Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desarrollo urbano mejoraría movilidad de personas en situación de discapacidad

Esta población se enfrenta a barreras y dificultades como andenes altos sin rampas, dificultad para visualizar los logotipos de señalización en el espacio público, falta de lenguaje gestual para reconocimiento de alertas, falta de acceso a mapas de ubicación con lectura braille y huecos en el espacio público, entre otros.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Implementar estrategias de diseño urbano contribuiría a una mejor movilización peatonal de personas en situación de discapacidad.

Actualmente esta población se enfrenta a distintas barreras y dificultades para movilizarse adecuadamente por la carrera 17 de Bogotá.

Algunas de las barreras son andenes altos sin rampas, dificultad para visualizar los logotipos de señalización en el espacio público, y falta de lenguaje gestual para reconocimiento de alertas.

Desarrollo urbano, acciones participativas y manuales de accesibilidad son algunas de las recomendaciones del estudio.

Jennifer Cañaveral Guzmán, magíster en Urbanismo de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Así lo advierte la investigación de Jennifer Cañaveral Guzmán, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señala que a pesar de la extensa normatividad vigente, la falta de adaptación y la incomprensión en torno a dichos requerimientos urbanísticos hace que las personas con alguna discapacidad no pueda usar y disfrutar la ciudad en igualdad de oportunidades.

A partir del estudio de sectores urbanos de Bogotá –como la intersección vial de la carrera 17 desde la calle 45 D hasta 75–, la investigadora propone, mediante estrategias de desarrollo urbano, acciones participativas y manuales de accesibilidad para hacer de los espacios peatonales lugares adaptables y de fácil movilización para la población en situación de discapacidad.

Para eso realizó, por medio de un ejercicio de observación físico-espacial, un análisis del eje interlocal mencionado, que dejó como aporte una serie de recomendaciones, como que el desarrollo urbano permita ayudar a todos los integrantes tanto de las comunidades educativas, culturales y barriales como de los organismos competentes, asociaciones y ONG, empresas públicas y privadas, en sus esfuerzos para hacer posible que todas las personas –independientemente de su rol dentro de la ciudad– puedan participar en igualdad de condiciones en las actividades, sensibilizaciones y capacitaciones que se desarrollan en accesibilidad.

También recomienda publicar un manual de accesibilidad dirigido en especial a los arquitectos, en el cual se propongan nuevas herramientas para hacer viviendas, diseño urbano, instalaciones, normas y servicios asequibles para todos.

Otra de las propuestas es planear, diseñar e implementar una cartilla de ciudades inclusiva, con los paradigmas y los elementos del sistema del espacio público a escala humana para los diferentes tipos de discapacidad, en movilidad peatonal y en la bicicleta, para que las ciudades sean realmente incluyentes.

“La visita permanente a Teusaquillo durante algunos años, por motivos personales y de trabajo, particularmente el contacto con quejas ciudadanas de personas con y sin discapacidad, relacionadas con problemas de inaccesibilidad en y alrededor de la carrera 17, visibilizó en mi este eje lineal urbano”, señala la magíster.

Asegura que en este, como en otros ejes, barreras en el espacio público y la movilidad peatonal hacen que el individuo evite el riesgo y el conflicto de la movilidad, para buscar otras facilidades habitacionales, comerciales, educativas, sociales y culturales, a modo de desarraigo en otro lugar, como herramienta de seguridad, calidad de vida y movilidad priorizada en lo peatonal.

Este tipo de análisis, a la luz de un proyecto urbano arquitectónico resulta estratégico para la movilidad no motorizada sostenible, pues da un valor a un eje integral, con identidad cultural, que ayuda a la consolidación de todo un sistema de viviendas, parques y equipamientos colectivos con horizonte en una ciudad segura, incluyente, sostenible y accesible, concluye la magíster de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 308

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...