Escudo de la República de Colombia

Educación

Software determinaría horas del día para aprender mejor

Temprano en la mañana es ideal para memorizar sin necesidad de mucha comprensión, mientras que la resolución de tareas complejas se logra mejor en la mitad de la mañana, y al final de esta es preferible dedicarse a actividades motrices.

Manizales, 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Mediante técnicas inteligentes, el software permite definir a qué hora del día se aprende mejor. Fotos: Víctor Fabio Suárez, ingeniero electrónico y magíster en Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales.

Con esta herramienta es posible reducir la deserción académica en instituciones de educación básica y media.

Víctor Fabio Suárez, ingeniero electrónico y magíster en Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales.

Para el estudio se realizó una prueba en una institución pública, en la que se prepararon dos grupos del mismo nivel.

La investigación tiene soporte en la teoría de la activación, según la cual en ciertos momentos del día la corteza cerebral tiene mayor estimulación.

Así lo establece el software diseñado por el ingeniero electrónico Víctor Fabio Suárez, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien mediante el empleo de técnicas inteligentes define a qué hora del día se aprende mejor, lo cual contribuiría a reducir la deserción académica en instituciones de educación básica y media.

“El programa, que prioriza los ritmos cognitivos de los niños al momento de hacer el horario, es el único que incluye la variable del estudiante. Para evaluar su precisión se realizó una prueba en una institución pública, en la que se prepararon dos grupos del mismo nivel; el ensayo incluyó seis grados (de 6º. a 11), dos salones por grado (12 salones) y 480 estudiantes”, explica el magíster.

La programación del software tiene soporte en postulados como los de la teoría de la activación, según los cuales en ciertos momentos del día la corteza cerebral tiene mayor estimulación, e incluso que estos patrones pueden variar de una persona a otra. Esa es la razón por la cual en la noche algunos se vuelven más agudos, mientras que a otros les resulta más fácil aprender durante el día.

En su investigación, el ingeniero Suárez concluye que materias como historia, ética, religión, ciencia política y biología, que implican más la recepción que el procesamiento de información, se deben dar en las primeras horas de la mañana; en cambio física, química, español, inglés y matemáticas se tienen que ubicar entre las 9 y 11 del día (si es la jornada de la mañana), porque la atención y la disposición fisiológica del estudiante es mayor y puede analizar y resolver problemas con más facilidad.

Hacia el mediodía, cuando se llega a un estado de excitación mayor, se deben privilegiar actividades motoras, como clases de educación física, artística o danza. El caso se repite en el mismo ciclo, en la jornada de la tarde.

“Sin embargo en las escuelas colombianas estas recomendaciones no se cumplen mucho, ya que los horarios suelen variar según las actividades pedagógicas; esto se debe a que el interés principal es cumplir con la meta de horas dictadas, más allá de cómo se hayan estructurado” advierte el investigador.

En ese sentido, asegura que mientras los colegios más grandes y la mayoría de los privados cuentan con programas que les ayudan a crear sus horarios, en los públicos y pequeños los rectores o coordinadores pueden pasar varias semanas intentando que los horarios se organicen.

Según el Decreto Ministerial 1850 de 2002, en Colombia se tienen que dictar 1.000 horas anuales en primaria y 1.200 en bachillerato, lo que equivale a 25 y 30 semanales para cada ciclo.

A futuro, al ingeniero le gustaría hacer las pruebas en otras instituciones públicas urbanas y rurales para implementar el software y ayudar a que la calidad de la educación mejore tanto en Manizales como en el resto del país.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...