Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Agricultura urbana contribuiría a la reactivación económica

En un escenario pospandemia, contar con consumidores más conscientes de lo que comen, construir huertas urbanas y comunales con enfoque agroecológico y formular nuevas ciudadanías alimentarias ayudaría a que el sector agrario se reactive y se impulse.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para conocer más de los proyectos actuales se puede visitar el perfil @sembrarencasa en Instagram. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El Lainprov-UN transformó el espacio que tenían para el aprovechamiento de las plantas. Foto: Cristian Camargo.

Originalmente del grupo estaba conformado por cinco investigadores, hoy cuenta con una amplia diversidad de estudiantes de pregrado. Foto: Cristian Camargo.

Los proyectos en las zonas periurbanas de Bogotá, como Usme y Ciudad Bolívar, han sido clave durante los meses de pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La idea del grupo es que no solo se entreguen plantas o insumos para las huertas, sino que se cree una consciencia del consumo. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

A esta conclusión llegó el ingeniero agronómico Cristian Camargo, coordinador de Proyectos de Extensión Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), tras más de tres años de investigaciones desde el Laboratorio Invernadero de Propagación y Reproducción Vegetal (Lainprov-UN), conocido como la plantuladora de la Universidad.

Esta iniciativa surgió como un proyecto de investigación de la UNAL Sede Bogotá y ha sido apoyado y avalado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Institución.

“A partir de los problemas que encontramos en este espacio –como algunas plantas enfermas– surgieron ideas para mejorar, pues la pandemia nos muestra que debemos reconstruir, idear, abonar el terreno, sembrar, cuidar y cosechar nuevas ideas”, subraya el ingeniero Camargo.

El grupo se amplió a un semillero de investigación en agrobiodiversidad y biotecnología denominado ReverdeSER, en el que una de sus líneas de investigación es la agricultura urbana.

También trabaja en biofertilización, control biológico, extensión rural y urbana, y en posicionar las prácticas de biotecnología en la zona urbana y periurbana de Bogotá.

Proyectos emprendedores

Algunos de sus proyectos de emprendimiento incluyen la creación de la Red Interuniversitaria de Agricultura Urbana y Periurbana con las universidades Javeriana y Distrital, la construcción de contenedores para el desarrollo óptimo de cada planta, las alianzas interfacultades en la UNAL para masificar las huertas agroecológicas y la ayuda en el montaje de huertos urbanos.

Sobre este punto, el ingeniero Camargo dice que “no solo nos contactan para solicitar el material vegetal, sino también para generar huertas tanto en las casas como comunitarias, en los conjuntos residenciales”.

Agrega que “con el colectivo Bogotá Rural hemos adelantado proyectos con espárragos y alcachofas en Ciudad Bolívar, Usme y Chapinero. Tenemos un proyecto de reconversión productiva con productores de fresa en la vereda Pasquillita (Ciudad Bolívar) y otras iniciativas en Pitalito (Huila) y en Viotá y Fómeque (Cundinamarca)”.

Para el ingeniero Camargo otro punto clave es que la pandemia ha empezado a generar ciudadanía alimentaria, que las personas son más conscientes de la relación de lo que comen y cómo se produce, y del uso de microorganismos e insectos para el control de plagas.

“Hemos hecho pruebas usando el hongo Trichoderma para promover el enraizamiento en espárragos, o la micorriza Glomus, también un tipo de hongo, para un mejor desarrollo en la raíz del apio. El suelo es un elemento vivo por lo que los microorganismos son muy importantes en el proceso”, señala.

Actualmente el grupo ha contactado empresas para hacer pruebas de productos comerciales biológicos de este tipo.

Así nació GrowTech

Para que el trabajo no se quedara solo en la investigación, el grupo creó el emprendimiento GrowTech, que reúne la biotecnología y los procesos sociales alrededor de la agricultura urbana.

Una de sus conclusiones es que aunque la agricultura urbana por sí sola no va a solucionar el problema alimentario, sí promueve un consumo saludable y consciente. Algunos estudios indican que esta puede producir unas 180 millones de toneladas de alimento al año, alrededor del 10 % de la producción de legumbres y vegetales del mundo.

Por último, el coordinador Camargo subraya que estas iniciativas buscan facilitar herramientas, insumos y conocimiento para desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles.

A futuro se espera incorporar herramientas tecnológicas como Big Data e internet de las cosas y cambiar el enfoque de devastar por el de conservar, con enfoque social desde la agroecología, poniendo a la luz el papel de la mujer rural, de lo social, lo cultural y la seguridad territorial.

La lección más importante que el ingeniero Camargo dio durante el ciclo de webinars es que “el conocimiento académico debe estar en las comunidades, no limitado a artículos científicos, sino con la gente”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 313

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...