Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL mantiene calificación AAA en riesgos financieros

Por décimo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe la calificación “AAA” en riesgos financieros –la más alta del país– por parte de la firma Fitch Ratings.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Por décimo año consecutivo, la UNAL recibe la calificación “AAA” en riesgos financieros por parte de la firma Fitch Ratings. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Álvaro Viña Vizcaíno, gerente financiero de la UNAL. Foto: Archivo Unimedios.

Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo financiero de incumplimiento. Foto: Archivo Unimedios.

La UNAL emplea cerca de 3.000 docentes de planta y 1.200 ocasionales. Foto: Archivo Unimedios.

El presupuesto anual de la Institución se acerca a los 1,5 billones de pesos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo financiero de incumplimiento en relación con los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

El ente calificador considera que la UNAL mantiene niveles de endeudamiento neto negativos, gracias a una posición de liquidez robusta. La Institución posee una estructura de ingresos estable y creciente, aunque existen desafíos para mantener su crecimiento en línea con el del gasto.

La capacidad de pago de la Universidad se ve favorecida por la existencia de recursos de destinación específica que se pueden utilizar para el servicio de la deuda.

“Esta calificación de riesgo AAA es una opinión del órgano calificador, fundamentada en la información financiera de la UNAL, que quiere decir que, en términos financieros, es capaz de cumplir eficazmente con sus obligaciones, y en caso de requerir algún crédito, esta calificación la respalda”, aclara María Fernanda Forero, asesora de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la UNAL.

Para esta calificación se tuvieron en cuenta categorías como legitimidad de los ingresos; riesgo operativo; perfil financiero (el más fuerte); riesgo asimétrico por marco legal y regulatorio; estatus; propiedad y control; e implicaciones sociopolíticas del incumplimiento, entre otras.

Los ingresos para el funcionamiento de la UNAL se componen especialmente de transferencias nacionales, con una participación minoritaria de ingresos por venta de servicios.

La corporación financiera Fitch Ratings considera que el riesgo de disminución de los ingresos de Universidad en el largo plazo es limitado, teniendo en cuenta que, según la ley, el componente mayor de las transferencias nacionales debe crecer al menos en el equivalente a la tasa de inflación.

Así mismo, que los ingresos por venta de servicios es una fuente de ingresos estable y que la Universidad goza de reconocimiento como centro de pensamiento e investigación en el país.

Como la mayoría de los ingresos de UNAL provienen de las transferencias del Gobierno nacional, la evaluación de las características de fijación de precios y del factor de legitimidad de los ingresos en general se basan especialmente en una evaluación cualitativa de estas transferencias.

La UNAL, fundada hace más de 150 años, tiene una población estudiantil aproximada de 45.000 estudiantes de pregrado y 10.000 de posgrado a lo largo de sus nueve sedes a lo largo del territorio colombiano.

Emplea alrededor de 3.000 docentes de planta y 1.200 ocasionales y tiene un presupuesto anual que, para el cumplimiento de sus funciones misionales de 2020, se acerca a los 1,5 billones de pesos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 312

Otras noticias

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...