Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desarrollo urbano mejoraría movilidad de personas en situación de discapacidad

Esta población se enfrenta a barreras y dificultades como andenes altos sin rampas, dificultad para visualizar los logotipos de señalización en el espacio público, falta de lenguaje gestual para reconocimiento de alertas, falta de acceso a mapas de ubicación con lectura braille y huecos en el espacio público, entre otros.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Implementar estrategias de diseño urbano contribuiría a una mejor movilización peatonal de personas en situación de discapacidad.

Actualmente esta población se enfrenta a distintas barreras y dificultades para movilizarse adecuadamente por la carrera 17 de Bogotá.

Algunas de las barreras son andenes altos sin rampas, dificultad para visualizar los logotipos de señalización en el espacio público, y falta de lenguaje gestual para reconocimiento de alertas.

Desarrollo urbano, acciones participativas y manuales de accesibilidad son algunas de las recomendaciones del estudio.

Jennifer Cañaveral Guzmán, magíster en Urbanismo de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Así lo advierte la investigación de Jennifer Cañaveral Guzmán, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señala que a pesar de la extensa normatividad vigente, la falta de adaptación y la incomprensión en torno a dichos requerimientos urbanísticos hace que las personas con alguna discapacidad no pueda usar y disfrutar la ciudad en igualdad de oportunidades.

A partir del estudio de sectores urbanos de Bogotá –como la intersección vial de la carrera 17 desde la calle 45 D hasta 75–, la investigadora propone, mediante estrategias de desarrollo urbano, acciones participativas y manuales de accesibilidad para hacer de los espacios peatonales lugares adaptables y de fácil movilización para la población en situación de discapacidad.

Para eso realizó, por medio de un ejercicio de observación físico-espacial, un análisis del eje interlocal mencionado, que dejó como aporte una serie de recomendaciones, como que el desarrollo urbano permita ayudar a todos los integrantes tanto de las comunidades educativas, culturales y barriales como de los organismos competentes, asociaciones y ONG, empresas públicas y privadas, en sus esfuerzos para hacer posible que todas las personas –independientemente de su rol dentro de la ciudad– puedan participar en igualdad de condiciones en las actividades, sensibilizaciones y capacitaciones que se desarrollan en accesibilidad.

También recomienda publicar un manual de accesibilidad dirigido en especial a los arquitectos, en el cual se propongan nuevas herramientas para hacer viviendas, diseño urbano, instalaciones, normas y servicios asequibles para todos.

Otra de las propuestas es planear, diseñar e implementar una cartilla de ciudades inclusiva, con los paradigmas y los elementos del sistema del espacio público a escala humana para los diferentes tipos de discapacidad, en movilidad peatonal y en la bicicleta, para que las ciudades sean realmente incluyentes.

“La visita permanente a Teusaquillo durante algunos años, por motivos personales y de trabajo, particularmente el contacto con quejas ciudadanas de personas con y sin discapacidad, relacionadas con problemas de inaccesibilidad en y alrededor de la carrera 17, visibilizó en mi este eje lineal urbano”, señala la magíster.

Asegura que en este, como en otros ejes, barreras en el espacio público y la movilidad peatonal hacen que el individuo evite el riesgo y el conflicto de la movilidad, para buscar otras facilidades habitacionales, comerciales, educativas, sociales y culturales, a modo de desarraigo en otro lugar, como herramienta de seguridad, calidad de vida y movilidad priorizada en lo peatonal.

Este tipo de análisis, a la luz de un proyecto urbano arquitectónico resulta estratégico para la movilidad no motorizada sostenible, pues da un valor a un eje integral, con identidad cultural, que ayuda a la consolidación de todo un sistema de viviendas, parques y equipamientos colectivos con horizonte en una ciudad segura, incluyente, sostenible y accesible, concluye la magíster de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 308

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...