Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Restaurantes familiares deben cumplir con normas ambientales

Uno de los problemas ambientales más grandes de estos establecimientos está relacionado con el mal manejo de residuos tanto orgánicos –que conllevan una alta contaminación ambiental porque son lixiviados– como líquidos, los cuales ocasionan vertimientos altamente contaminantes a las aguas subterráneas que se emplean en la preparación de los alimentos y en otras actividades cotidianas.

Palmira, 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los restaurantes familiares abarcan desde negocios ambulantes hasta los que cuentan con un establecimiento. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

Algunos residuos líquidos generan vertimientos que contaminan el agua que se utiliza para consumo diario. Foto: Archivo Unimedios.

La contaminación del suelo por plástico es otra de las grandes problemáticas identificadas en el estudio. Foto: Archivo Unimedios.

Es necesario que las mipymes como los restaurantes familiares conozcan las políticas ambientales para empezar a implementarlas. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

La economía circular es uno de los caminos para mitigar el impacto ambiental. Esta se basa en reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Foto: Archivo Unimedios.

Otra problemática asociada es la contaminación del suelo por el excesivo uso de bolsas plásticas, ya que tanto las empresas como la sociedad en general son altas usuarias de este material tan contaminante por el polietileno y sobre el cual no ha habido un verdadero control.

Así lo explica la abogada Nubia Lucero López Pinillos, especialista en Derecho Ambiental y profesora de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien adelantó una investigación junto con sus estudiantes en 7 restaurantes familiares de Cali y 5 de Palmira –entre negocios ambulantes y establecimientos fijos– y observaron que todos desconocían las normas ambientales.

Aunque no se puede decir que todas las pequeñas empresas presentan esta tendencia, la profesora López señala que alrededor del 80 % de los restaurantes familiares sí desconocen las normas ambientales, y por ende no las cumplen. Agregó que para el 80 % de estos microempresarios la responsabilidad social ambiental es algo prácticamente desconocido.

Refiriéndose específicamente a la norma ISO 26000 de 2010 (Guía de responsabilidad social), mencionó que esta define la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuye al desarrollo sostenible incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

“Observamos que estos restaurantes familiares no cumplen con la responsabilidad social ambiental y desconocen completamente esas normas; tampoco conocen las políticas públicas porque prácticamente sufren de orfandad por parte del Gobierno”, manifiesta la profesora López.

Economía circular como solución

Para mitigar las situaciones que causan deterioro ambiental es necesario implementar la responsabilidad social organizacional ambiental rompiendo paradigmas culturales; proponer estrategias de mitigación, control y compensación que se podrán implementar durante el diseño de un plan de manejo ambiental según las necesidades identificadas en las mipymes.

Así se podrá potenciar su competitividad y hacer que estos nichos de mercado o pequeños emprendedores puedan desarrollar sus estrategias de crecimiento siendo amigables con el medioambiente y cumpliendo con la política pública que apunta a minimizar los impactos negativos de sus actividades.

Por otro lado, la profesora López asegura que “es clave dejar a un lado el modelo de economía lineal y empezar a aplicar la economía circular, pues no solo ayudará a mitigar los impactos ambientales, sino que también será una nueva oportunidad para generar empleo y así dinamizar la economía colombiana”.

Los pilares de la economía circular son reducir, reutilizar, reparar y reciclar, y es precisamente en estos parámetros que se debe educar para evitar el desperdicio de los recursos naturales. Es necesario que las personas estén informadas, por ejemplo, sobre lo que son las bolsas biodegradables, pues muchos no saben lo que significan, o sobre lo que se puede hacer con la transformación del plástico.

La profesora López señala que es muy importante tener en cuenta esta nueva cultura de la economía circular, pues es la que va a transformar el mundo: “nosotros tenemos que aprender a adaptarnos a un problema ambiental que es bastante grave y que está llevando al mundo a un caos. Realmente considero que nos tenemos que ir apartando culturalmente de la economía lineal”.

Estas conclusiones son producto de diferentes investigaciones que han tratado temas como la legislación y la responsabilidad ambiental, las políticas públicas y la economía circular. Además, la profesora López y sus estudiantes han elaborado propuestas de mejoramiento y de capacitación, como las realizadas sobre manipulación de alimentos y manejo de residuos para el sector de restaurantes de Palmira (Valle) y los municipios aledaños.

Lo anterior se socializó en la ponencia “La responsabilidad social ambiental en restaurantes familiares”, en el marco del VII Congreso Internacional en Desarrollo Humano y Rural Sustentable, organizado por la UNAL Sede Orinoquia.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 305

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...