Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL, ganadora en los premios #LatamDigital

La campaña #SomosUNAL, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ganó el primer puesto en la categoría “Mejor campaña de canalización de procesos en social media”, en la octava versión de los premios que otorga la firma InterLat.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto #SomosUNAL estaba nominado en el pilar Inteligencia Digital Empresarial” en la categoría “Mejor campaña de canalización de procesos en social media”. Fotos: Unimedios.

La campaña #SomosUNAL se expande a otras áreas que muestren la pertenencia por la Institución.

El premio fue recibido por el profesor Fredy Chaparro, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios).

Los premios fueron entregados en el Club El Nogal de Bogotá.

El proyecto #SomosUNAL logró el segundo puesto en el pilar Marketing Digital, en la categoría “Mejor campaña digital institución educativa”.

“El objetivo y el concepto #SomosUNAL nace del ser, de la comunidad, de la diversidad, apropiación, pertenencia, integración, inclusión, participación, multiculturalidad, emotividad y el orgullo que significa formar parte de la Universidad, al igual que del sentimiento y reconocimiento de la sociedad como proyecto cultural, científico y colectivo de la nación”, señaló Ramiro Chacón, jefe de la Oficina de Comunicación Estratégica de la UNAL.

El impacto en redes de la campaña #SomosUNAL y #SomosSolidaridad fue muy positivo: los dos hashtags se volvieron tendencia nacional en Twitter el 17 de julio y el 22 de septiembre, con más de 35.000 tweets, 60.000 interacciones, 42.000 “me gusta”, y 8,3 millones de impresiones. Además Unimedios reveló que entre enero y septiembre de 2020 las campañas lograron más de 1,8 millones de interacciones en Facebook, Twitter e Instagram, con un alcance de 35 millones de personas.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Club El Nogal de Bogotá con presencia de 60 invitados de varios países, el equipo organizador explicó que la versión 2019 contó con la participación de más de 200 personas, pero por las restricciones de la pandemia el aforo fue limitado. “En la octava versión de los premios #LatamDigital se recibieron 800 postulaciones, 210 de las cuales se seccionaron como finalistas y 42 primeros puestos”, explicó Luis Carlos Chaquea, CEO de Interlat.

La estrategia #SomosUNAL y la campaña de donaciones #SomosSolidaridad compitieron en los pilares “Mejor campaña digital institución educativa”, “Mejor apoyo gubernamental a la PYME digital” y “Mejor campaña apoyada en escucha digital”, en la que ocuparon el segundo y tercer lugar. Como se recuerda, las votaciones del público estuvieron abiertas hasta el 10 noviembre.

Los Premios #LatamDigital, que congregan a reconocidas empresas de distintos sectores, agencias de marketing y publicidad con amplia trayectoria, se otorgan cada año con un galardón internacional que reconoce el esfuerzo, la creatividad y el impacto en sus acciones digitales del último año. En 2019 tuvo más de 900 postulaciones, 130 finalistas y proyectos de 15 países.

Uno de los puntos que resalta el equipo de comunicaciones de la UNAL frente al premio recibido es que se haya llegado a ese nivel de reconocimiento en unos premios generalmente orientados a empresas privadas.

Piezas nominadas

Las campañas #SomosUNAL y #SomosSolidaridad se componen de una serie de piezas digitales con una personalidad gráfica fuerte, es decir que usaron colores, tipos de letras y animaciones llamativas en publicaciones de redes sociales y videos, todo con los recursos que tuvieran a la mano en sus casas.

“Distribuimos las piezas por las redes sociales oficiales e institucionales, UN Radio, UN Periódico y los espacios de UN Televisión”, explicó Ramiro Chacón. El equipo aprovechó el sentido de pertenencia y la marca nominativa UNAL, y así nació #SomosUNAL, que podía ser expandido a otros espacios como SomosAcademia, todos somos investigación, todos somos extensión, todos somos solidaridad, etc.

Unimedios explicó que aunque el trabajo empezó de forma limitada en la Oficina de Comunicación Estratégica por solicitud de la Rectoría, el equipo se escaló a UNALMedios, que lo componen todos los medios de la Universidad. No obstante, recalcaron que el reconocimiento no es solo para la Oficina de Comunicaciones de la Universidad, sino para una comunidad de más de 60.000 personas de todo el país que hacen de #SomosUNAL una realidad.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 302

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...