador.

A La vorágine la muestra como “nuestra Divina Comedia”, como “la gran novela de la primera mitad del siglo XX, que pone la violencia en el centro, en la manera como empieza: Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia”. “Es una obra excepcional en todos los sentidos”, comenta el doctor Duarte.

La novela pasó de ser una fuente importante para el estudio de las representaciones de la violencia a ser un fenómeno artístico que valía la pena ser estudiado en sus propios términos, que debía tener una historia particular”, concluye Juan Fernando Duarte.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 316

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...