Escudo de la República de Colombia

Salud

Afasia debe tratarse en los primeros tres meses

En la medida en que se diagnostica de forma temprana, el tratamiento para esta lesión cerebral –que puede causar problemas en la expresión, comprensión, lectura o escritura– puede evolucionar más rápidamente.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El uso de tecnología suele ser limitado, no porque al paciente no se interese, sino que por su edad la destreza con ciertos aparatos es limitada. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels.

Según la fonoaudióloga Sánchez, los casos anuales de ACV de hombres y mujeres mayores de 50 años en el país es de 1.200. Foto: Daria Sannikova / Pexels.

Un diagnóstico oportuno es clave ya que la afasia se puede confundir con otros trastornos como la disartria, que es la debilidad de los músculos usados para hablar. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels.

La afasia se presenta exclusivamente en adultos, pues su lenguaje está totalmente formado, y en los niños todavía no. Foto: Rodnae/Pexels.

En una afasia motora la persona sabe que tiene una dificultad del lenguaje, pero cuando intenta hablar genera sonidos incomprensibles. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

En palabras de Katherine Sánchez, fonoaudióloga del Hospital Universitario Nacional (HUN), la principal causa de la afasia son los accidentes cerebrovasculares (ACV), y estos a su vez están asociados con hipertensión arterial en un 13 %, con hipercolesterolemia un 12 % y con obesidad mórbida un 8 %.

En su concepto, durante los tres primeros meses se debe dar estimulación continua e intensiva, que es cuando habrá más avances, y esta debe continuar como mínimo el primer año después del ACV.

En Colombia, el DANE registra entre 1,4 y 19,9 casos de ACV por cada 100.000 habitantes. “Normalmente al sufrir el ACV los pacientes llegan a cuidados intensivos, donde suelen tener apoyo de fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y trabajo social”, menciona la especialista, estudiante de la Maestría en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La lesión, que involucra cuatro zonas del cerebro y se expresa de manera diferente según donde ocurra, puede ser sensorial o motora. Cuando se afecta la corteza motora, que es la principal estructura implicada en la respuesta motora, y el área de broca, que funciona como el centro de integración del habla para codificar los mensajes, la persona puede entender los mensajes pero no dar una respuesta; no puede escribir o decir lo que está pasando aunque lo comprenda.

Cuando se afecta la corteza auditiva y el área de Wernicke, que son las encargadas de decodificar los mensajes, la persona no logra comprender lo que le dicen, su expresión es incoherente; podría escribir de forma legible, visualmente se vería como un párrafo cualquiera, pero solo sería solo un montón de palabras, incluso algunas inventadas.

“Las afasias no son estáticas; cuando los ACV empiezan a resolver su etapa aguda los pacientes pueden empezar a mejorar. En la medida en que se estimule y se obligue al cerebro a tener que comunicarse, el lenguaje en el caso de las afasias motoras será más fluido, y en el de las sensoriales la comprensión será más eficiente”, indica la fonoaudióloga Sánchez.

Tratamiento personalizado

Agrega que “la clave para el tratamiento es evaluar a cada persona en su contexto, su grado de escolaridad, sus labores y su edad, para así determinar qué zonas del lenguaje pueden estar alteradas; sin embargo no es como una receta, pues no todos los pacientes usan las mismas herramientas de la misma forma: mientras en algunos casos sirven las terapias grupales, en otros el uso de tecnología –un celular o una tablet–, e incluso también pueden ser diccionarios hechos por ellos mismos, con nombres o lugares familiares”.

“El primer paso es visitar un especialista que determine el tipo de afasia, luego la intervención guiada para que el paciente evolucione: en algunos casos la familia manifiesta que le entienden por las señas que hace, ya que no habla, pero la calidad de vida va mucho más allá”, apunta la especialista.

Otro punto clave es que la familia o los cuidadores entiendan que la mayor parte del tratamiento se hará fuera del consultorio, por lo que deben seguir las indicaciones para la recuperación.

Según la especialista, ocho recomendaciones clave son: simplificar las oraciones; inicialmente tener conversaciones individuales, ya que dividir la atención puede ser complicado; evitar cortar las oraciones o corregir de forma inoportuna; reducir ambientes ruidosos; ubicar palabras clave o sonidos para ayudarle al paciente comunicarse; usar libros de palabras; no limitar su participación en contextos sociales; y preguntarle constantemente si entendió lo que le acaban de decir.

Por el uso de tapabocas o careta, la capacidad del paciente para oír o ver los gestos y los movimientos faciales del profesional es limitada, por eso se ha recurrido a soluciones como la teleconsulta o grabar ciertos gestos y movimientos para que durante la sesión tengan la grabación, sin tapabocas, y así sepan qué ejercicios deben hacer.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...